Hoy arranca el primer Congreso ‘Música a la Llum’

En la doble página que todos los jueves publica nuestro director, Octavio Hernández Bolín, en Las Provincias, esta semana dedica parte de esta al primer Congreso 'Música a la Llum' que se celebra desde este jueves hasta el sábado en Valencia.

 

 

Artículo publicado en la edición en papel de Las Provincias (noticia secundaria)

Artículo publicado en la edición digital de Las Provincias

Hoy comienza en el Centre Cultural La Nau el I Congreso de ‘Música a la Llum’, una iniciativa del Institut Valencià de Cultura, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y la Universitat de València  y que cuenta con el patrocinio de Bankia.

Este congreso se prolongará hasta el sábado 15 y es un paso más dentro de ‘Música a la Llum’, un programa que nació en 2016  dentro del proyecto ‘Bankia Escolta València’ y que está dedicado a la recuperación del patrimonio que existe en las sociedades musicales valencianas de la Comunitat. Sus partituras más antiguas, sus documentos fundacionales, sus uniformes e instrumentos centenarios son inventariados, y restaurados con la finalidad de evitar que se pierdan en el tiempo.

El congreso que hoy comienza tiene ilustres ponentes y es de ámbito internacional.
La conferencia inaugural correrá a cargo del catedrático y director norteamericano Richard Scott Cohen y lleva por título ‘El creixement internacional del món bandístic valencià’. Cohen visita asiduamente la Comunitat y vivió en valencia entre los años 1993 a 1995 preparando su tesis doctoral dedicada a las sociedades y bandas de música valencianas. Este trabajo, que es la primera tesis doctoral que se ha escrito nunca sobre las bandas y el movimiento musical valenciano, ha recibido premios incluso en Austria. Richard Scott nos ha adelantado que tiene la intención de impartir su conferencia mayormente en valenciano “a no ser que haya público de fuera de la Comunitat que no dominen la lengua.”

Hasta el sábado se sucederán las conferencias, comunicaciones y mesas redondas de ponentes de la talla del compositor Bernardo Adam Ferrero y los directores Cristóbal Soler y José Rafael Pascual Vilaplana entre otras muchas personalidades del mundo musical. Un congreso que está destinado a ser un impulso en esta tarea de recuperación y catalogación del patrimonio de nuestras bandas y sociedades musicales, de las cuales un 30% son centenarias y un 3% incluso bicentenarias.

 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Marzo 2019
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline