'No concibo la vida sin música', Daniela González

Esta semana, el director de Nuestras Bandas de Música, Octavio Hernández Bolín, habla en su doble página de los jueves en Las Provincias con la nueva presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), Daniela González. 

Artículo publicado en la edición en papel de Las Provincias. 

Artículo publicado en la versión digital en Las Provincias (artículo principal)

 

 

Daniela González, primera mujer en presidir la Federación de Sociedades Musicales. 

Han tenido que pasar más de 50 años pero en la pasada Asamblea General de las Federación de Sociedades Musicales celebrada en Pego los representantes de las 553 entidades que la forman ratificaron una decisión histórica para la entidad: la elección de Daniela González como nueva presidenta de la federación. Daniela es la primera mujer que ostentará la máxima responsabilidad en este colectivo, que agrupa el 50% de todas las sociedades musicales de España y cuenta con 40.000 músicos, más de 200.000 socios y 60.000 alumnos en sus escuelas.

En el trato directo resulta una persona cercana y se apresura a resaltar que su nombramiento no es casual: «En la FSMCV las listas son paritarias. Además, la nueva secretaria general y la tesorera por primera vez también son mujeres».

Daniela es músico desde su niñez y continúa en activo en su sociedad la Unión Musical Santa Cecilia de Xilxes, donde comparte ensayos con 11 familiares. «Para mí la música y mi banda es algo pasional y no concibo la vida sin música. En las bandas no sólo formamos músicos, sino también personas en valores. Son espacios donde el respeto, esfuerzo, trabajo en equipo, compañerismo y lealtad están siempre presentes. Somos un colectivo formado por músicos y directivos voluntarios donde todos se benefician de una relación de igual a igual entre gentes de diferentes edades y dónde la integración y la inclusión es un hecho».

«No es posible que asociaciones sin ánimo de lucro tributemos como empresas», afirma

González lleva toda su vida vinculada a su banda donde fue incluso profesora de su escuela de música y directora de su banda juvenil. Tiene una amplia experiencia de gestión en la Federación de Sociedades Musicales, pues forma parte de su Junta directiva desde hace 10 años. Antes de asumir la máxima responsabilidad, ocupaba una de las vicepresidencias y durante 6 años fue directora de su Centro de Estudios, por el que han pasado más de 2.500 alumnos.

En el ámbito profesional, Daniela González cuenta con una amplia trayectoria en el mundo empresarial. Tras dieciocho años desempeñando puestos directivos en una multinacional, inició en su día una nueva etapa fundando su propia empresa dentro del área de la asesoría y los servicios.

Al preguntarle por sus primeras líneas de actuación Daniela González nos pide tiempo, pero también tiene claro el camino: «En nuestro programa electoral figuraban 8 grandes retos y 170 puntos de actuación en los que trabajar y ese va a ser el camino a seguir. Mejorar en la comunicación, aplanamiento de la estructura de la propia federación, mejorar en investigación, innovación, nuevos proyectos educativos, empleabilidad de nuestros músicos y algo muy importante: trabajar para cambiar el entorno económico y legislativo actual. No es posible que asociaciones sin ánimo de lucro tributemos como si fuéramos empresas».

Preguntada sobre la situación actual del colectivo, Daniela González es optimista: «Dentro de la gran diversidad, nuestras juntas directivas se están rejuveneciendo y muchos músicos están empezando sumarse a ellas responsabilizándose de su futuro. También tenemos que seguir avanzando en temas de paridad. La mujer está presente en las directivas pero sólo hay un 34% de presidentas algo que debemos mejorar».

En la Asamblea celebrada en Pego comenzó una nueva etapa en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. Su nueva presidenta es, ante todo, un músico de la Santa Cecilia de Xilxes, cuya junta directiva acudió en pleno a acompañarla en este transcendental momento, «algo que les agradecí enormemente, pues siempre han sido mi segunda familia».

 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2019
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline