En plena eclosión compositiva

Esta semana, el director de Nuestras Bandas de Música, Octavio Hernández Bolín, dedica su doble página de los jueves en Las Provincias al valenciano Salvador Chuliá, quien a sus 75 años recién cumplidos ha decidido centrarse en su otra pasión: la composición.

Artículo publicado en la edición en papel en Las Provincias (artículo principal)

Artículo publicado en versión digital en Las Provincias

 

 

 

Fue presidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos durante 15 años

 

Salvador Chuliá cumple 75 años entre estrenos y reconocimientos Ya lo adelantó en 2014 cuando se jubiló después de 22 años al frente del Conservatorio Municipal 'José Iturbi' de Valencia. «Ahora me voy a centrar en mi otra gran pasión: la composición. Con sus 75 años recién cumplidos, Salvador Chuliá goza de una salud admirable y de ese poso que tienen los compositores en su madurez.

Paralelamente a la creación de todo tipo de nuevas obras, Chuliá está desarrollando una ardua labor desde la Sección de Musicología de la Real Academia de Cultura Valenciana, de la que es director y Académico Numerario. Buena prueba de ello es el concierto 'In Memoriam' dedicado a la figura de Juan Bautista Cabanilles que mañana viernes se llevará a cabo en la Catedral de Valencia a las siete y cuarto de la tarde. El concierto recordará la obra de Cabanilles, que fue organista de la propia Catedral en el siglo XVII. Los intérpretes serán el organista José Vicente Giner y su propio hijo: el trompetista Ernesto Chulía. La audición contará con dos estrenos absolutos del propio Chulía: 'In memoriam a Juan Cabanilles' y 'Al Maestro Ernesto Pastor', además de dos adaptaciones suyas de obras del propio Juan Cabanilles.

También en agosto, la Banda Sinfónica Provincial de Córdoba (Argentina) estrenará el concierto para trompeta y banda 'Tríptico Concertante' escrito para la ocasión por el maestro de Catarroja. Con motivo de su reciente onomástica tanto la Banda Municipal de Córdoba como la Sinfónica Provincial de la misma provincia argentina y la Academia de la Trompeta de la vecina ciudad de Rosario interpretarán diferentes obras suyas en unos conciertos homenaje a su persona en los que actuarán acompañando a su hijo Ernesto Chuliá, reconocido trompetista de talla internacional.

 

 

El prestigioso pianista Josu de Solaun ofrecerá un recital en el Palau de la Música el próximo mes de septiembre

 

Septiembre nos traerá otro estreno mundial. En esta ocasión, de la mano de uno de los mejores pianistas que ha dado nuestro país: el valenciano Josu de Solaun. Solaun es el único español que se ha alzado con el prestigioso Premio Iturbi de Piano que organiza desde hace cuarenta años la Diputación de Valencia. Josu de Solaun vive en Nueva York desde 1999 y vuelve a su Valencia el próximo 21 de septiembre para ofrecer un recital en el Palau de la Música en 'Homenaje a José Iturbi'. Será un emotivo concierto en el que se reconocerá la figura de este insigne pianista valenciano en la sala que lleva su propio nombre. En ese recital se estrenará 'Díptico para Josu', un encargo compuesto por el propio Salvador Chuliá.

El pianista valenciano de origen vasco fue alumno de armonía, contrapunto y fuga del propio Chuliá en sus años de estudiante en Valencia lo que confiere al estreno una especial emotividad. Salvador Chuliá describe la obra «como una fantasía para piano subdividida en dos tiempos -Virtuosismo y Vivencias- con pasajes pianísticamente endiablados, llenos de un virtuosismo brillante y plagado de modulaciones furtivas».

A sus 75 años Salvador Chulliá enriquece su catálogo de más de 700 obras con nuevas composiciones escritas para todos los géneros musicales. Obras que suscitan el mayor interés tanto en España como en diferentes países de Hispanoamérica y Europa.

Puedes hacer comentarios!

Otras noticias 'Artículos Publicados en Las Provincias'

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline