Desde Ontinyent a la Orquesta Nacional de España

En su doble página en el diario LAS PROVINCIAS, nuestro director Octavio Hernández Bolín escribe acerca del músico de Ontinyent José Mª Ferrero, que ha ganado con solo 27 años la oposición de oboe y corno inglés de la Orquesta Nacional de España.

Haz clic aquí para leer la página publicada en la edición en papel de LAS PROVINCIAS.

Haz clic aquí para leer el artículo en la edición digital de LAS PROVINCIAS. 


Desde Ontinyent a la Orquesta Nacional de España
Con 27 años José Mª Ferrero ha ganado la oposición de oboe y corno inglés

Descendiente de la más ilustre familia de músicos de Ontinyent, el joven José María Ferrero de la Asunción acaba  de conseguir por oposición, con sólo 27 años,  una plaza de oboe y corno inglés en la Orquesta Nacional de España.

Como tantos de nuestros estudiantes, el nieto del histórico compositor y director de Ontinyent José María Ferrero Pastor, decidió continuar su formación en el extranjero una vez acabada su carrera en el Conservatorio Superior de Valencia. Su destino fue la ciudad alemana de Mannheim, donde cursó un master con el suizo Emanuel Abbühl, que ya fue maestro de su profesor del Conservatorio Superior Jesús Fuster.

“Creo que todos los que salimos fuera pensamos poder volver a España a trabajar de lo nuestro. Pero es cierto que en el extranjero hay más oferta de plazas y muchas más posibilidades de trabajo” nos comenta Ferrero recordando su partida. “Allí cursé dos años de master y un tercero como academicista de  varias orquestas simultáneamente: la propia Orquesta de Mannheim, la Chamber Orquestra of Europe y la Orquesta Nacional de España. Una experiencia así te abre posibilidades de trabajo mientras continuas con tu formación”.

Ferrero valora muy positivamente su estancia en Alemania: “Irme fuera me cambió la perspectiva de la vida: tanto a nivel profesional como personal. Es algo que te hace madurar como músico y como persona pues has de buscarte las castañas cada día. Si decides salir a estudiar fuera  hay que preparar bien dónde vas a ir y con quién vas a estudiar pues eso te ayuda a sacar un mayor rendimiento a ese enorme esfuerzo personal y económico” -nos comenta José María Ferrero- “También he intentado no perder el contacto con la realidad española pues mi primera opción siempre ha sido intentar poder volver a España”.

El mismo Ferrero reconoce la enorme calidad de los 58 compañeros que se presentaron con él a las oposiciones de la Orquesta Nacional de España. “El 70% de mis compañeros podrían haber ganado perfectamente la plaza. La oposición fue muy exigente pues alternábamos conciertos y solos de ambos instrumentos”.  “Hay que tener el día” –reconoce con modestia- “Que la caña vaya bien, que sea tu momento…y por supuesto haber trabajado mucho antes para poder estar a la altura.”

José María Ferrero se siente muy afortunado por poder trabajar en España y aún más por tener una plaza en una formación de la categoría de la Orquesta Nacional de España. “Una plantilla con tantos músicos valencianos que es fácil hablar en valenciano con tu compañero de atril: Los 5 oboes, los 5 fagotes, los 5 clarinetes, varios trompas, trombones, y algún flauta son todos valencianos.” Algo que sin duda le ayudará  a integrase y a sentirse un poco  más como en casa.  

José María Ferrero se siente dichoso: “Afortunado y agradecido a todos los que me han ayudado siempre: mi familia, mis amigos y a la gente de mi banda, la Societat Unió Artística Musical d’Ontinyent, que siempre ha sido mi casa.”

Que un joven músico de Ontinyent obtenga una plaza en España no debería ser noticia.  Pero lo cierto es que muy pocas de las vacantes que se van produciendo en las bandas y orquestas de toda España se vuelven a ofertar. Una realidad que repercute negativamente en el nivel artístico de estas formaciones y que hace que muchos de nuestros jóvenes intérpretes más preparados partan al extranjero buscando una salida profesional acorde a su valía y formación. Habría que intentar recuperar todo ese talento perdido. Que  España esté llena de músicos valencianos es algo que nos enorgullece a todos, pero que Europa sea el destino del éxodo de nuestros mejores profesionales nos debería hacer reflexionar.


Las Sociedades Musicales Valencianas presentes en el nuevo Acuerdo del Botánico

El colectivo de las sociedades musicales valencianas representadas por su propia federación ha manifestado su agradecimiento al Tripartito por el hecho de que el nuevo Acuerdo del Botánico recoja 11 iniciativas que afectan o guardan relación directa con el presente y el futuro de las sociedades musicales valencianas.

Temas de tanta importancia para el colectivo como la creación e inclusión de las sociedades musicales en la Mesa de participación de la Cultura Valenciana, promover la integración de las enseñanzas artísticas superiores en la universidad, la actualización de la Ley Valenciana de la Música, la elaboración de un mapa de enseñanzas musicales, dar apoyo y financiación a las escuelas de música, potenciar el movimiento asociativo musical reconociéndolo como primer agente cultural de la Comunitat Valenciana, la actualización de la Ley Valenciana de la Música y la elaboración de un mapa de enseñanzas musicales figuran ahora de una manera oficial, entre otras iniciativas, en la hoja de ruta de esta segunda parte de la legislatura.

La propia federación manifiesta que “Se abre pues un nuevo horizonte de diálogo y de esperanza, pero también de inquietud ante las posturas que pueda tomar la administración en los diferentes e importantes temas planteados”.  Responsables de la federación han sido convocados a una reunión con el conseller Marzà para la próxima semana.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30