La música valenciana será la protagonista en los conciertos dedicados al 9 d'Octubre

Como cada jueves el director de Nuestras Bandas de Música, Octavio Hernández Bolín, escribe una doble página en Las Provincias. En esta ocasión está dedicada a los conciertos que se llevarán a cabo con motivo de la festividad del 9 d'Octubre.

Artículo completo publicado en la edición papel de Las Provincias.

Este fin de semana las bandas de música de Castellón, València y Alicante celebran los conciertos conmemorativos del Día de la Comunitat Valenciana. En ellos, las obras de los autores de la tierra son lógicamente las protagonistas. Además, este mismo lunes 9 de octubre se cumplen también 29 años desde que nació el programa de radio 'Nuestras Bandas de Música'. Veintinueve años en antena y más de 1900 programas emitidos nos permiten mirar hacia atrás con objetividad y ver lo mucho que ha evolucionado la música valenciana en estas casi tres décadas.

A finales de los años 80 del pasado siglo las transcripciones de obras orquestales constituían el grueso de los programas que interpretaban en sus conciertos nuestras bandas de música. Unos arreglos, muchos de ellos de gran calidad, que contribuyeron a dar a conocer el 'Gran Repertorio' por todos nuestros pueblos. Así fue como la música de Beethoven, Wagner, Tchaikowsky, Respighi, Prokofiev y otros clásicos era interpretada en las plazas de todas nuestras poblacion

En estas últimas décadas ha surgido un gran movimiento de autores valencianos que componen –con gran calidad- música pensada y escrita para las bandas de música. Obras concebidas para orquestas de viento y percusión que se adaptan perfectamente a sus actuales plantillas y posibilidades. Esta eclosión compositiva ha generado un variado y extenso repertorio original para banda que abarca la música descriptiva, sinfonías, oberturas, pasodobles y música de moros y cristianos.

 

Los grandes autores clásicos como Salvador Giner, Manuel Palau o José Manuel Izquierdo dieron paso a generaciones de ilustres autores valencianos como Amando Blanquer, Miguel Asíns Arbó, Rafael Talens, Salvador Chuliá o Bernardo Adam Ferrero entre otros. Ellos marcaron un camino que hoy siguen otra generación de autores que son reconocidos e interpretados por todo el mundo como José Suñer-Oriola, Juan-Gonzalo Gómez Deval, Ferrer Ferran o Andrés Valero-Castells entre otros.

El pasado mes de abril anunciábamos en estas mismas páginas la renovación de la junta directiva de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos (COSICOVA). La junta saliente presidida por Salvador Chuliá dio paso a una nueva directiva de jóvenes valores que preside Gersón Padilla y que cuenta entre sus miembros con figuras tan reconocidas ya como Salva Luján o Saül Gómez. Esta misma semana han presentado el programa del XXIX Encuentro de Compositores Valencianos que comenzó el pasado martes en el Palau de la Música. Este encuentro será un buen un buen momento para empezar a vislumbrar las primeras líneas maestras de este renovado equipo.
La música original para banda vive unos años esperanzadores con una gran profusión de autores y repertorio, algo que es beneficioso para todos. El tiempo, como siempre, irá poniendo a cada obra y cada autor en el lugar que realmente le corresponde.


La Banda Municipal de València estrena 'Al-Buhayra' de Jordi Peiró
'La Mare de totes les Bandes' ofrecerá su tradicional concierto del Día de la Comunitat Valenciana este sábado a las 19:30 en el Palau de la Música. Para la ocasión su director Fernando Bonete ha preparado un programa con un sabor cien por cien valenciano. Comenzarán con dos obras del patriarca de la música valenciana Manuel Palau: el pasodoble ‘Remors del Genill’ y la siempre difícil 'Gongoriana'. Después será el turno de una marcha valenciana compuesta por el propio Bonete '9 d'Octubre'. La zarzuela estará también presente en el programa con una selección de 'El Trust de los Tenorios', compuesta por el autor de nuestro Himno de la Comunitat José Serrano.

Uno de los momentos más importantes del concierto será el estreno absoluto de 'Al-Buhayra', una composición del profesor de la propia Banda Municipal de València Jordi Peiró Marco. Peiró nos adelantaba los detalles de su nueva obra: "Al-Buhayra es una retrospección narrativa sobre el origen, evolución e historia de la Albufera de València". Una obra escrita para banda y narrador que -como nos indicó su autor- "He dedicado a la banda de mi pueblo, la Sociedad Instructiva Musical del Palmar, y a la pedanía de El Palmar en general. Se trata de una obra pensada originalmente para una formación pequeña. Una obra sencilla con melodías muy bonitas y reconocibles, y que arranca desde la época islámica llegando hasta nuestros días. Yo he vivido toda mi vida junto a la Albufera y he intentado plasmar en la obra su fragilidad. Una fragilidad igual que el propio equilibrio de la Albufera. Quiero también que la obra sea una reivindicación para mejorar el cuidado y la conservación de este parque natural".

Al profesor de trombón y bombardino Jordi Peiró la vocación por la composición le llegó tardía. No fue hasta el año 2015 cuando compuso su primera obra sinfónica 'La Flor del Cerezo'. Una obra con la que ganó el 1º Premio del Concurso de Composición de la Asociación Española de Tubas y Bombardinos. Desde entonces todo son buenas noticias: su obra ‘La Batalla de La Rochelle’ fue seleccionada como obra obligada del Certamen de la Comunitat Valenciana en 2016. En 2017 su composición 'Everest' ha sido también obra obligada en la 1º Sección del Certamen Internacional de Bandas 'Ciudad de Valencia'.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31