La Banda Municipal de Bilbao estrena dos nuevas obras

El próximo domingo 26 de marzo de 2017, la Banda Municipal de Bilbao y su director titular, José R. Pascual-Vilaplana, ofrecerán el último concierto dentro del ciclo de invierno del Palacio Euskalduna, denominado "Un viaje por la memoria", en el cual se podrán escuchar dos estrenos de obras para banda.

Por un lado, sonará por primera vez SUCRO OPPIDUM, del joven compositor Javier Martínez Campos, quien además es profesor chelista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Con esta obra, el maestro Martínez Campos consiguió una Mención por Unanimidad en el Concurso Internacional de Composición de Corciano (Italia). Además, y cerrando la primera parte del concierto, se estrenará el CONCIERTO PARA TROMBÓN del prestigioso compositor vasco, Fernando Velázquez, uno de los autores de música de cine más importantes de nuestro país, ganador del último Goya a la Mejor Banda Sonora por Un monstruo viene a verme. Para esta obra, la BM de Bilbao contará con la colaboración del reconocido solista de la OS de RTVE, Ximo Vicedo, dedicatario de la partitura. El concierto se completará con el REQUIEM de David Maslanka y el EPILOGUE de Robert Jager, dos particulares partituras que homenajean a todos los desaparecidos en conflictos bélicos.

En la presente temporada 2016-2016, la Banda Municipal de Bilbao y su titular, Pascual-Vilaplana, han realizado un total de cinco estrenos absolutos de obras para banda de autores como Santiago Quinto, Josep Mira, Gorka Hermosa, Javier Martínez Campos y Fernando Velázquez, así como dos estrenos en Europa con obras de David Snow y Brett Abigaña. Han contado con directores invitados como Timothy Reynish o Philip Sparke y solistas de la talla de Albert Guinovart, José V. Ripoll o Gorka Hermosa.

En abril, y en el ciclo de música histórica a celebrar en el Auditorio del Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao los días 7 y 27 de abril, la BM de Bilbao ofrecerá distintos programas de repertorio bandístico de los siglos XIX y XX, con obras de F. Mendelssohn, R. Wagner, R. Strauss, A. Dvorak, D. Milhaud, G. Jacob, M. Palau o D. Binge, actuando como solista el saxofonista Víctor de Diego. Además, en el último concierto, se estrenará la obra MENÚ del compositor valenciano Carlos Pellicer.