Más de 50.000 músicos participarán en la mayor campaña musical de conciertos de la historia

Hoy en el diario LAS PROVINCIAS nuestro director Octavio Hernández Bolín dedica su doble página al Programa de Intercambios Musicales, que este año además abarca a las federaciones de Coros, de Folklore y de Dolçaina i Tabal.

Haz clic aquí para ver el artículo publicado en la edición el papel de LAS PROVINCIAS.


‘La unión hace la fuerza’ es un lema que retoma toda su vigencia y actualidad ante el logro que acaban de conseguir las Federaciones de Sociedades Musicales, de Coros, de Folklore y de Dolçainers i Tabaleters de la Comunitat Valenciana.

A finales de 2016, la Federación de Sociedades Musicales presentó una serie de propuestas a los grupos parlamentarios de las Cortes. Una de ellas proponía ampliar el Programa de Intercambios Musicales, un convenio que fue implantado hace ya trece años y que contaba con una dotación económica congelada desde su creación. Este nuevo proyecto mucho más ambicioso abarcaba también a las federaciones de Coros, de Folklore y de Dolçaina i Tabal.

El Grupo parlamentario de Podemos hizo suyo el proyecto y encabezó una iniciativa parlamentaria para incluir una enmienda en los presupuestos de este año que hiciera posible el proyecto. Esta iniciativa ha estado liderada por el diputado de Podemos por la provincia de Alicante y expresidente de la Federación de Sociedades Musicales Pepe Almería.  

Después de diferentes reuniones y de superar fuertes resistencias iniciales, la enmienda  ha sido aceptada por el resto de los socios del  tripartito contando finalmente con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios.  Esta mejora presupuestaria posibilitará que en 2017 más de dos mil unidades artísticas que conforman las federaciones citadas puedan realizar una campaña histórica de intercambios de conciertos. En ellas podrán participar más de 50.000 músicos pertenecientes a bandas de música, diferentes tipos de orquestas, cantantes de coros, dolçainers, tabaleters, bailarines y otros miembros de las agrupaciones folklóricas más variadas. La campaña recibirá 1.550.000 euros de las arcas públicas para este ejercicio.

Pese a no haber conseguido las dotaciones iniciales, Josep Francesc Almería se reconocía satisfecho y reclamaba a la Consellería “una  mayor sensibilidad hacía las Sociedades Musicales y sus Escuelas de Música que son imprescindibles para el sistema público de enseñanzas artísticas de música en la Comunitat”. Además,  resaltaba “lo enriquecedor de esta nueva campaña en la que participarán todo tipo de agrupaciones”.

El presidente de la Federación de Sociedades de la Comunidad Valenciana Pedro Rodríguez, la agrupación más antigua y numerosa de las cuatro, ha resaltado que “este acuerdo es el primero de otros que permitirán que la música valenciana y los músicos de esta tierra empiecen a ocupar el lugar que se merecen en nuestra sociedad” y destacaba que “las cuatro entidades más representativas se hayan unido en esta demanda”.

Estamos sin duda ante la mayor campaña anual de conciertos de música de la historia de la Comunitat Valenciana, tanto por el número de actuaciones como por el número de grupos y músicos que participarán.


Responsables de las cuatro federaciones firmantes. De izquierda a derecha: José Ramon Peinado, Presidente de la Federación de Folklore de la C.V, Pedro Rodríguez, Presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la C.V., Juanjo Trilles, Presidente de la Federación Valenciana de Dolçaina i Tabal y Manuel Pérez, Vicepresidente de Federación de Coros de la C.V.