El objetivo es ‘Fer banda’

Como cada jueves el director de Nuestras Bandas de Música, Octavio Hernández Bolín, escribe una doble página en Las Provincias. En esta ocasión está dedicada al voluntariado en las sociedades musicales

Artículo completo publicado en la edición papel de Las Provincias.

Uno de los principales empeños de los directivos de las sociedades musicales de cualquier rincón de la Comunitat Valenciana es conseguir que reine el buen ambiente en el seno de su agrupación. Sin compañerismo, ilusión y armonía es muy difícil acometer retos y sacrificios. El voluntariado es el pan de cada día en este mundo amateur.

Por todo ello, que reine la cordialidad es fundamental. Es imposible que mejore el nivel artístico de una banda de música si no hay complicidad y buen ambiente en los ensayos. El cenar previamente todos juntos, el tomarse después un café y comentar lo acaecido, es lo que hace que se mantenga la asistencia a los ensayos de las largas y frías noches de invierno.

Por ese mismo motivo la Federación de Sociedades Musicales promueve también actividades de ámbito comarcal para mejorar estas relaciones entre las entidades que forman parte de ellas.

Este sábado se celebra en la Playa de Gandía la Gala de la Música 2017 de la Comarca de La Safor-Valldigna. Ellos fueron los pioneros de este solemne acto en la que entregan sus Premios Hermes. A semejanza de esta celebración han nacido otras como la Gala de los Premios Orpheo organizada por las sociedades musicales de la comarca del Camp de Morvedre o la Gala de los Premios So de la Plana, que se celebra también este sábado en un hotel de la ciudad de Castellón. Esta última ceremonia acogerá cerca de 400 invitados y contará con la presencia de sus respectivos alcaldes y diputados provinciales. La gala está organizada por las sociedades musicales de la comarca de la Plana Alta y en ella se entregarán los IV Premios So de la Plana, unos galardones con los que se quiere reconocer el buen hacer de personas y entidades públicas y privadas por su apoyo al colectivo musical. También se premiarán los mejores expedientes académicos de la comarca. Este año se recompensa el mérito y esfuerzo en sus estudios de Elsa Llansola, Silvia Llorens, Marc Sanchís, Francisco Boira y Manuel Bernat.

 

 

Además, cada entidad musical selecciona a un músico, socio o directivo para premiarle por su aportación al bien común. Detrás de cada galardonado hay historias entrañables de esfuerzo y dedicación, auténticos ejemplos de compromiso para las generaciones futuras. Este voluntariado desinteresado ha sido, a lo largo de los tiempos, el motor más importante de nuestras entidades culturales: trabajar altruista y abnegadamente por su banda, y siempre ‘por amor al arte’.

Esta realidad contrasta con las inspecciones de trabajo que han recorrido de norte a sur la Comunitat. Su sistemática campaña ha llegado a todas las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana obligándolas a aportar toda su documentación laboral para así demostrar la transparencia de sus relaciones laborales con profesores y empleados. Una acción que también se ha extendido ahora a las sociedades musicales de la Región de Murcia. Numerosas voces han salido en defensa de las sociedades musicales valencianas y afirman que no son un nicho de fraude e irregularidades sino todo lo contrario: Son el mayor agente cultural de la Comunitat Valenciana –según certificaba en un estudio de la Universidad de València. Un movimiento cultural casi único en el mundo que nace de la sociedad civil y que lleva siglos implantado en nuestra tierra de una manera natural, enriqueciéndonos y diferenciándonos.


II Encuentro de las Escuelas de Música del Marítimo

Otra actividad que se celebrará este domingo en la propia ciudad de València es el II Encuentro de Escuelas que organizan las cinco Sociedades Musicales del Marítimo. Los educandos de ‘El Casinet’, la Santa Cecilia del Grao, el Centre de Música i Dansa de Natzaret, la Sociedad Musical Poblados Marítimos y el Ateneo Musical del Puerto se darán cita para pasar juntos una jornada de convivencia.

La Trobada comenzará a las 10:30 en el parque de la calle Ramón de Campoamor, frente a la concejalía de juventud. Están previstas actuaciones de alumnos de las diferentes escuelas, talleres musicales, manualidades y pasacalles.

Paco Llorca, presidente del Ateneo Musical del Puerto, nos comentó los objetivos de esta jornada: “Con este encuentro queremos fomentar la convivencia entre los alumnos de las diferentes escuelas del marítimo. Tenemos prevista la asistencia de varios centenares de alumnos que seguro vendrán acompañados de sus padres y otros acompañantes.” El propio Llorca nos reafirmó que “Salir a la calle en un acto así es una ocasión única que nos permite dar a conocer las actividades que llevamos a cabo en cada uno de nuestros centros.”

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30