Nace 'A Tres Bandes', circuito de conciertos

En su doble página de hoy en el diario LAS PROVINCIAS, nuestro director Octavio Hernández Bolin escribe acerca del ciclo 'A Tres Bandes', con el cual las bandas de Buñol, Cullera y Llíria darán conciertos conjuntamente.

Haz clic aquí para leer el artículo publicado en la edición en papel de LAS PROVINCIAS.

Haz clic aquí para leer el artículo en la edición digital de LAS PROVINCIAS.

Nace 'A Tres Bandes', circuito de conciertos

Mañana viernes a las 12 se presenta en el Centro Cultural de la Beneficencia ‘A tres Bandes’ un ciclo de festivales de bandas organizado las sociedades musicales de las poblaciones de Buñol, Cullera y Llíria. Con este ciclo fructifican dos años de contactos en los que se ha buscado sumar sinergias entre estas seis grandes bandas de música reconocidas en todo el mundo por su excelencia y nivel musical. 

El Centro Instructivo Musical La Armónica y la Sociedad Musical ‘La Artística’ de Buñol; el Ateneo Musical y la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia ambas de Cullera; y la Unión Musical y el Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria están consideradas por los entendidos como algunas de las mejores orquestas de viento del mundo y así lo vienen demostrado todas ellas a lo largo de los tres últimos siglos.

Las sociedades musicales buscan compromisos con los que poder crecer. Generar eventos artísticos de gran rivalidad es una de las actividades que mejor funciona para mantener la intensidad en el seno de sus plantillas. Los certámenes de bandas, tan populares en nuestra Comunitat, son una buena muestra. También lo son los conciertos que estas grandes bandas celebran cada año en sus respectivos pueblos. En estos festivales se miden con sus vecinos delante de sus exigentes aficiones. El Festival de San Miquel en Llíria, la clausura del Certamen ‘Ciudad de Cullera’ o el ‘Mano a Mano’ de Buñol son buena prueba del interés que despiertan estas citas. Buscando la excelencia y aprovechándose de esa centenaria rivalidad artística nace este nuevo circuito de conciertos. En cada uno de ellos está previsto que participen tres de las seis bandas en liza. El primer festival será en Cullera el próximo 8 de julio y en él actuarán ‘Los Feos’ de Buñol, la Unión Musical de Llíria, y el Ateneo Musical de Cullera. Las otras tres agrupaciones –‘Los Litros’ de Buñol, ‘El Clarín’, y la Santa Cecilia de Cullera- medirán su buen hacer musical en Llíria el próximo 21 de octubre.

Por toda la Comunitat las bandas de música y sus sociedades musicales buscan crear eventos que las cohesionen y motiven: la creación de bandas u orquestas comarcales, galas de la música, festivales de bandas o de orquestas, encuentros de escuelas de música… Ahora también, para deleite de melómanos y aficionados, nace el circuito de conciertos ‘A tres Bandes’, unas citas que bien vale la pena anotarse en el calendario.

20 años de buena música que llegan a su fin

Hace escasas fechas conocíamos que Miguel Ángel Grau se despide como director titular del Ateneo Musical de Rafelguaraf. Atrás quedan 20 años de grandes momentos y excelentes conciertos que verán su fin en un concierto de despedida y homenaje que se celebrará el próximo 21 de mayo en el Auditorio de Rafelguaraf.

Rafelguaraf es un pequeño pueblo agrícola de la Ribera Alta de apenas 2.500 habitantes. Como en casi todos los municipios de la Comunitat Valenciana su corazón cultural es su sociedad musical que gira alrededor de su banda de música: Ateneo Musical de Rafelguaraf, una agrupación fundada en 1932. El Ateneo siempre ha sido una modesta banda de música. Pero esa modestia ha sido también una de sus mejores armas junto con el sacrificio, la humildad y su perseverancia en el trabajo. Esos han sido algunos de los valores que les inculcó y parte de la mejor herencia que les deja el maestro Grau Martínez después de estos 20 años de perfecta comunión. En estas dos décadas que se cumplirán en mayo la banda ha crecido hasta convertirse en una respetada banda de música. Una referencia musical en la comarca y toda una autoridad en los ambientes de la fiesta de los Moros y Cristianos. Una agrupación capaz de ganar certámenes sinfónicos, certámenes de música festera, y que es requerida para entradas y boatos por los cargos festeros más exigentes.

Bajo la batuta de Miguel Ángel Grau han conseguido atesorar 10 primeros premios, 2 segundos y 2 terceros. Un palmarés que certifica las dos décadas más importantes de la historia de esta decana agrupación.

Ahora sus destinos se separan y para Miguel Ángel Grau se abren nuevas expectativas laborales. Seguro que ofertas no le faltarán a este acreditado director. La nueva directiva del Ateneo Musical de Rafelguaraf busca un sustituto a la altura del maestro que le precede. Unos cambios que seguro serán beneficiosos para ambas partes. Pero hoy, tanto unos como otros son conscientes de lo mucho que han compartido y aprendido de la otra parte. El afecto y el cariño, al igual que la buena música, sigue presente en Rafelguaraf.

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30