Los educandos tomarán la plaza del Ayuntamiento

En la doble página que cada jueves publica nuestro director, Octavio Hernández Bolín, en el periódico Las Provincias, esta semana dedica parte de ella a la I Trobada d'Escoles de Música de la Ciutat de València que se celebra este domingo.

Artículo publicado en la edición en papel de Las Provincias (artículo principal)

Artículo publicado en la edición digital de Las Provincias

 

 

Las Escuelas de Música del Cap i Casal celebran este domingo la I Trobada d’Escoles de Música Comarca Ciutat de València. Esta actividad, organizada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, reunirá en la plaza del Ayuntamiento a las escuelas de las 35 sociedades que forman la Comarca de Valencia ciudad. Está previsto que acudan alumnos y profesores de todos estos centros que suman unos 3.000 alumnos y más de 350 profesores. El objetivo de este encuentro es visibilizar el trabajo que cada sociedad realiza en sus respectivos barrios dándose a conocer a la ciudadanía.

El presidente comarcal de la Federación -Domingo Carles-  nos contó los detalles: “Cada sociedad musical instalará una caseta donde mostrarán sus actividades. Desde las 11 hasta las 1 del mediodía se realizarán juegos, talleres y actividades para los más pequeños. Después de un pasacalle conjunto que recorrerá la propia plaza del Ayuntamiento será el momento de degustar una paella para 1.500 personas cortesía de Arroz la Fallera”. La Trobada –nos cuenta Domingo Carles- concluirá sobre las 17 horas después de la actuación de  con la actuación de Baraka Circ con su espectáculo ‘Batuclown’. Carles nos hizo hincapié en “las dificultades que encuentran las escuelas de música en una ciudad tan grande y con tanta oferta de actividades extraescolares. Estudiar música supone un gran esfuerzo pues hay que ir a clase pero además después hay que estudiar. Un esfuerzo para padres y alumnos pero que te aporta educación en valores, cultura,  y grandes satisfacciones”.  

Este domingo es una gran ocasión para conocer por dentro como se trabaja en estos centros privados nacidos en entidades sin ánimo de lucro algunas de ellas más que centenarias y que están presentes en casi todos los barrios de la ciudad.

“Necesitamos adaptarnos a los nuevo tiempos”
Para tener una visión más global del arranque de curso musical en la Comunitat, hablamos con Daniela González, presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana que se nos lo valoró como “positivo” este inicio. “Son muchos los esfuerzos que estamos haciendo desde la Federación –nos comentó González- para adaptarnos a los nuevos tiempos implantando nuevas metodologías y tecnologías acordes a los tiempos que corren. Es necesario – reflexiona González- que seamos capaces de hablar a los alumnos en su mismo lenguaje incorporando pizarras digitales, tablets  y programas más interactivos. En ello trabajamos desde el Centro de Estudios de la Federación desde hace seis años. Pero para llevar adelante esta transformación es necesaria una importante inversión y es lo que solicitamos a las instituciones. Las 550 sociedades musicales que represento soportan una gran carga pues han de afrontar mes a mes las nóminas y seguridad social de sus más de 4.000 profesores. Para ello –nos indica Daniela González- es importante interlocutar con las instituciones para avanzar en estos campos”.

En la actualidad cerca de 40.000 alumnos cursan sus estudios en las escuelas de música de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana. Escuelas totalmente regladas que nacen de la sociedad civil y dependen de sus respectivas entidades ofreciendo una enseñanza musical de calidad en casi todos los pueblos de la Comunitat. Un fenómeno que es estudiado por expertos de todo el mundo, presente desde hace siglos y que ha hecho que Valencia sea conocida como la tierra de la música.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline