‘València és Música’, una apuesta por la internacionalización de las bandas de música de la provincia

El pasado martes se presentó en el Centro Cultural La Beneficencia el proyecto ‘València és Música’ impulsado por el Área de Cultura de la Diputación de Valencia. Se trata de una serie de grabaciones de actuaciones de bandas de música valencianas pensadas como programas de televisión.

Estos capítulos de unos 30 minutos están elaborados con los últimos adelantos técnicos y tienen una factura impecable. Están pensados para ser cedidos gratuitamente a televisiones de todo el mundo facilitando así el conocimiento y la internacionalización del nivel y calidad de nuestras sociedades musicales.

En estos programas se han evitado locuciones que requieran un posterior doblaje y sólo cuentan con unos breves rótulos en valenciano e inglés. Como comentaba el propio diputado de Cultura Xavier Rius en la presentación “Son programas totalmente acabados y listos para ser emitidos, lo que facilitará en gran medida su inclusión en las parrillas”.

Pero no sólo la música de nuestras bandas estará presente en estos programas. Han sido grabados en lugares emblemáticos de sus poblaciones de origen y en ellos se combinan las actuaciones en directo con el patrimonio arquitectónico, paisajístico, social y etnográfico de cada población. El programa piloto proyectado el pasado jueves en el Teatro Principal de Requena emocionó a músicos y vecinos despertando largos aplausos.

Estas grabaciones serán protagonizadas por las bandas ganadoras absolutas y las que queden en segundo lugar de cada una de las secciones del próximo Certamen Provincial de Bandas de Valencia.  Los dos capítulos piloto han sido grabados por la Santa Cecilia de Requena y la Unió Musical de Carlet ganadoras en 2016.  A partir de ahora las bandas que compitan en el certamen de la Diputación, que este año celebrará su edición número 41, tienen un nuevo aliciente más a sumar al premio en metálico y al orgullo de participar representando a la provincia de Valencia en el próximo certamen autonómico: ser los protagonistas de una grabación que será difundida por todo el mundo.

La provincia de Valencia alberga a un más de un tercio de las bandas de música de toda España y su nivel está entre las mejores del mundo. Este programa ayudará a darles fuera de nuestras fronteras la visibilidad que merecen. 

Puedes hacer comentarios!