Melodías solidarias por África

Como cada jueves, nuestro director, Octavio Hernández Bolín, publica una doble página en el diario LAS PROVINCIAS. Hoy habla del ‘Proyecto Kiziguro’, un proyecto solidario del Centre de Música i Dansa de Natzaret que ayuda a este pequeño pueblo de Ruanda.

Artículo completo publicado en la edición en papel de Las Provincias.

Artículo publicado en la edición digital de Las Provincias (noticia principal).

 

 

Este domingo  el Centre de Música i Dansa de Natzaret celebrará en Espai Rambleta el XI Concierto Solidario del ‘Proyecto Kiziguro’.  Kiziguro es una pequeña población de Ruanda que cuenta con una pobreza endémica. Una zona rural olvidada en la que el 90% de su población vive con menos de 1 euro al día. Desde el año 2004  la sociedad musical de Natzaret dedica gran parte de sus recursos a visibilizar esta realidad y a generar líneas de ayudas para mejorar las condiciones de sus habitantes. Es admirable como una de las sociedades musicales más humildes de la ciudad de València se vuelca desde hace 14 años en ayudar a los más necesitados enarbolando la bandera de la solidaridad. Rosa González, coordinadora de Apadrinamientos del Proyecto Kiziguro nos comenta los logros obtenidos: “En 2017 hemos apadrinado a 60 niños y niñas. Además, hemos becado a muchos jóvenes sus estudios de primaria, de secundaria, e incluso a alguno sus estudios en la universidad. Rehabilitamos casas para viudas, colaboramos en temas agricultura ecológica, salud, asistencia a enfermos…” 

La sociedad musical de Natzaret nació en 1984 por iniciativa de la Asociación de Vecinos del barrio. Había que generar alternativas culturales era un barrio bastante degradado y sin tradición musical. Como ellos mismos nos reconocen “los principios fueron muy duros y la respuesta de vecinos y padres escasa”. Perseverancia es una de las palabras que mejor podría definir a sus miembros a lo largo de sus 34 años de historia. 

El Centre de Música i Dansa es uno de los faros culturales de un barrio alejado de todos. Su preocupación más acuciante es incrementar el alumnado de su escuela de música pues en ello les va el futuro de la banda sinfónica que dirige desde 1995 Vicent Roig. “Durante el pasado curso estuvimos impartiendo clases de lenguaje musical totalmente gratuitas en los colegios del barrio como una extraescolar más. Un esfuerzo económico importante para nosotros pues asumíamos los salarios y la seguridad social del profesorado” nos comenta su vicepresidente Jaume Cort “Esta año aún no tenemos diseñado el plan de estudios pero haremos lo que sea necesario para revertir esta situación.” La entidad cuenta además con un coro con más de 34 voces que atraviesa un gran momento bajo la batuta de su director Daniel Escriche. 

Tanto la banda, como el coro de Natzaret participarán el domingo en en La Rambleta en el ‘Día por África’. Compartirán escenario con el Coro de la Eliana y el grupo africano Khady Seck. El Proyecto Kiziguro es una actividad  que lleva casi tres lustros dando sentido a la entidad y que hace la palabra ‘Natzaret’ sea sinónimo de futuro y esperanza. Eso sí, para ello hay que marcharse a casi 8.000 kilómetros de distancia.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline