Los músicos honran hoy a su patrona

Como cada jueves, nuestro director, Octavio Hernández Bolín, publica una doble página en el diario LAS PROVINCIAS, y evidentemente, hoy hay una protagonista indiscutible.

Esta semana dedica una parte a la festividad de Santa Cecilia que se celebra en el día de hoy y durante el próximo fin de semana en multitud de sociedades musicales.

Artículo completo publicado en la edición en papel de Las Provincias.

Artículo publicado en la edición digital de Las Provincias (noticia principal).

 

 

Hoy 22 de noviembre es Santa Cecilia, la patrona de la música y de los músicos, uno de los santos más venerados y festejados. La práctica totalidad de las sociedades musicales de la Comunitat viven estas semanas unos intensos programas que alternan los tradicionales conciertos y audiciones con todo tipo de actividades lúdicas, festivas y gastronómicas. Son momentos de hacer sociedad y de priorizar las relaciones personales. El buen ambiente y el cordial compañerismo son fundamentales en estas agrupaciones amateurs. Santa Cecilia también es el momento de la incorporación de los nuevos músicos a sus respectivas bandas. Culminan años de trabajo y esfuerzo que ven estos días cumplida su soñada recompensa.

En la Banda Primitiva de Llíria son 21 nuevos músicos los que se incorporarán este sábado a la banda sinfónica. Una cifra muy importante que deja patente la seriedad del trabajo que se lleva a cabo en su escuela de música.

En cambio, en Godelleta  retrasan la incorporación de los nuevos músicos a su tradicional Concierto de Fiestas que se celebra en agosto. Este año fueron 14 los nuevos componentes que se incorporaron a la banda grande. Para su presidente Ángel Gil “es una cifra muy grande pues somos un pueblo de apenas 3.500 habitantes.  En estos días de Santa Cecilia no paramos: pasacalles, paellas, cena de gala, chocolatada para los más pequeños y el concierto que este año corre a cargo de la banda juvenil.”

En Rafelbunyol las celebraciones de Santa Cecilia están teniendo un sabor agridulce pues su moderna Casa de la Música ha tenido graves inundaciones en los dos pasados temporales. La Acequia Real de Moncada, que pasa paralela al edificio, ha provocado graves entradas de agua por sus sucesivas crecidas. Pese a la adversidad y los daños causados, su presidente Jesús Castellar  se reconocía preocupado pero también orgulloso  al ver la reacción de los músicos y de los socios: “Han respondido todos, incluso los más jóvenes. Nada más avisar por los grupos de Whatssap, más de 50 personas se dieron cita en la Casa de la Música achicando agua desde las cuatro de la tarde hasta bien pasadas las doce de la noche. Con cubos y dos bombas de achique hemos evitado que los desperfectos fueran aún mayores.” Pese a todos estos contratiempos en ‘La Primitiva’ de Rafelbunyol no han suspendido actos: el cine, el chocolate para los educandos y sus padres, las audiciones, la misa y los conciertos de la banda y la orquesta se están celebrando con toda la normalidad posible.

Las bandas de la ciudad de Valencia profesan por Santa Cecilia la misma admiración. En el corazón del Canyamelar, el Ateneo Musical del Puerto incorpora a siete nuevos músicos a su banda sinfónica. Siete estudiantes jóvenes y  también mayores, que se han formado en su Escuela de Adultos. Santiago Carles es panadero, tiene 54 años y hoy mismo se examina para acceder a la banda sinfónica “Han sido 6 años buscando tiempo de donde fuera y por mi profesión es especialmente complicado. ”Gracias a su perseverancia Carles ha superado todos los obstáculos y hoy ha llegado su gran día pero su incorporación definitiva a la banda sinfónica será el próximo 22 de diciembre. “Mi primer concierto, poder llegar a tocar junto con mis hijos ya músicos” son algunas de las satisfacciones que le ha deparado este camino que lleva ya 6 años recorriendo. “La música es una terapia que aísla de todos los problemas. Si realmente te gusta la música hay que dejarse de prejuicios y luchar por ello".

 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline