La incertidumbre de vivir de la música

Esta semana, el director de Nuestras Bandas de Música, Octavio Hernández Bolín, aborda en su doble página de los jueves en Las Provincias el tema de la posibilidad de dedicarse profesionalmente a la música, y cuenta con las declaraciones de varios testimonios diferentes.

 

Servicios y Grabaciones 'Nuestras Bandas' Productora

 

Artículo publicado en la edición en papel de Las Provincias

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Muchas veces padres o conocidos me han consultado sobre las posibilidades laborales de sus hijos si optaban por dedicarse a la música de una manera profesional. Esa sensación de preocupación por el futuro de sus hijos es algo natural y más con los tiempos que corren. Los estudiantes han de tomar cada vez más jóvenes decisiones fundamentales para su futuro y el mercado de trabajo es, como poco, incierto.

El reconocido compositor y director Ferrer Ferran es rotundo en el tema: “Vivir de aquello que te apasiona no tiene precio y además desde muy joven puedes empezar a recibir una contraprestación por tu trabajo.” Eso ha intentado inculcar a sus alumnos en sus más de 30 como profesor de conservatorio. Pero al mismo tiempo también es muy claro en su mensaje. “Es necesario ser muy disciplinado y amar lo que hace. Llegar a vivir de la música exige un enorme esfuerzo y sacrificio. El consejo que intento inculcar a mis alumnos es que profundicen en cada trabajo para sacar lo máximo y que sean capaces de pasarlo bien con esa completa exigencia.”

El joven director Vicente Reche es un buen ejemplo de la constancia que reclama Ferran. Él se decantó por la música aunque reconoce que durante mucho tiempo pensó en ser arquitecto. En estos momentos está preparando su primer certamen como director al frente de la Banda Joven de la Unión Musical de Godelleta de la que es también músico y director de sus bandas infantil y juvenil. “Comencé a dar clases con apenas 19 años y desde entonces tengo claro que quiero trabajar por las sociedades musicales: sus escuelas, sus agrupaciones…” En la actualidad dirige también la banda y la escuela de música de la Unió Musical de Tres Forques y continúa como profesor de clarinete en Canet y Godelleta. Reche también se reconoce feliz por su elección y anima a los jóvenes talentos a apostar por la música: “Pese a las dificultades y la competitividad lo van a disfrutar en todas sus vertientes: la parte interpretativa, la docencia y la parte social que aportan las sociedades musicales, sus bandas, sus orquestas o incluso simplemente haciendo un pasacalle o en las fiestas de Santa Cecilia.” Pese a estar actualmente más centrado en la dirección añora “la cercanía, los vínculos que se establecen con los alumnos y la alegría de verlos progresar.”

En cambio el joven percusionista Pere Alapont tenía claro desde joven que quería ser periodista lo que no le impidió acabar el grado profesional en el conservatorio “pese al esfuerzo que me supuso tener que compaginar los estudios.” También reconoce que desde muy joven “quería salir a tocar por ahí y conocer más experiencias.” En la actualidad compagina su trabajo de periodista con bolos los fines de semana. “Actuar con charangas, o con otras bandas en entradas y actos es algo que me reporta un sobresueldo pero no para vivir. Aunque siempre he tenido muy claro que la prioridad es mi sociedad musical: L’Artesana de Catarroja.”

La docencia, una buena salida para el sector

Trabajar en aquello que te gusta es todo un privilegio y la formación  inicial que reciben los músicos valencianos en las escuelas de música de las sociedades musicales es, en su inmensa mayoría, excelente y digna de estudio. Las bandas municipales y militares, los conservatorios e incluso las orquestas profesionales de toda España cuentan con un gran número de profesores y directores valencianos. Su calidad les ha llevado a ocupar plazas de gran responsabilidad en estas agrupaciones como resaltó el reconocido director Enrique García Asensio “Los tres últimos directores titulares de la Banda Municipal de Madrid han sido valencianos: Rafael Sanz-Espert (actual director de la Banda Municipal de Valencia), Pablo Sánchez Torrella y yo mismo. En mi época como director hubo un momento en el que el 54% de los profesores de la plantilla también eran valencianos.” Unos datos que hablan por sí mismos.

Pero para mantener esa excelencia es necesario que se siga apostando por la música tanto en nuestra Comunitat Valenciana como fuera de ella. El sector público debe ofertar nuevas plazas, cubrir las que están vacantes y acabar con la excesiva interinidad. Las escuelas de música de las sociedades musicales han realizado también un notable esfuerzo para regularizar sus plantillas pero han de seguir consolidando esa situación generando mejores condiciones laborales para su profesorado. Así se conseguirá frenar la diáspora de talento musical que vive nuestra tierra y que está haciendo que muchos jóvenes busquen su futuro en el extranjero. Un hecho que las administraciones tienen que intentar revertir ofreciendo a nuestros músicos lo mismo que reciben en otros países: estabilidad laboral,  proyectos artísticos atractivos y un salario acorde a su valía.

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