La Unión Musical de Catarroja gana el 70 Certamen Nacional de Bandas Ciudad de Cullera

En su doble página en el diario LAS PROVINCIAS, nuestro director, Octavio Hernández Bolín, escribe hoy sobre el Certamen Nacional de Bandas de Cullera celebrado el pasado domingo.

Haz clic aquí para leer la página completa publicada en la edición en papel del diario LAS PROVINCIAS.

Haz clic aquí para leer el artículo publicado en la edición digital del diario LAS PROVINCIAS.


La Unión Musical de Catarroja gana el 70 Certamen Nacional de Bandas Ciudad de Cullera
La formación logró una diferencia de más de 20 puntos para alzarse con el Primer Premio y el Especial del Jurado.

Un auditorio lleno hasta la bandera y el cartel de ‘no hay billetes’  fue el recibimiento que  Cullera ofreció el pasado domingo a las tres bandas que participaron en su 70º Certamen Nacional de Bandas de Música. Cullera comenzaba así sus fiestas mayores: con un sol radiante y el bullicio de centenares de músicos, familiares y seguidores de cada agrupación en concurso. Todo comenzó con el desfile de bandas previo a las actuaciones. Sonaron pasodobles de tanta tradición como ‘Ateneo Musical’ y ‘Peña Vinaza’ de Mariano Puig y ‘Los Dos Adolfos’ de José María Martín Domingo. El jurado otorgó el Premio al Mejor Desfile a la Agrupación Musical Juvenil Cabezo de Torres, una pedanía de la ciudad de Murcia, que dirige el maestro Andrés Pérez Bernabé.

Por la mañana actuaron en el Auditorio Municipal la banda murciana de Cabezo de Torres y la Unión Musical de Catarroja.  Ellos fueron los que con una diferencia de más de 20 puntos se alzaron con el Primer Premio y Premio Especial de Jurado de esta redonda edición. El edetano Miguel Ángel Navarro apostó por una obra libre de una extrema complicación: ‘Las Hijas de Hera’ de José Suñer Oriola. El arriesgado envite le salió bien consiguiendo con rotundidad el máximo galardón y la unanimidad del tribunal.

Por la tarde actuó la Unió Musical de Sueca que demostró su progresión y el excelente momento. Mucho tuvo que ver el buen hacer de su director, el músico de la casa, Miguel Ángel Ferrando Masó. Interpretaron una memorable versión de ‘1889’ de José Salvador González Moreno, una obra llena de matices, momentos camerísticos,  improvisaciones de jazz y melodías populares valencianas. ¿Qué cómo se puede conjugar todo eso en apenas 20 minutos de música? Yo se lo pregunté a su autor y González Moreno con su tradicional modestia y gran sonrisa me contestó  “L’obra és no més un pasdoble millorat”.  Por cierto si hubiera habido,  como hay en otros concursos, un premio al mejor solista, sin duda hubiera recaído en la chelista Elena Solanes por su maravillosa intervención. Nos dejó a todos rendidos ante su magia.

Después del concurso llegó la clausura en unos abarrotados Jardines del Mercado de Cullera. Mucho se esperaba de las actuaciones de las dos bandas locales y el concierto superó todas las expectativas. El Ateneo de Cullera ofreció una gran versión de ‘Wait of the World’ de Stephen Melillo. Una actuación en la que ya quedó patente el sello personal que su nuevo director, Ferrer Ferran quiere imprimir al Ateneo Musical. La Santa Cecilia de Cullera finalizó las audiciones con el estreno mundial  de ‘Leonardo Dreams’ una obra  espectacular de Saül Gómez. El joven Carlos Garcés dirigió a la Santa Cecilia de Cullera con su habitual seguridad y maestría. Garcés es una de las grandes promesas de la dirección y en apenas una semana volverá a ponerse al frente de la Orquesta de Valencia.

VII Certamen ‘Aulos’ de Bandas Juveniles de Beniarrés

Para este próximo domingo ya está todo preparado para el VII Certamen de Bandas Juveniles de Beniarrés, el concurso más antiguo de bandas juveniles que aún se celebra en la Comunitat Valenciana. Es admirable como un pequeño pueblo de poco más de 1.300 habitantes organiza cada año este evento cuidando al máximo todos los detalles. En esta edición han sido 10 las bandas inscritas, lo que demuestra el buen cartel que tiene este modesto concurso. El asesoramiento técnico del profesor del Conservatorio Superior de Alicante Joan Alborch y el compromiso de este pequeño municipio hace que año tras año el ‘Aulos’ sea cita ineludible para los conjuntos instrumentales más preparados. Este año la obra obligada vuelve a ser un estreno absoluto: ‘Gotes i Flocs’ del compositor de la Nucía Ximo Cano. Una composición inspirada en la canción popular de ‘Pastoret on vas?’ en un lenguaje moderno muy al estilo de la obra de Ximo Cano.

De las diez agrupaciones inscritas, finalmente fueron seleccionadas por sorteo las bandas juveniles de Unió Musical de Planes, la Unió Muical d’Albaida ‘L’Aranya’, y la de la Sociedad Instructiva Unió Musical de Motserrat. La clausura corresponde este año a la Banda Juvenil de Conservatorio Profesional de Música d’Albaida, un centro educativo que celebra en 2017 su décimo aniversario y lo está celebrando con conciertos de su joven orquesta de vientos por  diferentes pueblos de la comarca.

Beniarrés vivirá este próximo domingo una jornada de música, ilusión y convivencia. Actividades de este tipo motivan a nuestros jóvenes potenciando los mejores valores que se aprenden en las escuelas de música de las sociedades musicales valencianas: el compañerismo, el trabajo en equipo, y el afán de superación por hacer buena música y todo, nunca mejor dicho, por amor al arte.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30