Mil músicos valencianos participarán en el 41 Certamen Provincial

Como cada jueves, nuestro director, Octavio Hernández Bolín, firma una doble página en el diario LAS PROVINCIAS,  hoy la dedica al próximo Certamen Provincial de Bandas de Valencia que se celebrará este fin de semana en el Palau de la Música de Valencia. Como siempre nos encantará conocer vuestra opinión.

Artículo completo publicado en la edición papel de Las Provincias
Artículo publicado en la edición digital de Las Provincias.es


El Palau de la Música de València acogerá durante todo el fin de semana el 41º Certamen Provincial de Bandas de Música organizado por la Diputación de Valencia. En total actuarán 15 formaciones, 13 de ellas en concurso más dos invitadas,  y la entrada es gratuita.

Las audiciones comenzarán el sábado a las diez de la mañana con las actuaciones de las bandas de la Primera Sección. En ella compiten bandas de hasta 90 plazas y actuarán la Unión Protectora Musical de Vallada, la Sociedad Protectora Musical La Lira de Alfarp y la Sociedad Artístico Musical de Picassent. La obra obligada de esta sección es 'Xàtiva 1707, la ciutat abatuda' del compositor de Canals David Penadés Fasanar. La agrupación invitada que actuará hasta conocer el veredicto del tribunal es la Unión Temporal de Músicos de València.

El certamen se reanudará a las cinco de la tarde con las actuaciones de las bandas de la Segunda Sección en la que pueden participar formaciones de hasta 70 músicos. La obra de obligada interpretación es ‘Desde 1903' del profesor de la Banda Municipal de València Francisco Bort Ramón. El orden de actuación se decide por sorteo y competirán la Sociedad Musical La Familiar de Benissanó, la Sociedad Unión Artístico Musical de Sollana, la Agrupación Artístico Musical Santa Bárbara de Piles, la Unión Musical Santa María de El Puig, y la Unión Musical de La Pobla Llarga.

El domingo la competición se reanudará en la misma Sala Iturbi del Palau de la Música a partir de las 10 de la mañana con las actuaciones de las bandas inscritas en la Tercera Sección. Una categoría en la que concurren bandas de hasta 50 plazas. Todas ellas habrán de interpretar 'Bruixes en l’Horta' de Miguel Asensi Martín como obra obligada. Será el turno de la Asociación Cultural Allegro de València, la Banda Artístico Cultural de Montaverner, y la Societat Musical Barri de Malilla de València. En esta ocasión la agrupación invitada que amenizará la espera hasta conocer los premios, es la Orquesta de la Universidad de València.

Después de esta actuación y de conocer el veredicto de la Tercera Sección actuará la única banda inscrita en la Cuarta Sección la Associació Música Jove de València que tendrá que interpretar como obra obigada 'Obertura 1970' de Juan Pons Server. La sesión matutina finalizará con el veredicto del tribunal sobre esta única agrupación participante en esta categoría en la que pueden actuar un máximo de 40 músicos.

El 41 Certamen Provincial de Bandas concluirá el domingo tarde con las actuaciones de las bandas inscritas en la Sección Especial que comenzarán a las cinco y media de la tarde. Esta gran categoría, que va consolidándose año tras año, es una apuesta de la Diputación de València y nació atendiendo a las necesidades de las grandes bandas de la propia provincia que reclamaban una pequeña ‘Sección de Honor’ donde tener cabida. Esta categoría reina no existe aún ni en Alicante ni en Castellón y en ella pueden participar plantillas de hasta 110 músicos. Este año están inscritas dos históricas bandas de Sección de Honor: la Unió Musical de Benaguasil y la Societat Instructiva Unió Musical de Tavernes de la Valldigna. La obra obligada es 'El Milagro de la vida' y está compuesta por uno de los más ilustres compositores valencianos: Bernardo Adam Ferrero.

Este año el jurado estará compuesto por Pablo Sánchez Torrella, Salvador Brotons Soler, Francisco Grau Vegara, José Vicente Ramón Segarra y Amparo Edo Biol.

Un año más el equipo de audiovisuales de la Diputación de València retransmitirá en directo íntegramente por streaming todo el certamen de bandas. Este gran programa de televisión durará dos días y en él se ofrecerán todas las actuaciones de las bandas en concurso e invitadas, además de reportajes, y entrevistas en directo a todos los directores y protagonistas. El presentador del programa de televisión será nuestro director Octavio Hernández Bolín





El Concierto del Día de la Música Valenciana viaja hasta Alicante

Este año el concierto protocolario que conmemora el Día de la Música Valenciana se celebrará en el Auditorio ADDA de la ciudad de Alicante este próximo sábado.

En esta cita sólo participan las agrupaciones ganadoras de los primeros premios con mención de honor del pasado Certamen de Bandas de Música de la Comunitat Valenciana, con lo que la calidad de las audiciones está de más que garantizada. El acto comenzará a las 18 horas y actuarán por este orden la Lira Musical de Salem -que dirige Ernesto Micó; la Agrupación Musical de Beneixida, cuyo director es Azael Tormo Muñoz y la Asociación Filarmónica Alcudiana dirigida por Sergi Pastor. El concierto finalizará con la actuación de la banda ganadora de la máxima categoría: la banda de la propia ciudad de Alicante Sociedad Musical ‘La Amistad’ de Villafranqueza, cuyo director es el profesor de la Banda Municipal de Alicante Pascual Peris Signes.

El Concierto del Día de la Música Valenciana es una ocasión casi única para poder disfrutar juntas de algunas de las bandas sinfónicas más en forma del momento. Este año la cita se celebra en Alicante y la entrada es gratuita.


Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Julio 2017
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31