La música valenciana copa el 41 certamen provincial

Como cada jueves, nuestro director, Octavio Hernández Bolín, firma una doble página en el diario LAS PROVINCIAS, hoy la dedica al Certamen Provincial de Bandas de Valencia que se celebró los días 13 y 14 de mayo en el Palau de la Música de València. Como siempre nos encantará conocer vuestra opinión.

Artículo completo publicado en la edición papel de Las Provincias
Artículo publicado en la edición digital de Las Provincias.es

El pasado fin de semana se celebró en el Palau de la Música de València la 41º edición del Certamen Provincial de Bandas de Música. Después de dos largas jornadas con brillantes audiciones y mucha expectación, los Primeros Premios con Mención de Honor fueron para las bandas Unió Musical de Benaguasil, Societat Artístico Musical de Picassent, Unió Musical Santa María del Puig, Banda Artístico Musical de Montaverner, y Asociación Música Jove de València, ganadoras absolutas de sus respectivas categorías.

Excepto la Unió Musical de Benaguasil, triunfadora en la Sección Especial, categoría que no existe en las otras provincias, las restantes ganadoras representarán a la provincia de València en el próximo Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana.

A los habituales, diplomas, premios en metálico y la participación en el próximo autonómico este año hay que añadir un nuevo aliciente para estas cinco ganadoras: Todas ellas participarán en el nuevo proyecto audiovisual de la Diputación 'València és Música' orientado a la internacionalización de nuestras bandas y de nuestros pueblos y ciudades.

Cada una de estas cinco agrupaciones será la protagonista de una cuidada grabación de video que recogerá su música con imágenes de sus respectivas poblaciones. Un proyecto del que el año pasado se grabaron dos pilotos y que este año se ha ampliado a las ganadoras de todas las categorías.  Estos programas temáticos se distribuirán gratuitamente entre televisiones de España y Europa con el objeto de dar a conocer nuestro patrimonio musical y también arquitectónico.

La Música Valenciana la gran ganadora
Otros de los ganadores de esta edición han sido los autores contemporáneos valencianos. Hasta 9 de las 14 formaciones en concurso eligieron composiciones de maestros valencianos como obras de libre elección, un hecho que transmite la calidad que tienen las nuevas generaciones de autores valencianos de música para banda. Además de las obras obligadas, que siempre son de compositores valencianos, se escucharon piezas de Ferrer Ferran, Martínez Gallego, Andrés Valero o Adam Ferrero como obras de libre elección.

Dos de las formaciones ganadores –Picassent y El Puig- interpretaron 'El Jardín de Hera' una obra con apenas un año de existencia y que está despertando muy buenas críticas. La pieza está compuesta por el profesor de la Banda Municipal de Valencia José Suñer Oriola y está editada en la colección Iris Music de Ediciones Tot per l'Aire.

La Banda de la Sociedad Musical del Barri de Malilla que dirige Daniel Belloví apostó una atrevida composición: 'Stonage' – La Edad de Piedra- una obra impactante con aires tribales de la joven compositora Sara Galiana. Esta obra es la primera vez que se interpretaba en la Comunitat Valenciana y viene de ganar el I Concurso de Composición de Música para Banda de la Banda Sinfónica 'Ciudad de Ibiza' con la unanimidad del jurado. Sara Galiana es un nombre a tener muy en cuenta.



Miguel Ángel Grau se despide del Ateneo Musical de Rafelguaraf

El concierto de este domingo en el Auditorio Príncipe Felipe de Rafelguaraf tendrá una fuerte carga sentimental: la nostalgia, los recuerdos y la emoción por los momentos vividos serán sin duda los protagonistas. Después de 20 años de excelente relación y una brillante trayectoria el maestro Miguel Ángel Grau Martínez finaliza su ciclo al frente de esta banda de la comarca de La Ribera.

El Ateneo Musical de Rafelguaraf es una modesta sociedad musical fundada en 1932.  Una banda pequeña de un pueblo pequeño que subsiste gracias al esfuerzo de músicos y directivos y que, como tantas otras, necesita financiarse con entradas y desfiles para poder mantener algo tan esencial para una sociedad musical como es su Escuela de Música.

Hace ya 20 años se hizo cargo de la banda un joven Miguel Ángel Grau con el que han vivido las dos décadas más importantes de su historia.  20 años de esfuerzos y trabajo serio,  pero también dos décadas  de compañerismo y de un ambiente social único. Esa constancia y exigencia en el trabajo es lo que les ha convertido en una referencia musical en la comarca y toda una autoridad en los ambientes de la fiesta de los Moros y Cristianos.

Una agrupación flexible capaz de ganar certámenes sinfónicos y certámenes de música festera con apenas unos días de diferencia y  que es requerida para entradas y boatos por los cargos festeros más exigentes. El palmarés conseguido por  la banda de Rafelguaraf en estas dos décadas habla por sí mismo: 14 Primeros Premios, 4 Segundos y 4 Terceros.

Este domingo en el concierto de despedida se darán cita  compositores, músicos y amigos que no quieren perderse la cita. Para la ocasión Grau Martínez ha preparado un programa con algunas de las obras más representativas de estas dos décadas. El concierto comenzará a las siete de la tarde y la entrada es gratuita, hasta completar el aforo, algo que ocurrirá con toda seguridad.




Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Julio 2017
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31