El 'Mano a Mano' vuelve a Buñol

Nuestro director, Octavio Hernández Bolín, firma hoy viernes este artículo en el diario Las Provincias donde habla del Concierto Mano a Mano de Buñol, cuya 45ª edición se celebra este sábado.

 

 

Después de las presentaciones de las Misses de 'La Armónica' y de la Fiesta del Mantón por parte de 'La Artística', Buñol ya sólo piensa en la preparación del próximo 'Mano a Mano'.

El 'Mano a Mano' es el concierto más importante del verano bandístico valenciano, un evento de gran tradición que este año alcanza su 45º edición. El festival se celebrará este sábado a partir de las 10 y media de la noche y es cita obligada para vecinos y melómanos de toda la Comunitat e incluso del extranjero, que hacen un alto en sus vacaciones para asistir a este concierto único. El ‘Mano a Mano’ se celebra en el Auditorio de San Luis, un marco incomparable al aire libre con capacidad para 2.500 personas y una excelente acústica a la que hay que sumar el absoluto silencio y respeto con el que se siguen las audiciones. 

En esta cita se pone de manifiesto la gran rivalidad artística que vive instalada en Buñol y que ha llevado a sus dos bandas de música a convertirse en dos de las mejores orquestas de viento amateurs del mundo. Decenas de profesionales de cada formación hacen coincidir sus vacaciones con este evento para sumarse a sus respectivas plantillas. En total más de 400 músicos pisarán el gran escenario de esta auditorio excavado en la propia roca. 

Este año le corresponde abrir las audiciones a ‘Los Feos’, la Sociedad Musical ‘La Artística’, que dirige el holandés Henrie Adams. Adams celebrará este sábado una fecha muy especial pues hace 30 ediciones que es el director titular en este importante concierto. Nunca antes un mismo director había llegado ni de lejos a dirigir una cifra similar. Para la ocasión interpretarán ‘El Simposio’ del belga Robert Groslot, una sinfonía en cuatro tiempos escrita por encargo de la propia sociedad para ser estrenada en este concierto y completarán su actuación con ‘Traveler’ de norteamericano David Maslanka y ‘Music for Praga 1968’ del checo Karel Husa, una obra que forma parte del gran repertorio de música para banda y que fue escrita poco después de que las tropas soviéticas aplastaran la revuelta conocida como ‘Primavera de Praga’. 

Para ‘Los Litros’ también es un concierto muy especial: presentan en este marco a su nuevo director titular Pepe Tello, un hombre de la casa que ha demostrado al frente de grandes bandas sus sobradas aptitudes para afrontar este importante reto. Este sábado será la primera vez que un director nacido en Buñol se subirá como titular a dirigir a una de estas grandes orquestas de viento. Tello se ha decantado por la interpretación de una sola obra: la Sinfonía Nº 5 op. 87 del japonés Takashi Yoshimatsu, una pieza que tiene una duración de casi una hora y que en abarca en su totalidad el minutaje establecido. El propio Pepe Tello es el autor de los arreglos para banda de la obra que él mismo definió en la presentación del Mano a Mano como “Muy apropiada para un concierto de tanta repercusión y responsabilidad.” 

El concierto finalizará con la solemne interpretación del Himno a Buñol. En ese momento Pepe Tello cederá la batuta de ‘El Litro’ al Director de Honor del Concierto ‘Mano a Mano’ de este año, el valenciano, Constantino Martínez- Orts. Martínez-Orts es el director titular de la Film Symphony Orchestra, una orquesta profesional especializada en conciertos de música de cine que acapara excelentes críticas en todos sus conciertos. 

Las entradas para este espectáculo ya están a la venta y se podrán adquirir hasta la misma noche del concierto en las taquillas del propio auditorio.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline