Las mejores bandas de la Comunitat se citan en Les Arts

Como cada jueves, nuestro director, Octavio Hernández Bolín, firma una doble página en el diario LAS PROVINCIAS, en la que hoy podéis leer acerca del 38º Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana, que se celebra este fin de semana. Como siempre, nos encantará conocer vuestra opinión.

Artículo completo publicado en la edición papel de Las Provincias


Las mejores bandas de la Comunitat se citan en Les Arts
La final autonómica se celebra el próximo fin de semana en el ‘Reina Sofía’

Este fin de semana se celebra en la Sala Auditori del Palau de Les Arts el 38º Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana, un concurso reservado a las agrupaciones que previamente fueron las ganadoras absolutas de cada categoría de los certámenes provinciales de Alicante, Castellón y Valencia. La entrada es gratuita y se trata de una ocasión única de disfrutar en directo de grandes actuaciones, pues todas las bandas participantes están atravesando un gran momento y han preparado esta cita durante muchos meses.

Las audiciones comenzarán el sábado a las 15:30 con la actuación de las bandas de la Cuarta Sección. Competirán por este orden la Agrupación Musical  ‘El Delirio’ de Gorga, la

Asociación Musical Sant Jordi de Sant Jordi del Maestrat y la Lira Musical de Salem.

La obra obligada de esta categoría pensada para bandas de hasta 40 plazas es un estreno absoluto: ‘Druids’ de Javier Pinto Bañuls.

Inmediatamente después se celebrarán las audiciones de las bandas de la Tercera Sección. Una categoría en la que pueden participar bandas de hasta 50 plazas. Será el turno de la Unión Musical Santa Cecília de Xilxes, la Agrupación Musical de Beneixida y la Unión Musical de Redován. La obra de obligada interpretación también es un estreno absoluto: ‘La batalla de La Rochelle’ de Jordi Peiró Marco.

El certamen se reanudará el domingo a partir de las 10 horas. Actuarán en primer lugar las bandas clasificadas en la Segunda Sección que presentarán unas plantillas de hasta 70 componentes. Actuarán Asociación Musical ‘La Filharmònica’ Alcudiana de L'Alcúdia, la Unió Musical de Vilafranca y la Unión Musical de Bigastro. En esta ocasión la obra no es un estreno pues ya la interpretó la Banda Municipal de Valencia.  Es un encargo de CulturArts Música a la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos COSICOVA: ‘Jaque a la Reina’ de Juan Gonzalo Gómez Deval.

Las actuaciones de la Sección Primera clausurarán el 38 certamen de bandas de música de la Comunitat. Se celebrarán el domingo a partir de las 16 horas. Actuarán por este orden la Unió Musical de Carlet, la Sociedad Musical de Segorbe y la Sociedad Musical La Amistad de Villafranqueza, un barrio de la ciudad de Alicante. Estas tres grandes orquestas de viento estrenarán ‘Flor de Mayo’, una obra compuesta por Amparo Edo Biol para esta ocasión por encargo de CulturArts Música.

Por primera vez dos mujeres formarán parte del jurado que estará compuesto por la compositora de la obra de la máxima sección Amparo Edo Biol, la directora y docente Dunia Pérez Alcaráz, el director de la Banda Municipal de Badalona Manel Barea Cervera, el director de la Banda Municipal de Madrid Rafael Sanz- Espert y el director de la Banda Municipal de Santander Vicent Pelechano Barberá.

 

Amparo Edo, perseverancia y tesón en estado puro

Una máxima en la corta vida de Amparo Edo ha sido saber aprovechar al máximo sus oportunidades. Comenzó sus estudios musicales en una sociedad musical de la ciudad de Valencia: su querido Ateneo Musical del Puerto. Después se graduó en la especialidad de Trompa obteniendo el Premio Extraordinario Final de Carrera. Su sobresaliente currículo académico le abrió una oportunidad única: poder acceder a una beca para cursar el grado de Composición para Medios Audiovisuales y de Dirección de Orquesta en una de las mejores universidades de música del mundo: la Berklee College of Music de Boston.

“Cuando llegué a Boston me di cuenta de que mi beca era sólo para tres años cuando se requerían un mínimo de cuatro años para poder acabar el grado, un opción del todo impensable por lo que me supondría económicamente. Lo medité y opté por la opción ‘kamikaze’: intentar hacerlo todo en tres años. Fueron años de un enorme esfuerzo pero gracias al apoyo que recibí de mis profesores conseguí graduarme Summa Cum Laude en ambas especialidades”.

Desde hace cuatro años vive en Los Ángeles donde compone música para películas, cortos y videojuegos y es orquestadora de numerosas películas y series de televisión.

“Los Ángeles es una jungla” me reconocía sin rubor. “Ser joven, mujer y además extranjera es una realidad contra la que tengo que luchar todos los días. Me encuentro con injusticias que sobrepasan lo musical. Dificultades que intento superar trabajando más y con más ahínco. Mi trabajo es reconocido y los grandes compositores cuentan conmigo en sus equipos. Pero tengo ganas de que sea un productor quien confíe en mí como compositora principal de su película y liderar así un gran proyecto”.

Como arreglista destaca su colaboración con Santiago Auserón, siendo la orquestadora de todos los temas de su espectáculo ‘Vagamundo’ con el que han actuado con orquestas de toda España.  Además de su formación clásica, se ha especializado en jazz y ha participado en la grabación de numerosos CD.  

Pese a su juventud, Amparo Edo es ‘miembro de derecho’ de la Recording Academy, la academia que cada año decide por votación los afamados Premios Grammy. Este domingo vuelve a su tierra como compositora de la obra obligada de la máxima sección ‘Flor de Mayo’. Una composición inspirada en la novela homónima de Blasco Ibáñez.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30