Musical original para las bandas valencianas

En su página de los jueves en el Diario LAS PROVINCIAS, nuestro director Octavio Hernández Bolín reflexiona sobre la música original para banda y la situación actual de los compositores valencianos.

 

Si nos dedicas dos minutos estaremos encantados de conocer tu opinión. Puedes dejarnos tus comentarios tanto en este mismo artículo como en nuestros perfiles de redes sociales.

Página publicada el jueves 16 de octubre de 2014 en el Diario LAS PROVINCIAS, en su edición Comunidad Valenciana, por nuestro director Octavio Hernández Bolín.

 

Musical original para las bandas valencianas

Hasta hace unos 30 años, las transcripciones de obras orquestales constituían el grueso de los programas que interpretaban en sus conciertos nuestras bandas de música. Unos arreglos, muchos de ellos de gran calidad, que han contribuido a dar a conocer las obras del repertorio clásico en nuestros pueblos valencianos. Así es como la música de Wagner, Respighi , Malher, Verdi, y tantos otros ha sido interpretada en multitud de ocasiones en nuestros conciertos más populares.

En estas últimas décadas ha surgido un gran movimiento de autores valencianos que componen –con gran calidad- música pensada y escrita para las bandas de música. Música original concebida para orquestas de viento y percusión adaptándose perfectamente a sus plantillas y posibilidades.

Esta eclosión compositiva nos ha beneficiado en todos los aspectos: Ahora existe un variado repertorio original que abarca la música descriptiva, sinfonías, pasodobles, oberturas, e incluso música de moros y cristianos -una fiesta donde la música es valorada enormemente y con un repertorio en constante evolución gracias al buen hacer de autores como Pascual Vilaplana, García i Soler, Mullor, Valor, y tantos otros.

Los certámenes y concursos potencian la música original escrita para banda sinfónica

Son muchos los factores que han influido en esta nueva situación. Por un lado, el alto nivel que tienen nuestras actuales agrupaciones musicales. Sus escuelas de música han dotado a nuestras bandas de una calidad con la que pueden acometer con éxito cualquier tipo de partitura.
Por otro lado, los esfuerzos que se han llevado a cabo desde los certámenes de bandas para potenciar la música original escrita para banda sinfónica, llegando en muchas ocasiones a solicitar encargos para ser estrenados como obras obligadas. Incluso antes, cuando la crisis lo permitía, muchas de nuestras grandes bandas se han presentado en estos concursos con obras compuestas expresamente para ellas por encargo –auténticos trajes a medida que permiten explotar sus mejores cualidades en esos delicados compromisos. Además, ayuntamientos e instituciones se han sumado también a esta nueva situación encargando obras de carácter descriptivo para recordar algunos de los momentos de su historia, o señaladas efemérides.
También ha favorecido a esta nueva situación la creación de concursos de composición para los diferentes géneros de la música de banda: obras sinfónicas, marchas de procesión, música festera, concursos de pasodobles…
Todos estos elementos han servido para incentivar y favorecer la creación de nuevo repertorio musical en un momento en el que el mundo digital perjudica seriamente a los autores.

Entre todos estos factores que impulsan y consolidan la música valenciana, mención especial merece la campaña “Retrobem la Nostra Música” que Diputación de Valencia lleva adelante desde hace treinta y cinco años, en la que cada año se editan nuevas partituras de banda y orquesta de autores valencianos que son regaladas a todas las agrupaciones musicales de la provincia. Y además se patrocinan conciertos donde se interpreta sólo música de autores de la Comunidad Valenciana con un montante total que este año ha superado el millón doscientos mil euros.


El tiempo pondrá a cada obra y autor en el sitio que realmente corresponde

Apoyar a nuestras sociedades musicales es algo que todos empezamos a considerar prioritario, pero también lo es dotar a nuestros compositores valencianos del recursos para favorecer la creación. En la actualidad existe una gran producción y repertorio de obras originales escritas para banda. Algunas de estas obras son de una gran calidad y otras no tanto, pero será el tiempo el que pondrá a cada obra y a cada autor en el sitio que realmente le corresponde.
Nos llena de orgullo ver que como nuestros autores locales son reconocidos por Europa y América, y sus obras son interpretadas fuera de nuestras fronteras. Ellos también son embajadores de la marca Valencia, y es de justicia darles en su casa el reconocimiento que ya están teniendo fuera. Figuras como Blanquer, Talens, Grau, Chuliá, o Adam Ferrero han marcado un camino en la música valenciana, pero ya hay nuevas generaciones de compositores como Ferrer Ferran, Teo Aparicio, Luis Serrano, Gómez Deval, José Suñer y tantos otros cuyas obras ya son interpretadas por orquestas de viento de todo el mundo.

Valencia es tierra de músicos y también tierra de compositores.

 

XXVI Encuentro de Compositores de la Comunidad Valenciana

El pasado día ocho se presentó una nueva edición de este clásico encuentro de los compositores sinfónicos valencianos. Este año consta de 7 conciertos y una conferencia impartida por su presidente Salvador Chulía. En estos conciertos se estrenarán un total de veinte obras, cinco de ellas compuestas por encargo de CulturArts Música.

 

Página publicada hoy  jueves 16 de octubre de 2014, en el Diario LAS PROVINCIAS, en su edición Comunidad Valenciana, por nuestro director Octavio Hernández Bolín.

 

 

 


 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30