Pablo Marqués y Juan José Aguado, premios a los mejores directores del III Concurs Bankia d’Orquestres de la Comunitat Valenciana

Los ganadores del Premio a Mejor Director del III Concurs Bankia d'Orquestres de la Comunitat Valenciana fueron Pablo Marqués, de la Orquestra Simfònica de la Societat Musical La Primitiva de Rafelbunyol, y Juan José Aguado, de la Orquestra Simfònica Primitiva de Llíria.

 

 

Ayer tuvo lugar el III Concurs Bankia d'Orquestres de la Comunitat Valenciana en el Palau de Les Arts en el que participaron la Orquestra Simfònica de la Societat Musical La Primitiva de Rafelbunyol, la Jove Orquestra de la Primitiva de Xàtiva, la Orquestra Simfònica Primitiva de Llíria, y la Orquestra de Corda de la Societat Musical d'Alboraia.

En la Categoría Salvador Giner, el director Pablo Marqués Mestre que dirigió a la Orquestra Simfònica de la Societat Musical La Primitiva de Rafelbunyol, obtuvo el Premio a Mejor Director. Y, además, su orquesta resultó ganadora de esa misma categoría.


Pablo Marqués Mestre

Pablo Marqués Mestre nace en Altura (Castellón) donde a temprana edad empieza sus estudios musicales en la Unión Musical y Cultural de Altura.

Más tarde ingresa en el Conservatorio Profesional de Música “Alto Palancia” de Segorbe, en el cual cursa gran parte de los cursos de Grado Profesional siendo su profesor Manuel López Torres. Ya en el año 2004 se traslada a Castellón y es en el Conservatorio Profesional “Mestre Tàrrega” de Castellón donde termina el Grado Profesional bajo la tutela del profesor Juan Serra Ferrando, y recibe el Título de Profesor en la especialidad de Trompeta. Seguidamente, realiza los estudios superiores en la misma especialidad en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón, con los profesores Vicente Campos, Ricardo Casany y Francisco Sanz.

Paralelamente, amplia sus estudios musicales y concretamente de Dirección de Orquesta y Coro con los maestros Juan Luís Martínez, Salvador Sebastià y Rafael Sánchez Mombiedro además de realizar distintos cursos y masterclases de Dirección Orquestal con los maestros Yaron Traub y Cristóbal Soler entre otros. En el año 2010 se traslada a Tallinn (Estonia) para realizar estudios de Master en Dirección Orquestal con los maestros Toomas Kapten, Silvia Landra e Irene Lindi en la Estonian Academy of Music and Theatre, los cuales termina en 2012 con las máximas calificaciones (Cum Laude) por unanimidad del jurado.

Ha sido director titular de la Unión Musical Utielana de Utiel y del Ateneu Musical Schola Cantorum de la Vall d´Uixó, y ha actuado como director invitado en distintas agrupaciones, entre las que destacan la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia (ERSO), “Carpe Diem” Chamber Orchestra Saint Petersburg (Rusia), Jove Orquestra Simfònica de Castelló (JOSC), Estonian Academy of Music and Theatre Symphony Orchestra de Tallinn (Estonia), y la Banda Sinfónica y Orquesta de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera (Valencia).

Concretamente, con la "Carpe Diem" Chamber Orchestra Saint Petersburg, realizó una grabación en vídeo dedicada a la obra de P.I. Tchaikovsky en la sala del trono del Palacio de Catalina en abril de 2011, así como cuatro giras de conciertos por distintos lugares de la geografía española en los veranos de los años 2012 a 2016.

En el año 2011 fue ganador del concurso de dirección enmarcado dentro del XXVII Curs Internacional de Música “Ciutat de Cullera” y en el año 2014 obtuvo Primer Premio en el Certamen de la Comunidad Valenciana con la Banda Simfònica del Ateneu Musical “Schola Cantorum” de la Vall d´Uixó.

Ha dirigido a solistas de la talla de Wenzel Fuchs (clarinete solista de la Filarmónica de Berlín), Raisa Ulumbekova (concertino de la “Carpe Diem” Chamber Orchestra St.Petersburg), Venancio Rius (profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio y solista) y otros músicos de gran proyección como Raúl Traver, Paola Rodilla, Néstor Zarzoso, Jesús Jiménez y Mariano Esteban.

Además, en el campo del teatro y de la lírica, ha dirigido diversas galas líricas y ha sido el director musical de las zarzuelas “Gigantes y Cabezudos” y “Bohemios” con la orquesta y coro del Ateneu Musical Schola Cantorum de la Vall d´Uixó en el Teatro Principal de Castelló, dentro del XIV y XV Ciclos de Ópera de Castellón.

Actualmente es director titular de la Jove Orquestra Sinfònica de Castelló (JOSC), de la Banda Sinfónica de la Unión Musical de Líria, de la Orquesta de la Sociedad “La Primitiva” de Rafelbunyol, de la Orquesta y Banda del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha y en Enero de 2016 es nombrado Director Musical y Artístico de la Jove Banda Simfònica de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCV) para el año 2016.

Entre sus futuros proyectos se encuentran entre otros, la dirección musical de la zarzuela “La Tarbernera del Puerto” con la Orquesta y Coro del Ateneu Musical Schola Cantorum y el encuentro de invierno con la Jove Orquestra Simfònica de Castelló (JOSC).

En el año 2008 fue diplomado en ciencias empresariales por la Universitat Jaume I de Castellón.


Por la tarde, tuvo lugar la Categoría Salvador Giner, en la que el director Juan José Aguado Baena, que dirigió a la Orquestra Simfònica Primitiva de Llíria, se llevó el Premio a Mejor Director en dicha categoría. Además, la orquesta que el dirige también fue la ganadora de su categoría.

Juan José Aguado Baena

Nace en Madrid, donde realiza sus estudios superiores de Música en el Real Conservatorio de Música de Madrid.

Ha sido alumno de D. Antonio Arias y D. Manuel Villuendas en España. Ha realizado cursos con D. Víctor Martín, D. Agustín León Ara, D. Yossi Ziboni, D. Vartan Manogian, D. Joaquín Palomares. D. Fernando Asag, D. Elías Arizcuren, entre otros.

Ha pertenecido a la “Orquesta de Juventudes Musicales” y miembro fundador de la “Orquesta de Cámara de la Comunidad de Madrid”, actual “Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid” en la que va a ser concertino. Ha colaborado con la “Orquesta Nacional de España”, “Orquesta de Radiotelevisión española”, “Orquesta Sinfónica de la Coruña”, ”Orquesta Sinfónica de Alicante”, “Orquesta Sinfónica de Valencia” y “Grup instrumental de Valencia”, actuando como solista en las salas más importantes de España, como el Auditorio Nacional de España, Palau de la Música de Valencia, Teatro Colón de la Coruña, Teatro monumental de Madrid, etc...

Ha sido profesor de cuerda de la “Joven Orquesta de Getafe”, “Orquesta de Calahorra”, “Joven Orquesta de Castilla la Mancha “y de la “International Youth Orchestra”.

Como director ha pertenecido durante diez años a la “Orquesta del Casino Musical de Godella”, a la “Orquestra de la Societat Musical l'Om de Picassent”, a la “Orquesta de la Universidad de Florida” y de la Orquesta Sinfónica de Zamora “JOSZA”. En la actualidad es el director de la “Orquestra de la Societat Musical Amadeus de Burjassot”.

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline