Las orquestas de la Comunitat son las protagonistas

Nuestro director Octavio Hernández Bolín escribe, como todos los jueves, una doble página en el diario LAS PROVINCIAS que, en esta ocasión, habla del I Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana que se celebra este fin de semana.

Haz clic aquí para leer el artículo publicado en la edición en papel de LAS PROVINCIAS.

Haz clic aquí para leer el artículo publicado en la edición digital de LAS PROVINCIAS.


Las orquestas de la Comunitat son las protagonistas
El I Concurso Bankia se celebra este fin de semana en el Palau de Les Arts

Este sábado y domingo se celebra en el  Palau de Les Arts Reina Sofía el I Concurso Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana. Una novedosa iniciativa que nadie hubiera llegado a imaginar hace apenas unos meses. La dimensión y la repercusión real de este nuevo certamen sólo nos la dará la perspectiva del tiempo pero los resultados a corto plazo están siendo incuestionables. Las orquestas de cuerda concursantes están teniendo estos días  una enorme visibilidad y protagonismo en sus  respectivas poblaciones. En los ambientes musicales se ha despertado mucha expectación y el sentir general es que estamos ante el nacimiento de “algo grande que ha venido para quedarse” - como nos comentaba el propio presidente de la Federación de Sociedades Musicales Pedro Rodríguez.

Desde hace décadas la enseñanza de los instrumentos de cuerda y las orquestas amateurs han estado presentes en muchas de las sociedades musicales valencianas, pero siempre ocupando un papel secundario y eclipsadas por el protagonismo de las bandas de música.  Este nuevo concurso está organizado por el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana, cuenta con la colaboración de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y el patrocinio de Bankia. Una acción enmarcada dentro de su campaña ‘Bankia Escolta València’  con la que se han establecido varias importantes líneas de apoyo a las sociedades musicales de la Comunidad.

Nunca antes se había pensado organizar un concurso de orquestas a imagen y semejanza de los tan arraigados certámenes de bandas. Pese a lo innovador de la propuesta la iniciativa despertó un gran interés entre las sociedades musicales valencianas y se inscribieron en él hasta 11 orquestas.  

El concurso está establecido en dos categorías: la Sección ‘Salvador Giner’, para plantillas de 30 a  hasta 50 músicos, y la ‘Martín i Soler’, cuya plantilla puede ir de 51 hasta 110 componentes.

Una vez realizada la selección, las agrupaciones que concursarán en la categoría Salvador Giner a lo largo de este sábado mañana y sábado tarde son: la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical ‘La Primitiva’ de Rafelbunyol, la Orquesta ‘José Perpiñán’ de la Sociedad Musical de Segorbe, la Orquestra Sinfónica Juvenil del  Ateneo Musical de Cullera y Joven Orquesta de la Primitiva Setabense de Xàtiva.

El domingo por la mañana a las 11 horas será el turno de la categoría Martin i Soler. Actuarán por este orden la Orquestra de Cuerda de la Sociedad Musical de Alboraia y la Orquestra Sinfónica Santa Cecilia de Cullera.  La entrada para todas las sesiones es gratuita y el jurado del I Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana estará formado por Manuel Galduf, Claudia Montero y Jordi Bernacer.

Presidentes, directores, y expertos manifiestan su ilusión por esta nueva iniciativa y por lo que puede reportar a medio y largo plazo al colectivo musical valenciano. Algo que no hubiera sido posible sin el apoyo de Bankia, una entidad que ha puesto en marcha diferentes líneas de apoyo a las sociedades musicales valencianas: la rehabilitación de l’Alquería Julià y su posterior cesión para que sea la Casa de la Música de la ciudad de Valencia, el patrocinio de este I Concurso de Orquestas o ‘Música a la Llum’ un programa para recuperar, ordenar y dar visibilidad el patrimonio que hay en los archivos de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana. También se acaban de conceder la tercera edición de las Becas Bankia  para alumnos de Escuelas de Música de la Comunitat Valenciana, que este año han contado con una dotación superior a los 300.000 euros.

El I Concurso de Orquestas será retransmitido íntegramente en directo por ‘Nuestras Bandas de Música’. Las audiciones se podrán seguir a través de un cuidado streaming de televisión que tendrá formato de programa: Se alternarán presentaciones, entrevistas a los protagonistas y las interpretaciones de cada una de las orquesta en concurso. La retransmisión se mantendrá cada día hasta conocer los resultados y entrevistar en directo a los ganadores.  Este streaming de televisión se podrá seguir en www.nuestrasbandasdemusica.com y otros portales digitales y comenzará media hora antes de horario de inicio de las audiciones: a las 10:30 y 16:00 horas del sábado y a partir de las 1:30 horas de este domingo.

En marcha  el 131 Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Ciudad de València’

Con retraso respecto a pasadas ediciones, el pasado lunes comenzó el plazo de inscripción de las bandas de música interesadas en participar en el Certamen ‘Ciudad de València’  de 2017. Este concurso  es el más antiguo del mundo y está considerado como el más importante de cuantos se celebran anualmente. Tendrá lugar del 20 al 23 de julio de 2017 en el Palau de la Música de València. El plazo de inscripción estará abierto hasta el miércoles 22 de febrero y para el 28 del mismo mes está previsto el sorteo entre las bandas preinscritas.

Las obras obligadas de este año son: ‘Around the World in 80 days’ de Otto Schwarz para la sección tercera, ‘Taj Mahal’ de Hugo Chinesta para la segunda, ‘Everest’ de Jordi Peiró para la primera y ‘Scylla’ de Francisco Zacarés para la sección de honor, estas dos últimas composiciones son estrenos absolutos.

Para la presente edición hay prevista una dotación de 43.000€ en premios, además de una aportación fija a cada banda concursante en concepto de ayuda económica. Estas cantidades varían según la sección en la que participen y van desde los 3.000 a los 5.000 a cada una de ellas.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30