Cullera acoge su IX Certamen Nacional de Bandas de Música de Cine

Nuestro director, Octavio Hernández Bolín, escribe una página en el periódico Las Provincias hablando del IX Certamen Nacional de Bandas de Música de Cine 'Ciudad de Cullera', que se celebra este sábado.

Con la celebración la noche del sábado del IX Certamen Nacional de Bandas de Música de Cine ‘Ciudad de Cullera’ los aficionados cullerenses cierran un mes de julio frenético en cuanto a actividades de sus agrupaciones de viento. El 7 de julio el Ateneo Musical de Cullera abría la XV Bienal de Música de Buñol con un concierto del ciclo ‘A Tres Bandes’, una cita de gran responsabilidad en la que compartieron escenario con La Artística de Buñol y la Unió de Llíria. Siete días después fue la propia Cullera la que acogió en sus Jardines del Mercado el otro concierto de este mismo ciclo: allí actuaron la Banda Primitiva de Llíria, la Armónica de Buñol y cerrando como anfitriona la propia Santa Cecilia de Cullera. El pasado sábado, la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera se alzó con el Primer Premio de la Sección de Honor del Certamen ‘Ciudad de Valencia’ y mañana los emblemáticos Jardines del Mercado de Cullera acogerán la novena edición de este novedoso concurso audiovisual de bandas de música único en España que hace las delicias de melómanos y turistas.

 



El Certamen de Bandas de Música de Cine ‘Ciudad de Cullera’ es un concurso de bandas diferente donde prima el espectáculo. Como hecho diferenciador el jurado -además de valorar los tradicionales aspectos de afinación, interpretación, técnica y sonoridad- prioriza la sincronización de la música realizada en directo con la proyección simultánea de una obra maestra del séptimo arte. El resultado es un espectáculo en directo de imagen y sonido trabajado durante meses que permite cada año revivir fragmentos de grandes películas.

En la noche de mañana disfrutaremos de las bandas sonoras de ‘West Side Story’ de Leonard Berstein, ‘Alatriste’ de Roque Baños y ‘El Guardián de las Palabras’ y  ‘La Máscara del Zorro’ de James Horner y ‘Chaplin’, una selección de las películas más populares de este inmortal actor que también escribía sus propias bandas sonoras.

Las bandas que compiten en esta edición son la Banda Sinfónica ‘Ciudad de Jaén’, la Sociedad Musical de Cehegín y la Asociacion Musical Santa Cecilia de Alcázar de San Juan. Tres bandas de Andalucía, Murcia y Castilla La Mancha que cruzarán España para venir hasta Cullera a competir en este cinematográfico concurso. Como obra de presentación todas ellas han de interpretar un pasodoble no puntuable del impulsor de este certamen: el insigne compositor local Rafael Talens Pelló. Talens fue uno de los autores españoles más importantes del siglo XX y XXI y dedico muchas de sus obras a su Cullera natal de la que es Hijo Predilecto y Escudo de Oro de la Ciudad. Este propio certamen lleva también su nombre ‘Memorial Rafael Talens’.

Fuera de concurso, la clausura correrá a cargo de la Banda Juvenil de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera que dirige Jorge Buenrostro.

En esta ocasión el jurado estará formado por dos valencianos: Jordi Peiró, compositor y profesor de la Banda Municipal de Valencia y Juan Bautista Meseguer, compositor y director de la Banda del Regimiento Inmemorial del Rey. El jurado se completa con el soriano Carlos Garcés, director de la Santa Cecilia de Cullera y flamante ganador del Certamen de Valencia.

El certamen comenzará a las 21 horas con el tradicional desfile de bandas y a las 22 darán inicio las actuaciones ya en los Jardines del Mercado de Cullera. Las últimas entradas, que tienen un precio simbólico de 3 euros, aún se pueden adquirir llamando a la propia Casa de Cultura o en www.agendacullera.com.

 

(Fotografías de Juan Gabriel Sanz)

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline