Las Orquestas, cada vez más protagonistas en el III Concurso Bankia de la Comunitat

En la doble página que nuestro director, Octavio Hernández Bolín, publica los jueves en LAS PROVINCIAS, esta semana dedica una parte a hablar del III Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana, ya que se acaban de anunciar las formaciones que participarán.

Artículo publicado en la edición en papel de Las Provincias (noticia secundaria).

Artículo publicado en la edición digital de Las Provincias.

 

 

Nadie podía imaginar cómo iba a cambiar el movimiento orquestal  de las sociedades musicales amateurs de la Comunitat cuando, hace apenas 3 años, el Instituto Valenciano de Cultura y la Federación de Sociedades Musicales con el patrocinio de la entidad financiera Bankia presentaron las bases del primer concurso autonómico de orquestas.

Ayer por fin conocimos el jurado y las orquestas que competirán el próximo 17 de febrero en el III Concurso Bankia de la Comunitat Valenciana. Es llamativo ver como tres de las cuatro orquestas participantes repiten la experiencia pues ya participaron en su primera edición. La Orquestas de la Sociedad Musical d'Alboraia, la Primitiva Setabense de Xàtiva y la Sociedad Musical ‘La Primitiva’ de Rafelbunyol trabajan ya para revalidar o mejorar sus resultados de 2017 lo que transmite lo positivo que ha resultado para ellas esta experiencia.

Las orquestas que han competido en pasados años o incluso las que sólo se han inscrito para intentarlo han accedido también a participar este año 2018 en el I Ciclo Bankia de Orquestas y el I Festival Bankia de Orquestas. Dos eventos paralelos al concurso que les han permitido actuar en escenarios tan emblemáticos como el Teatro Romano de Sagunto o el Palau d’Altea con un importante caché y todos los gastos pagados. Por otro lado el Ciclo de Conciertos Bankia les ha aportado una cantidad de 1000€ sólo por realizar cualquiera de sus conciertos habituales de temporada. Estas nuevas ofertas culturales han dotado de visibilidad y protagonismo a las orquestas incluso dentro de sus propias sociedades musicales además de aportarles  un proyecto artístico propio e importantes recursos económicos.

El cartel del III Concurso Bankia se completa, además de las tres orquestas anteriormente citadas,  con la del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria. La orquesta de ‘El Clarín’ se suma así a este concurso en el año en el que la entidad celebra el segundo centenario de su fundación. El jurado estará compuesto por Miguel Ángel García Cañamero, director del Coro Nacional de España, Beatriz Fernández Aucejo, directora titular de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València y subdirectora de la Banda Municipal de Barcelona, y Enrique Palomares Chofre, concertino de la Orquesta de València.  Ahora comienzan meses de intensos ensayos que culminarán el próximo 17 de febrero en la Sala Auditori del Palau de Les Arts.

 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline