Tres batutas valencianas que recorren los mejores escenarios

Como todos los jueves, nuestro director, Octavio Hernández Bolín, escribe una doble página en el diario LAS PROVINCIAS. En esta ocasión nos habla de Manuel Godoy, Juan José Navarro, y Miguel Ángel Navarro, tres directores valencianos que dirigen por toda España e, incluso, por el mundo.

Haz clic aquí para ver el artículo publicado en la edición en papel del diario LAS PROVINCIAS.

Tres batutas valencianas que recorren los mejores escenarios

Además, de ser cuna de grandes bandas y excelentes instrumentistas La Comunitat Valenciana es también tierra de reconocidos directores.  Cada vez son más los maestros valencianos requeridos para dirigir como invitados  bandas y orquestas por toda España y es habitual verlos cruzar nuestras fronteras ejerciendo de embajadores de nuestra música valenciana.

El buñolense Manuel Godoy está en posesión de importantes premios de dirección europeos  y como invitado ha dirigido la Joven Orquesta nacional de España, las orquestas de Valencia, Córdoba, Castellón y Extremadura y la Banda municipal de Palma de Mallorca entre otras. Este mismo mes ha vuelto a dirigir la Banda Municipal de Barcelona y pasado mañana se pondrá también de nuevo al frente de la Sinfónica de la Rioja. En la actualidad es director titular de las bandas de Montserrat y Ador. “Mi afición por la dirección viene desde que tenía apenas 8 ó 9 años cuando ya jugaba a ser director, algo que siempre ha sido una de las pasiones de mi vida”. Godoy se siente afortunado pues además de director es profesor de instituto donde desarrolla una comprometida labor como docente. “Cuando se es director el reconocimiento no llega nunca de una manera inmediata. Antes hay que hacer un largo recorrido con formación, humildad y mucho trabajo. Para un músico es la mejor salida pues es muy gratificante poder modelar la música.”

Defensor de la música original escrita para banda, considera casi una obligación contribuir a difundir a los compositores valencianos contemporáneos. “Así lo hice hace una semana en mi concierto con la Banda Municipal de Barcelona. Y sentí una gran alegría al ver como los compositores Luis Serrano y Carlos Pellicer se desplazaron hasta Barcelona para escuchar las versiones que hicimos de sus obras”.

El godelletano Juan José Navarro compagina desde hace años su faceta como director con la de docente, siendo muy reconocida su labor en la formación de nuevos directores.

Navarro fue 8 años director de la Banda Municipal de Almería y como invitado ha estado al frente de las bandas municipales de Sevilla y Albacete. En la actualidad es profesor del conservatorio de Almería e imparte cursos por toda España: este mismo mes estará en Murcia y Pontevedra.

Es habitual ver a Juan José Navarro formar parte de tribunales de bandas o de composición. Un escaparate así le confirma en la necesidad de incidir en la educación de los directores. “La formación es fundamental: El estudio profundo de las partituras, de la técnica del gesto y el conocimiento de cada instrumento son imprescindibles para conseguir la mejor interpretación”. También anima a sus alumnos a estudiar con diferentes profesores “Así se consigue una visión más amplia del mundo de la dirección algo que enriquece su formación.”

El pasado sábado formó parte del tribunal del Certamen Regional de Murcia y este próximo fin de semana será también miembro del jurado en la final del Concurso de Composición de Marchas Procesionales de San Pedro del Pinatar. “Uno de los recuerdos más gratos que tengo fue cuando fui requerido para formar parte de jurado del Certamen Nacional de Bandas del Reino Unido, una experiencia que recuerdo de una manera muy especial.” Pese a que su carrera se lleva a cabo fuera de la Comunitat se reconoce feliz pues ‘Diesis’,  la academia de dirección que comparte con director lliriano José Miguel Rodilla, acaban de abrir una nueva sede en su Godelleta natal.

Para finalizar esta terna de batutas en clave valenciana nos iremos hasta Llíria donde acaba de regresar de Salónica uno de nuestros directores más internacionales: el catedrático de trompeta del Conservatorio Superior de Castelló Miguel Ángel Navarro. Polifacético y multidisciplinar Navarro está siempre inmerso en proyectos innovadores donde se desenvuelve como pez en el agua. La música contemporánea, la fusión del pop y el rock con el repertorio clásico y la ópera son algunas de sus especialidades.

Como director de la ‘London Covent Garden Soloist’ ha actuado por toda Ásia recorriendo Malasia, Filipinas, Camboya, Singapur, Tailandia, Brunei y Vietnam. Sus próximos compromisos: Polonia y Portugal, grabar un disco en Reino Unido y, muy importante, participar en el próximo Certamen ‘Ciudad de Cullera’ al frente de la Unión Musical de Catarroja, banda de la que es el director titular.

A la vista está la calidad de estas tres grandes batutas. Todos ellos comenzaron su formación en tres de nuestras bandas de música: ‘Los Feos’ de Buñol, la Unión Musical de Godelleta, y la Banda Primitiva de Llíria, sociedades de las que forman parte y en las que se les puede ver en cuanto sus agendas se lo permiten. La pasión por la música y sus primera lecciones las aprendieron como casi todos los niños de la Comunitat Valenciana en una escuela de educandos de una sociedad musical amateur.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31