Historia del Programa

NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA... desde 1988

1ª Etapa. Desde 9 de octubre de 1988 al 31 de diciembre de 2001
Director: Octavio Hernández Torrado

El nueve de octubre de 1988 era un día histórico. Se conmemoraba el septincentésimo quincuagésimo aniversario de la entrada de Jaime I en la ciudad de Valencia. Los Reyes de España presidían los actos y en la Catedral se estrenaba el Tedeum de César Cano.

Ese mismo día, a las nueve y media de la mañana, había comenzado en los estudios de POPULAR FM del Pasaje del Dr. Serra un programa de radio dedicado a la música que interpretan las Bandas de las Sociedades Musicales de nuestra Comunidad: 'Nuestras Bandas'. Su sintonía era, y sigue siendo después de 27 años, el famoso himno de José Serrano 'Valencia Canta'. Su contenido, la gran música que interpretan Nuestras Bandas Valencianas. Su audiencia: todos los pueblos, todo el pueblo de Valencia que, aún hoy, más de veinte años después, sigue su caminar por las ondas de nuestra tierra.

Popular FM, La 97.7 Radio y Radio Nou (radio públicade la Comunidad Valenciana) acogieron su emisión a lo largo de catorce años.

Al jubilarse, en diciembre de 2001, el director se despidió de sus oyentes de la siguiente forma:

Dirigí el último programa antes de mi jubilación el 30 de diciembre de 2001, acompañado por mi hijo OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN, que había colaborado eficazmente a lo largo de los setecientos once programas, setecientos once domingos consecutivos y trece Certámenes Internacionales Ciudad de Valencia. Nunca se había retransmitido en directo el certamen de  julio hasta 1989 y nunca ha dejado de hacerse desde entonces.

Muchas veces se me ha preguntado la razón del éxito de este programa. He mencionado dos elementos fundamentales: la gran música que interpretan nuestros músicos y la gran audiencia que los valencianos nos han concedido. Hay un tercero no menos importante: la gran confianza que los patrocinadores nos han otorgado.

A todos ellos, músicos, oyentes y amigos,

MUCHAS GRACIAS!
Octavio Hernández Torrado


Octavio Hernández Torrado, fue director y presentador de “Nuestras Bandas de Música” desde su estreno el 9 de octubre de 1988 hasta el 30 de diciembre de 2001.

PROGRAMAS DE RADIO PRESENTADOS POR OCTAVIO HERNÁNDEZ TORRADO - 711 Programas de NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA
- 422 Programas de FESTIVAL DE BANDAS.
- 204 Programas de LA VUELTA AL MUNDO EN 50 PREGUNTAS.
- 187 Programas de SERENATA NOCTURNA.
- 63 Programas de FIESTAS Y PUEBLOS VALENCIANOS.
- 13 Retransmisiones íntegras del Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia”.

 


2ª Etapa. Desde el 13 de enero de 2002 hasta hoy.

Director: Octavio Hernández Bolín

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍNDespués de la jubilación Octavio Hernández Torrado en diciembre de 2001, su hijo Octavio Hernández Bolín ha intentado seguir los principios por los cuales se rigió el programa durante tantos años: un profundo respeto por el trabajo que realizan incansablemente y a diario las Sociedades Musicales Valencianas.

Desde el 13 de enero de 2002 hasta el 13 de marzo de 2013, 'Nuestras Bandas de Música' se emitió en la emisora del grupo LAS PROVINCIAS MULTIMEDIA. Primero en LP RADIO, y más tarde en PUNTO RADIO VALENCIA. Fue una etapa muy feliz y frúctifera para el programa debido a la   audiencia generada y al firme respaldo de los patrocinadores.

A partir de ese momento 'Nuestras Bandas de Música' deja de ser solamente un programa de radio para convertirse en un proyecto de comunicación MULTIMEDIA dedicado a la difusión de la música y del trabajo que realizan las más de 540 Sociedades Musicales que hay actualmente en la Comunidad Valenciana. 

 

EL PROGRAMA EN RADIOPUNTO RADIO VALENCIA
La radio siempre ha sido la esencia de 'Nuestras Bandas de Música'. Durante la etapa de Punto Radio, que abarca desde enero de 2002 hasta el 14 de marzo de 2013, se emiten dos programas de radio semanales. La emisión cesó cuando el grupo Vocento vendió Punto Radio y cerró la cadena de emisoras. Hasta ese momento, 'Nuestras Bandas de Música' había estado más de 24 años en antena sin fallar un solo domingo a la cita con sus oyentes: los aficionados a la música de banda. 
RÀDIO 9
Después de un paréntesis obligado por el cierre de la cadena Punto Radio, 'Nuestras Bandas de Música' vuelve a la Radio Valenciana justo para celebrar su 25 aniversario. En este caso se trata de Ràdio 9, la Radio Pública Valenciana. El programa se emite en Ràdio 9 los sábados de 12 a 14 horas. El cierre de la televisión y radio pública valenciana el 29 de noviembre de 2013 obligó a pausar de nuevo la emisión del programa.
GESTIONA RADIO VALENCIA
El 14 de septiembre de 2014 'Nuestras Bandas de Música' vuelve a las ondas, esta vez en Gestiona Radio Comunidad Valenciana. El programa se emite los sábados de 12 a 14 horas en Valencia 107.1 FM, Alicante 87.5 FM y Castellón 88.4 FM. El 19 de diciembre de 2015 se emitió el programa de radio 1.800 de ‘Nuestras Bandas de Música’. El 3 de septiembre de 2016 se emitió por última vez el programa en Gestiona Radio Valencia.
GESTIONA RADIO EMISIÓN NACIONAL
Desde septiembre de 2015 'Nuestras Bandas de Música' emite simultáneamente otro programa los domingos de 16 a 17 horas (una hora menos en Canarias) para toda la red de emisoras del grupo Gestiona Radio en España y Andorra, hasta que el 28 de febrero de 2016, tras seis meses de emisión, dejó de emitirse la edición nacional del programa.
99.9 VALENCIA RADIO
El 10 de septiembre de 2016 el programa inició una nueva etapa en la emisora '99.9 Valencia Radio', cada sábado de 10 a 12 horas con un nuevo programa y los domingos de 9 a 11 horas con una redifusión de un programa anterior, celebrando tan sólo un mes después en esta cadena su 28º aniversario el 9 de octubre de 2016. Continúa emitiéndose con este horario en la actualidad.

PROGRAMA DE TELEVISIÓN

El 9 de noviembre de 2003 se estrena 'Nuestras Bandas de Música', un programa semanal de televisión que nace atendiendo a una antigua reivindicación de las sociedades musicales valencianas: su escasa presencia en la televisión. 'Nuestras Bandas de Música' se emitió en televisión durante nueve años, 8 temporadas consecutivas, siempre trabajando por dar visibilidad a ese fenómeno cultural tan popular en la Comunidad Valenciana como son sus sociedades musicales y sus bandas de música. El programa de televisión se emitió en:

LP TEVA, LAS PROVINCIAS TV - LA 10 COMUNIDAD VALENCIANA     
El programa estuvo ininterrumpidamente en antena desde el 9 de noviembre de 2003 hasta el cese de emisiones de La 10 Comunidad Valenciana el 20 de septiembre de 2010.
LP Teva era una televisión local de Valencia que fue adquirida por Las Provincias Multimedia. Con el paso de los años, LP Teva se convirtió en la Televisión Digital Autonómica Las Provincias TV, que más tarde pasó a denominarse La 10 Comunidad Valenciana. Esta cobertura autonómica a través del TDT permitió que el programa llegase, durante varios años, a todos los rincones de las tres provincias valencianas. Siete de las ocho temporadas se realizan en dicho grupo de comunicación.
POPULAR TV DEL MEDITERRÁNEO (Televisión digital autonómica)
La octava temporada se emite en Popular TV del Mediterráneo. Estuvo en antena desde el 3 de octubre de 2010 hasta el 30 de mayo de 2011, fecha en que ‘Nuestras Bandas de Música’ dejó Popular TV.


PRODUCTORA DE TELEVISIÓN

En junio de 2011 'Nuestras Bandas de Música' se convirtió en una productora de televisión especializada en la grabación de conciertos de música clásica: bandas de música, orquestas y agrupaciones camerísticas. La independencia en la gestión y la alta especialización permitió a 'Nuestras Bandas de Música' el control de todos los detalles que comportan la grabación de este tipo de conciertos. Desde la primera localización en el lugar del concierto, hasta los reportajes que lo acompañan en los programas finales, son revisados y supervisados por un equipo de profesionales comprometidos con la calidad y el detalle, de los cuales muchos de ellos son músicos.

Más de 1.000 vídeos con sus grabaciones están publicados en la sección ‘videoteca’ de esta web y en el canal de Youtube ‘nuestrasbandas’. Muchos de ellos también son editados en DVD por su propio sello discográfico NBM. Algunos de los trabajos de televisión realizados en 2015 son:

• Retransmisión en directo y grabación en audio y vídeo del Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Ciudad de Valencia’ 2015.
• Grabación en vídeo del II Certamen Regional de Bandas de Música de Mota del Cuervo – Concurso autonómico de Castilla la Mancha.
• Retransmisión en directo en vídeo del concierto inaugural de la temporada 2015 de la Orquesta de Valencia con la IX Sinfonía de Beethoven.
• Grabación en vídeo de los conciertos que realiza la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.
• Grabación en vídeo de los conciertos que realiza la Joven Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

 

PRENSA ESCRITA

Desde marzo de 2002, Octavio Hernández Bolín, director de 'Nuestras Bandas de Música' publica un gran número de especiales de prensa en el diario Las Provincias (el diario decano de la Comunidad Valenciana con más de 150 años de existencia) perteneciente al Grupo Vocento.

Desde el 9 de octubre de 2014 hasta hoy, Octavio Hernández Bolín publica todos los jueves una doble página semanal en el diario Las Provincias donde aborda todos los aspectos de la actualidad de las Sociedades Musicales Valencianas. 

 

SELLO DISCOGRÁFICO

A principios de los años 2000, bajo la dirección de Octavio Hernández Bolín, se crea el sello discográfico ‘Nuestras Bandas de Música’ (NBM). La experiencia adquirida desde 1988 grabando todo tipo de agrupaciones clásicas les permite acometer con garantía cualquier proyecto. Desde una grabación en directo hasta una compleja producción multipista de estudio, 'Nuestras Bandas de Música' ofrece a sus clientes toda una gama de servicios y grabaciones en audio y vídeo de alta calidad y total garantía. Cada año muchos de estos trabajos son editados en CD y DVD. 

 

NUESTRASBANDASDEMUSICA.COM

En abril de 2007 nace el portal web www.nuestrasbandasdemusica.com. En él el equipo de ‘Nuestras Bandas de Música’ da un salto en los contenidos para poder atender noticias generadas por bandas de música de toda España incluso del extranjero. Debido al correcto y exhaustivo tratamiento de la información por parte de la redacción de la web se generan miles de visitas diarias. Visitas provenientes de toda España y de aficionados de todo el mundo, convirtiéndose en el portal web en lengua castellana líder entre los aficionados a las bandas de música y la música de las orquestas de viento.

 


Hoy en día las herramientas son distintas pero el trabajo sigue siendo el que el fundador Octavio Hernández Torrado planteaba: la difusión de la música, de las actividades y de la labor social y cultural que realizan las Sociedades Musicales en cada uno de sus pueblos y ciudades.

En palabras de Octavio Hernández Bolín, director de ‘Nuestras Bandas de Música’, sobre el trabajo que a diario se lleva a cabo:

Sólo recordar, que nada de esto sería posible sin las enseñanzas y el camino que en su día trazó Octavio Hernández Torrado. Él cambió la forma de entender y atender a las bandas de música en la radio valenciana y en los medios de comunicación en unos años en los que todo era mucho más difícil. 

Octavio Hernández Bolín
Director y presentador de 'Nuestras Bandas de Música'

 

Historia del Programa

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Julio 2017
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31