Nuevas caras en la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos

Como todos los jueves, nuestro director, Octavio Hernández Bolín, escribe una doble página en el diario LAS PROVINCIAS, la cual hoy dedica a la asamblea anual de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos (COSICOVA).

Aquí puedes leer el artículo publicado en la edición en papel en LAS PROVINCIAS.


Nuevas caras en la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos
La reciente asamblea anual sirvió para renovar la junta directiva, que estuvo presidida por Salvador Chuliá durante una década.

El pasado 30 de marzo se celebró la asamblea anual de COSICOVA, la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos, en la que se procedió a la renovación de su junta directiva.

Después de 10 años al frente de la entidad, Salvador Chuliá Hernández dejaba el cargo al igual que todo su equipo. Una directiva formada por compositores de gran renombre como Ferrer Ferran, Antonio Fornet, Alejandro Mahiques, Enrique Hernandis, Juan Gonzalo Gómez Deval y José Alamá. Ahora, una nueva junta formada por jóvenes músicos valencianos han dado un paso al frente haciéndose cargo de la dirección de esta entidad fundada en 1988 y que agrupa a los autores valencianos de música sinfónica.

Este periodo que ahora termina ha sido la segunda época en la que Chuliá ha estado al frente de la asociación de autores, pues entre 1996 a 2006 ya desempeñó dicha responsabilidad.  A la junta saliente se le debe el mérito de haber institucionalizado los encargos  que cada año se reciben de CulturArts Música (ahora Instituto Valenciano de Cultura), encargos que apoyan económicamente  la creación  de 4 obras para cámara y una pieza más para banda sinfónica. Con estas ayudas a los compositores se favorece la creación de nuevo repertorio apoyando así a uno de los eslabones más débiles de la música valenciana como son los autores. Estas obras se estrenan en el ‘Encuentro  de Compositores’, un ciclo de conciertos que se celebra cada año en la Sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia y que este pasado año celebró su edición número 26. Para darse cuenta de la importancia de este ciclo de conciertos, sólo decir que el año pasado se estrenaron 36 nuevas obras compuestas por los propios asociados.

Otra iniciativa que arrancó el pasado año con gran éxito ha sido el Ciclo de Jóvenes Talentos llevado a cabo en el Salón de Actos de la SGAE de Valencia. Allí se celebraron un total de cuatro conciertos más donde la música camerística de los propios asociados fue la protagonista.

Después de 22 años como director del Conservatorio Municipal ‘José Iturbi’ de Valencia, y de su paso por la presidencia de COSICOVA, Salvador Chuliá se reconoce muy ilusionado con el nuevo proyecto en el que está actualmente inmerso: acaba de ser nombrado director de la Sección de Musicología de la centenaria Real Academia de Cultura Valenciana.

A partir de ahora, los destinos de los autores valencianos estarán regidos por una nueva junta de jóvenes compositores donde la ilusión, las ganas de renovarse y de hacer bien las cosas son algunas de sus líneas maestras. El nuevo presidente es Gersón Padilla, y le acompañan en esta nueva directiva los autores Josep Ros, Vicente Cuenca, Edgar Carrión, Salva Luján, José Ignacio Blesa y Saül Gómez. Pese a lo reciente de su nombramiento, su presidente Padilla nos comentó que quieren dedicar una especial atención a la vertiente pedagógica: “Aún es muy pronto pues apenas hemos tenido dos reuniones y sólo hemos planteado unas primeras ideas, pero nos gustaría poder premiar a los mejores expedientes académicos de composición o algunas de las obras de nuestros autores más jóvenes para estimular así su formación. También queremos recuperar las colaboraciones con las bandas municipales de Alicante y Valencia similares a la que mantenemos con la Municipal de Castellón, o incluso también con la Orquesta de Valencia y otras posibles agrupaciones de la Comunidad. Dedicar algún concierto a los autores valencianos debería ser algo habitual. Además,  invito a los nuevos autores a sumarse a la asociación y colaborar en este nuevo proyecto.”

Otro miembro de la nueva junta, el compositor de Ontinyent Saül Gómez i Soler,  apuntó aún más: “COSICOVA ha de ser el lugar donde nos podamos formar en aspectos tan necesarios como fiscalidad o informática musical. Una asociación dinamizadora del colectivo, su punto de encuentro y un lugar donde poder subsanar dudas, aprender y darnos a conocer.”

En la actualidad COSICOVA está formada por 59 asociados siendo el más veterano de todos el lliriano es Juan Vicente Más Quiles, ejemplo de constancia y lucidez a sus 96 años.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30