Dimite Juan Vicente Mateu como secretario general de la Federación de Bandas

El pasado jueves 2 de febrero, nuestro director Octavio Hernández Bolín publica una página en el diario LAS PROVINCIAS titulada "Dimite Juan Vicente Mateu como secretario general de la Federación de Bandas".

Haz clic aquí para leer la página publicada en la edición en papel.


Dimite Juan Vicente Mateu como secretario general de la Federación de Bandas
Con un carácter conciliador, se ha ganado el respeto de las sociedades musicales durante los diez años que ha ostentado el cargo

Hace escasos días conocimos que el secretario general de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Juan Vicente Mateu, había presentado su dimisión por motivos personales. Juanvi, como es conocido en los ambientes musicales de la Comunitat, comenzó sus actividades de gestión en la Federación de Bandas ejerciendo de secretario en la Junta Comarcal de la Costera. En ella ya compartía responsabilidades con su gran amigo Vicente Cerdá, hoy flamante presidente de la Confederación Nacional de Sociedades Musicales de España. 

Después, durante dos años, ejerció de presidente provincial de Valencia. Con la entrada de Josep Francesc Almería como presidente del colectivo,  pasó a ocupar el cargo de secretario general de la Federación de Sociedades Musicales, responsabilidad que ha ejercido ininterrumpidamente durante los últimos 10 años.

De carácter conciliador y trato cordial, Mateu se ha sabido ganar el respeto de las sociedades musicales a las que ha representado. Su forma atenta de relacionarse con todas las bandas le han hecho ser una persona muy querida y apreciada dentro del colectivo musical.

“Allá donde he ido siempre he sido muy feliz: Visitando infinidad de pueblos y asistiendo a centenares de conciertos; conociendo de cerca cuál es su realidad y sus necesidades. Siempre he sido bien recibido y el trato hacia mí siempre ha sido encantador. Una de nuestras tareas es acercarnos a nuestras propias sociedades. Las bandas aún  nos ven -a la Federación- como algo lejano y por eso siempre han valorado el hecho de que vayas a su casa y asistas a alguno de sus conciertos. Era algo que se sentía en el ambiente: el orgullo de saberse acompañados en su propia casa y así poder mostrarte el trabajo que se hace en cada pueblo”.

Otra de las cosas que nos destacaba Juan Vicente Mateu era la cohesión y el apoyo recibido por sus propios compañeros: “Si he durado tantos años ha sido por ellos. Por el soporte que he recibido de todos mis compañeros de la diferentes juntas por las que he pasado e incluso por el apoyo de los propios empleados de la Federación. Siempre me he sentido arropado por todos, lo que ha hecho que todo fuera más fácil”.

Con la experiencia de todos estos años de gestión Mateu se reconoce un poco cansado: “Ahora es el momento de hacer otras cosas. En casa tenemos familiares muy mayores a los que hay que atender y me apetece tener más tiempo para mi vida personal. Tiempo para compartirlo con mi esposa Mª Dolores Marzal, mi incansable compañera en tantos viajes por la Comunidad Valenciana. Muchas veces la conocían a ella más que a mí” -comenta con una sonrisa- “Siempre que ha podido me ha acompañado haciendo que mi trabajo fuera mucho más llevadero. Demostrándome su paciencia ayudándome en mis responsabilidades. Ahora es el momento también de pensar más en nosotros”.

“Hay que saber entrar, hay que saber estar y hay que saber salir”

“Hay que saber entrar, hay que saber estar y hay que saber salir” me dice en un momento de la entrevista. “Y hay que saber hacerlo todo con los mismos principios que han guiado mi trabajo en todos estos años: con modestia y discreción”.

Por sus años de gestión y servicio al colectivo, Juan Vicente Mateu se ha ganado el respeto y la amistad de músicos y directivos. Todos han encontrado en él una mano abierta y un consejo cordial y acertado. Sin duda la cara más amable de una Federación que necesita transmitir cercanía a sus casi 550 sociedades musicales asociadas.

Como reconoció el nuevo secretario general en funciones José Manuel Fernández “Mejorar el trabajo realizado por Juanvi será, en cualquier caso, imposible, pero vamos entre todos a intentar que al menos pueda igualarse”.


Salvador Brotons dirige a la Banda Sinfónica de Santa Cecilia de Cullera

El director titular de la Banda Municipal de Barcelona dirigirá este domingo como invitado a la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera. Un concierto con dos partes bien diferenciadas: en la primera, la Santa Cecilia estará dirigida por su maestro titular Carlos Garcés. Interpretarán ‘Pepita Greus’ un popular pasodoble de Pascual Pérez Choví y ‘La Isla de la Luz’, un poema descriptivo del compositor de Cartagena José Alberto Pina.

En la segunda parte, será el titular de la Banda Municipal de la Ciudad Condal el que tome la batuta. Comenzará con una obra de su propio catálogo ‘Romança i Aire de Tango’ para después acometer un clásico de la mejor música orquestal: ‘Los Preludios’ de Franz Liszt. Salvador Brotons está considerado como una de las grandes batutas españolas alternando brillantemente su carrera como compositor y director de orquesta. Desde 2008 es también el director titular de la Banda Municipal de Barcelona.

Después del éxito de crítica y público obtenido por Carlos Garcés el pasado 27 de enero en su debut al frente de la Orquesta de RTVE, este domingo la Banda Sinfónica de la Santa Cecilia de Cullera nos ofrecerá este interesante concierto enmarcado en el tradicional Ciclo de Conciertos de Invierno que lleva a cabo el Ayuntamiento de Cullera. La cita será este domingo 5 a las 12 en el Auditorio Municipal.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30