Septiembre, mes de festivales y homenajes

Como cada jueves, nuestro director, Octavio Hernández Bolín, repasa la actualidad del mundo de las bandas de música en su doble página semanal del diario Las Provincias.

Artículo completo publicado en la edición papel de Las Provincias.
Artículo completo publicado en la edición digital de LasProvincias.es

Septiembre es un mes en el que se suceden los festivales y conciertos de nuestras bandas de música. El clima templado de nuestra Comunitat hace que los eventos musicales ocupen nuestras plazas y parques y este fin de semana se celebran algunos realmente reseñables.

Uno de los más antiguos festivales comarcales de bandas de toda la Comunitat es el que organiza la comarca de La Costera de la Federación de Sociedades Musicales. Se trata de un gran festival de bandas que este año celebra su edición número 33 en el que actúan en concierto todas las bandas de la comarca y cada año es organizado por una población diferente.

Este año ejerce de anfitriona a la Societat Musical de Sellent pues cumple su vigésimo quinto aniversario. Sellent es un pequeño municipio de poco más de 400 habitantes, de los cuales 1 de cada 8 vecinos es músico. Para la Societat Musical de Sellent, acoger durante dos fines de semana enteros las actuaciones de 17 bandas de música es una tarea ardua y compleja.

El XXXIII Festival de Bandas de La Costera se celebrará los días 23, 24 y 30 de septiembre y 1 de octubre. Roberto Escobar, presidente comarcal de la Federación de Sociedades Musicales resaltaba la trascendencia del evento: "Este encuentro es la actividad más importante que llevan a cabo las bandas de música en la comarca. No es habitual organizar un evento en el que participen tantas bandas a lo largo de dos fines de semana y además ofreciendo un pasacalle y concierto cada una de ellas. Un evento integrador en el que tanto las grandes como las más pequeñas estarán presentes por igual".

El festival se clausurará el próximo 1 de octubre con el concierto de la banda anfitriona, la Societat Musical de Sellent, que lleva semanas preparando este evento. Acoger cerca de 1.000 músicos, a sus familiares y acompañantes es el reto para esta joven sociedad musical que cuenta con una banda de 40 músicos y una escuela con 25 educandos.

 

 

Llíria también acoge este sábado su tradicional festival de bandas
Por otra parte la Unión Musical y la Banda Primitiva  de Llíria actuarán este sábado en la plaza Mayor en su tradicional Festival de Bandas en honor a Sant Miquel. Este año se rendirá homenaje al compositor Andrés Valero-Castells y al director Pablo Sánchez Torrella. Cada una de las bandas interpretará una obra del catedrático de composición Andrés Valero y un pasodoble del que fuera director de las bandas municipales de Madrid y València, Sánchez Torrella.

Pablo Marqués, director de la Unión Musical, ha preparado para la ocasión el pasodoble 'Armando Serra' de Pablo Sánchez, la sinfonía Nº1 'La Vall de la Murta' de Andrés Valero y 'Wait of the World' del norteamericano Stephen Melillo. Le corresponde cerrar ese año al Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria que dirige Javier Enguídanos. Comenzarán con el pasodoble 'El Lugarico Viejo' de Sánchez Torrella, '400 (2017-AV87)' de Andrés Valero y 'Wine-Dark Sea' de John Mackey. Esta última pieza será la obra de libre elección con la que la Banda Primitiva participará el próximo 2 de diciembre en la 44ª edición del Certamen Internacional de Bandas 'Vila d'Altea'.

La Artesana de Catarroja homenajea a sus músicos más ilustres
Este domingo en la plaza del mercado de Catarroja se llevará a cabo un sentido homenaje a dos de sus músicos locales más relevantes. La centenaria Sociedad Musical 'La Artesana' celebra su tradicional concierto de fiestas y en él quiere reconocer el trabajo y la trayectoria de dos grandes maestros. "Dos ilustres músicos de nuestra sociedad a los que queremos rendir un merecido homenaje por su gran aportación a nuestra entidad y a la música en Catarroja. Se trata del catedrático de oboe Francisco Salanova y el decano director Pascual Peris"–nos comentaba Óscar Guillen presidente de la entidad. "Además, en este concierto también se despide nuestro actual director Enrique Sapiña con lo cual tendremos, a buen seguro, una tarde cargada de momentos muy emotivos".

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2017
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31