La Santa Cecilia de Cullera homenajea a Rafael Talens

En la doble página que todos los jueves publica nuestro director, Octavio Hernández Bolín, en el diario LAS PROVINCIAS, esta semana habla del homenaje a Rafael Talens que se celebra este próximo sábado en Cullera.

También escribe sobre el CD que la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia ha editado con las obras más importantes del compositor que se crió en la banda.

 

 

Artículo publicado en la edición en papel de Las Provincias (noticia principal).

Artículo publicado en la edición digital de Las Provincias.

Coincidiendo con las celebraciones de Santa Cecilia, patrona de la música, la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera presentará el sábado un CD monográfico con algunas de las obras del insigne compositor de Cullera Rafael Talens Pelló. Considerado como uno de los autores españoles más relevantes del siglo XX, comenzó sus primeros estudios musicales en la propia banda de la mano de su padre, que ya era músico de la sociedad. Durante toda su vida mantuvo una estrecha relación con la entidad que ahora quiere recordarle con un homenaje y un trabajo discográfico.

A lo largo de una prolífica carrera Talens escribió más un centenar de obras tanto para orquesta, coro, banda sinfónica y grupos de cámara. Destacó durante toda su carrera por su defensa a ultranza del folclore valenciano y de las bandas que lo reconocían como un auténtico patriarca de la Música Valenciana. Sus populares pasodobles cuentan también con un sello muy particular que los hace inconfundibles y su famoso 'Tercio de Quites' se sigue interpretando por todo el mundo. El hijo predilecto de Cullera falleció el 25 de abril de 2012 en Madrid después de un ictus cerebral pero su música sigue presente de una manera habitual en conciertos y certámenes. Sobre todo en los dos de su Cullera natal donde se le venera y reconoce su enorme aportación a la música local. El concierto-homenaje y la presentación del CD se llevarán a cabo este sábado a las 19 horas en el Auditorio Municipal. En el concierto, que está dedicado al socio, actuará la orquesta en su primera parte y la banda sinfónica en la segunda. Durante este entrañable acto también se incorporarán los nuevos músicos que este año acceden a ambas agrupaciones, tal como informan desde la sociedad.

Las dos partes del evento serán dirigidas por Carlos Garcés, director titular de ambas agrupaciones y encargado de la monografía. Resaltaba el trabajo de investigación que se ha realizado sobre sus antiguas partituras: «Hemos investigado en los archivos familiares, viajes a la SGAE, a la biblioteca municipal de Cullera... Todo ello nos ha permitido ver la verdadera dimensión del legado compositivo de Rafael Talens y también de la necesidad de inventariarlo todo, revisar y subsanar errores y hacer una edición crítica de casi todas sus obras».

Durante la búsqueda de materiales para preparación del CD, Leonardo Chofre -anterior vicepresidente y antiguo pasante de Talens- advirtió a Garcés de la existencia de un pasodoble inédito del maestro que será estrenado este sábado seis años después de su muerte. Por expreso deseo de la familia una vez interpretado por la banda sinfónica de la Santa Cecilia de Cullera esta obra pasará a denominarse 'De Madrid al cielo' en referencia a su casual fallecimiento en Madrid.

Francisco Rico, presidente de Santa Cecilia, se reconocía orgulloso por la culminación del proyecto: «Hace años que queríamos dedicarle este homenaje». El CD que ha sido realizado íntegramente por miembros de la sociedad ceciliana: los músicos, el director e incluso la empresa de grabación y los diseñadores han intervenido en la fabricación de una obra que intenta rendir un sentido homenaje a uno de los músicos más importantes de la Ribera. Todos, todos los participantes son miembros de Santa Cecilia de Cullera y han realizado el trabajo en casa desde principio con el único motivo de homenajear al maestro de la localidad.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline