Excelencia a raudales

Como cada jueves, nuestro director, Octavio Hernández Bolín, firma una doble página en el diario LAS PROVINCIAS. La de hoy jueves 22 de junio está dedicada a los I Premios Bankia al Talento Musical en la Comunitat que se entregan en el aula magistral del Palau de les Arts.

Como siempre nos encantará conocer vuestra opinión.

Artículo completo publicado en la edición papel de Las Provincias
Artículo publicado en la edición digital de Las Provincias.es

Hoy a las ocho de la tarde comenzará en el Aula Magistral del Palau de Les Arts, la entrega de la primera edición de los Premios Bankia al Talento Musical de la Comunitat Valenciana. Unos galardones que han despertado gran interés en el sector artístico valenciano por su importante dotación económica. Esta noche se repartirán un total de 100.000 euros en premios pues cada modalidad está dotada con 20.000 euros en metálico. Estos nuevos galardones están organizados por la Federación de Sociedades Musicales, cuentan con la colaboración del Instituto Valenciano de Cultura y el patrocinio de Bankia.

Las cinco categorías de los premios son: Premio al músico valenciano, Premio a la formación musical valenciana de carácter profesional, Premio al investigador/a musical, Premio al proyecto educativo musical y Premio a la actividad empresarial o emprendedora relacionada con la música.  

En total se han presentado 145 candidaturas que han sido valoradas inicialmente por una comisión de expertos y finalmente por un jurado presidido por Pedro Rodríguez, presidente de la Federación de Sociedades Musicales. Le acompañan en el tribunal Abel Guarinós -director general del Institut Valencià de Cultura-, Marga Landete -directora general Adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana de I.V.C., María Martínez Iturriaga –directora ejecutiva de la Universidad Berklee Valencia, Pau Rausell Köster -profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de Valencia, el director de orquesta Cristóbal Soler Almudever y el catedrático del Conservatorio Superior de Murcia Álvaro Zaldívar Gracia.


El presidente del jurado Pedro Rodríguez nos comentaba la relevancia de estos nuevos premios: "Estos galardones son absolutamente imprescindibles en cualquier ámbito de la vida. En una 'Tierra de Músicos' como es la Comunitat hacía falta que se institucionalizaran unos premios así. Además, su gran dotación económica hace que tengan una especial trascendencia".  

Rodríguez nos resaltó también las dificultades que ha tenido el jurado en su elección por la calidad de los candidatos. "Sólo en dos de las categorías los premios se han otorgado por unanimidad. La profundidad y repercusión de sus trabajos, la gran trascendencia de sus carreras, y su aportación a la música son una constante en todos los galardonados. Unos Premios al Talento que me atrevo a definir como innovadores".

A los premiados con tan distinguidos galardones los conoceremos esta noche en la Gala de entrega de estos primeros Premios Bankia al Talento Musical. Para ello se ha preparado un solemne acto en la Sala Magistral del Palau de Le Arts.  La recepción de los invitados correrá a cargo de la Banda de Mujeres de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, una agrupación que reúne cerca de 50 mujeres músicas de la Comunidad Valenciana que demostrarán el talento femenino bajo la batuta de la directora castellonense Lidón Valer Cabaleiro. En el transcurso del acto habrá otras pequeñas actuaciones protagonizadas por alumnos del Campus Berklee de Valencia y la cantante Noelia Pérez.

Continuando con las acciones que engloban el proyecto Bankia Escolta València, con los que la entidad  financiera apoya al colectivo de las sociedades musicales en la Comunitat, también están a punto de publicarse las bases del II Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana. En las primeras fechas de julio, el Instituto Valenciano de Cultura, con la colaboración de la Federación de Sociedades Musicales y Bankia presentarán  todos los detalles y se abrirá el periodo de inscripción de esta nueva convocatoria que se celebrará los días 17 y 18 de febrero de 2018 en el Palau de Les Arts 'Reina Sofía'.

Este novedoso certamen pensado para agrupaciones de cuerda, nació con el propósito de dar visibilidad y protagonismo al movimiento orquestal que reside dentro de las propias sociedades musicales amateurs. Son decenas de orquestas repartidas por toda la Comunitat que siempre han estado en un segundo plano, dentro de sus respectivas sociedades musicales, eclipsadas por las tradicionales bandas de música.  La primera edición  resultó un rotundo éxito y ahora con la experiencia vivida presentan esta segunda convocatoria con el objetivo de consolidar aún más la iniciativa. Todas las partes implicadas en este concurso se reconocen muy satisfechas por el resultado conseguido y han trabajado para que las nuevas bases se adapten aún más a la realidad actual de este movimiento.



Música a la Llum, un proyecto de recuperación de  nuestro patrimonio musical

Artículo completo en la edición digital de Las Provincias

Otra iniciativa  de Bankia Escolta València es 'Música a la Llum'. Un proyecto que está recorriendo los archivos y las sedes de las sociedades musicales más antiguas de la Comunitat recopilando, analizando y  catalogando todo ese patrimonio musical y cultural custodiado desde hace siglos por las propias sociedades musicales. Partituras originales, incunables, uniformes, fotografías e instrumentos antiguos, material sonoro…. Que están siendo catalogados por técnicos del Instituto Valenciano de Cultura para ponerlos a disposición de todos los interesados en un sitio web que facilite la visibilidad, la investigación y recuperación de este rico patrimonio.

El programa 'Música a la Llúm' que también patrocina Bankia incluirá la realización de estudios, publicaciones y entrevistas así como un Congreso monográfico cuyo objetivo será reforzar la importancia de las bandas de música y sus sociedades musicales como productoras y conservadoras de la tradición musical en la Comunitat Valenciana.


Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30