Catarroja reivindica su tributo a la música de banda

Como cada jueves, nuestro director, Octavio Hernández Bolín, firma una doble página en el diario LAS PROVINCIAS. En esta ocasión habla de la III Certamen Nacional de Bandas de Música 'Vila de Catarroja' del que ya ha arrancado el proceso de inscripción que finalizará el 30 de junio.

Como siempre nos encantará conocer vuestra opinión.

Artículo completo publicado en la edición papel de Las Provincias
Artículo publicado en la edición digital de Las Provincias.es

En su vocación por reivindicar la música de banda como uno de los pilares de sus apuestas culturales, el Ayuntamiento de Catarroja acaba de presentar la tercera edición de su Certamen Nacional de Bandas 'Vila de Catarroja'.

El año pasado, pese a ser sólo una segunda edición, se inscribieron en el concurso 8 agrupaciones de Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha, y las provincias de Alicante y Valencia, reconociendo así la seriedad con la que se planteaba el concurso. Para el comité organizador, formado por acreditados músicos y especialistas locales, el certamen es un escaparate de la aportación del municipio de Catarroja a la Música Valenciana: En Catarroja nació la conocida banda cómico-taurina de 'El Empastre' y en este mismo pueblo conviven dos arraigadas entidades artísticas: la centenaria Sociedad Musical ‘La Artesana’ y la Unión Musical flamante ganadora del pasado Certamen Nacional 'Ciudad de Cullera' 2017.

Además, Catarroja es cuna de importantes compositores y a ellos se les dedica cada año este concurso: 'Espíritu Valenciano' de Salvador Chuliá y 'Divertiment per a banda' de Francisco Bort Ramón han sido las anteriores obras obligadas. Este año 2017, dando un paso más por la recuperación de su patrimonio musical, el ayuntamiento ha costeado la reedición de una versión revisada y actualizada del clásico 'Día de Pascua en Catarroja' de José Manuel Izquierdo. Una obra compuesta en 1946 por este insigne catarrogense y que ha sido interpretada por casi la totalidad de las bandas valencianas.
En el 'Vila de Catarroja' pueden participar bandas de música con plantillas de entre 70 y 80 músicos. El periodo de inscripción estará abierto hasta el 30 de junio y el 12 de julio próximo se conocerá en sorteo público cuales son las tres bandas seleccionadas. El concurso cuenta con atractivos premios en metálico: Hay 6.000€  para el ganador, y 3.500 y 2.000 € para el segundo y tercer clasificado respectivamente.

Una de las causas de la buena acogida que este concurso ha tenido en el mundillo musical es la transparencia en su organización: Las actas con los veredictos son publicadas apenas acabada cada edición y la composición del jurado es pública y está incluso recogida en las propias bases. Este año el tribunal estará formado por los compositores Francisco Zacarés y Amparo Edo y el director Miguel Ángel Navarro.

El 'Vila de Catarroja' se celebrará el próximo 29 de octubre en el Teatro TAC de Catarroja, un moderno auditorio que cuenta con una de las conchas acústicas más grandes de la Comunitat Valenciana y una capacidad de 700 butacas.

Un año más Catarroja apuesta por la música de banda reivindicando el protagonismo de sus músicos y sus autores. Como muestra un botón: hasta en las bases figura
que "El pasodoble de presentación no puntuable que interpretarán todas las bandas deberá ser obligatoriamente de un compositor natural de Catarroja".



'400' de Andrés Valero será la obra obligada del Certamen 'Vila d’Altea' 2017

Artículo publicado en la edición digital de Las Provincias.es

Si en Catarroja han optado por recuperar una obra histórica del repertorio tradicional para banda, la marca del Certamen de Altea siempre ha sido la modernidad y la innovación. Este año celebran la edición 44 de su certamen Internacional y para la ocasión han encargado la obra obligada al catedrático de Composición del Conservatorio Superior de Valencia, Andrés Valero Castells. El lema de la próxima edición de este certamen es 'Altea 1617' -conmemorando el 400 aniversario de su Carta de Población. Como nos reconoció Valero Castells "Altea es un lugar maravilloso, que conozco desde hace muchos años, por lo que escribir esta obra ha sido además de un honor, un inmenso placer. Como elemento constructivo he empleado una sencilla melodía del tema 'Lithium' del grupo de rock Nirvana, que fue lanzado curiosamente hace ahora 25 años".

'400' es una obra compuesta por encargo de la organización del certamen y se estrenará siendo la obra obligada que habrán de interpretar todas las agrupaciones concursantes. Andrés Valero ensalzaba la mentalidad de consideración y respeto al autor que desde siempre ha tenido la organización de este certamen: "Hacer encargos de nuevas obras debería ser lo habitual en este tipo de eventos. Gracias a Altea por dedicar un pequeño recurso en apoyar la creación de nuevo repertorio retribuyendo así al autor por su trabajo. '400' es una obra en la que he trabajado cerca de medio año y en la que he buscado el equilibrio entre el llegar al músico y al público y la complejidad".

El 44º Certamen Internacional de Bandas ‘Vila d’Altea’ también acaba de iniciar  su periodo de inscripción que estará abierto durante todo el mes de junio. Después la organización seleccionará 3 bandas entre las inscritas, que pondrán competir con plantillas de hasta 135 músicos. El certamen ‘Vila d’Altea’ se celebrará en el Palau Altea Centre d’Arts el próximo dos de diciembre.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2017
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30