Las orquestas amateurs dan un paso al frente

Como todos los jueves, nuestro director Octavio Hernández Bolín firma una doble página en el diario LAS PROVINCIAS. El artículo, en esta ocasión, titulado "Las orquestas amateurs dan un paso al frente", habla sobre la celebración del I Concurso Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana.

Haz clic aquí para ver el artículo publicado en la edición en papel de LAS PROVINCIAS

Haz clic aquí para ver el artículo publicado en la edición digital de LAS PROVINCIAS


Las orquestas amateurs dan un paso al frente
El alto nivel de los participantes del I Concurso Bankia propicia que ya se trabaje en la segunda edición

El pasado fin de semana se celebró en el Palau de les Arts Reina Sofía el I Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana. Una novedosa iniciativa pensada para dar visibilidad y protagonismo a las decenas de orquestas que residen dentro de las sociedades musicales amateurs de la Comunitat Valenciana. El concurso estaba organizado por el Instituto de Cultura de la Generalitat Valenciana (antigua CulturArts) y contaba con la colaboración de la Federación de Sociedades Musicales y el patrocinio de Bankia.

A lo largo del sábado y domingo se celebraron las dos categorías del concurso: el sábado fue el turno de la Sección ‘Salvador Giner’ para orquestas de hasta 50 plazas y el domingo la categoría ‘Martín i Soler’ pensada en plantillas de hasta 110 músicos. 

El sábado compitieron las orquestas ‘José Perpiñán’ de Segorbe, del Ateneo Musical de Cullera, y la de la Primitiva Setabense de Xàtiva. El triunfo y Premio a la Mejor Orquesta de la Sección ‘Salvador Giner’ fue para la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical ‘La Primitiva’ de Rafelbunyol que dirige el maestro Pablo Marqués. 

Pese a su juventud Pablo Marqués  es director de la Jove Orquesta Sinfónica de Castelló (JOSC), de la Banda Sinfónica de la Unión Musical de Llíria, de la Orquesta de la Sociedad “La Primitiva” de Rafelbunyol y de la Orquesta y Banda del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.

Un modesto Pablo Marqués destacaba que gran parte del éxito nace en la magnífica escuela de música de ‘La Primitiva’ de Rafelbunyol que en la actualidad supera los 400 alumnos con una plantilla de 32 profesores. “En la escuela de Rafelbunyol las cosas se hacen de una manera distinta y el trabajo es muy profesional. Justo es reconocer la labor que llevan a cabo tanto el director de la escuela Jesús Orón, como en director de la Banda Sinfónica Ángel Escutia.”-destacaba Marqués. “Ese trabajo hecho desde la base es el que nos ha permitido contar con todos los músicos incluso con los más jóvenes y hacer una versión muy personal de la 2ª Sinfonía de Beethoven”.

El presidente de ‘La Primitiva’ de Rafelbunyol Jesús Castellar reconocía satisfecho que este I Concurso Bankia había sido un magnífico revulsivo y que ha generado mucha ilusión. “Nosotros siempre hemos apostado por las enseñanzas de cuerda y cada año repartimos bastantes instrumentos de iniciación. Sólo en el aula de contrabajo tenemos 12 alumnos este año”. Ahora cada año un par de músicos nuestros acaban los estudios superiores. Como casi no salen plazas muchos siguen formándose y tenemos músicos cursando sus postgrados en Berlín, Viena, Helsinki y Barcelona entre otros lugares.

Como “absolutamente enriquecedor” valoró Francisco Rico –presidente de la Sociedad Santa Cecilia de Cullera- el I Concurso Bankia.  “Sólo con el trabajo realizado y el ambiente que hemos vivido hemos ganado 2 ó 3 años en nuestro objetivo de recuperar nuestra orquesta sinfónica.”

“La orquesta de la Santa Cecilia es la más antigua de cuantas existen en las sociedades musicales amateurs” -nos comenta Rico- “Fue  fundada en 1978, hace ya 39 años, y desde siempre hemos cuidado y fomentado la academia de violín, de violas, de chelos y contrabajos. Eso nos ha permitido tener muy buenos músicos profesionales de cuerda repartidos por toda España, como los 11 profesores que tenemos sólo en la Orquesta de Valencia. Esa formación constante ha sido el secreto de poder presentar una plantilla de 104 músicos”.

El director de la Orquesta de la Santa Cecilia de Cullera es Carlos Garcés y me reconocía en la entrevista “Que puso como condición que participaran en el Concurso todos los jóvenes músicos que tiene en la Orquesta. Eso les ha supuesto un trabajo enorme de preparación. Muchos de ellos son niños que estudian  1º y 2º curso de Grado Medio. El mayor premio ha sido ver como han sido capaces de defender pasajes tan complejos como la Sinfonía del ‘Nuevo Mundo’ de Dvořák.” Nos comenta Garcés que les hizo un examen uno por uno para confirmar su correcta preparación y estimular su compromiso. “Estoy seguro que participar en este Concurso va a ser una experiencia que recordarán siempre.”

Carlos Garcés ha sido también elegido Premio al Mejor Director del Concurso: “No me lo acabo de creer” –nos confiesa- “Y más aún con los grandes directores que han participado también: Pablo Marqués, Pascual Martínez, José Martínez Colomina, Daniel Gómez y Francisco José Valero”. Pascual Martínez Martínez mereció también un accésit a la dirección por su destacada  actuación.

Los presidentes y directores de las orquestas participantes valoraron muy positivamente el I Concurso Bankia y el protagonismo que ha supuesto para el movimiento orquestal.  Ahora es el momento de sacar conclusiones y comenzar a trabajar en la segunda edición, algo que durante el propio evento nos confirmaron responsables del Institut Valencià de Cultura, de la propia Federación de Sociedades Musicales y de Bankia, patrocinador del concurso. Esta acción está enmarcada dentro del proyecto Bankia Escolta València con el que la entidad ha establecido diferentes líneas de apoyo a las sociedades musicales de la Comunidad: becas a alumnos de las escuelas de música, recuperación del patrimonio que reside en las Sociedades Musicales, este concurso de orquestas o la recuperación del edificio de l’Alquería Julià son algunos de los que ya conocemos.