Catarroja se reivindica en la música de banda

Como cada jueves el director de Nuestras Bandas de Música, Octavio Hernández Bolín, escribe una doble página en Las Provincias. En esta ocasión está dedicada al III Certamen Nacional de Bandas ‘Vila de Catarroja’ 2017

Su certamen nacional del domingo goza de gran prestigio pese a llevar sólo tres ediciones.

Artículo completo publicado en la edición papel de Las Provincias.

Este próximo domingo Catarroja acogerá la tercera edición de su Certamen Nacional de Bandas ‘Vila de Catarroja’. Pese a ser sólo su tercera convocatoria, este concurso está totalmente consolidado y goza de un merecido prestigio basado en la seriedad y transparencia de pasadas ediciones.

El sorteo previo entre las bandas inscritas fue el mejor termómetro para medir el interés que este evento ha despertado en toda España. Hasta 9 bandas llegadas desde Castilla la Mancha, Murcia, Andalucía y las provincias de Alicante y València optaron a competir en él. “No pensábamos poder igualar el registro de 2016” -nos comentaba satisfecho Jesús Monzó, alcalde de Catarroja– “pero aún hemos tenido una inscripción más que el año pasado, lo que nos reafirma en el correcto trabajo que lleva a cabo el comité organizador.”

Las bandas que finalmente competirán este domingo son el Centre Artístic Musical de Moncada, la Unión Musical de Llanera de Ranes y la Unión Musical de Mislata. Tres históricas agrupaciones musicales valencianas que garantizan un espectáculo de alto nivel. El concurso está pensado para bandas de hasta 80 músicos y las audiciones se celebrarán durante todo el domingo en horarios de mañana y tarde. La entrada para todas las audiciones es gratuita.

Desde su creación, el certamen trabaja para reivindicar a Catarroja como una capital de nuestra música más popular. Catarroja es cuna de insignes compositores como José Manuel Izquierdo, Antonio Claverol, Salvador Chuliá, Francisco Bort o Vicente Chulía. Otros grandes músicos locales son también asesores del concurso formando parte de su comité de expertos. Ese es el caso del director y compositor Pascual Peris, el catedrático de oboe e hijo predilecto de Catarroja Francisco Salanova y el profesor del Conservatorio Superior de Valencia Lluís Marzal. A este comité pertenece también el actual director del Conservatorio de Catarroja Santiago Marzal.

 

Servicios y Grabaciones 'Nuestras Bandas' Productora
 

En Catarroja nació también la banda cómico-taurina de ‘El Empastre’ que recorrió durante décadas las plazas de toros de medio mundo. En la actualidad son dos las sociedades musicales locales: la centenaria Sociedad Musical ‘La Artesana’ y la Unión Musical de Catarroja - flamante vencedora del pasado Certamen Nacional de Bandas ‘Ciudad de Cullera’. La población completa su amplia oferta musical con el Conservatorio Profesional ‘José Manuel Izquierdo’ y uno de los mejores auditorios de la Comunitat: el TAC de Catarroja, sede del certamen.

Hasta ahora, las obras obligadas han sido siembre de compositores locales como ‘Espíritu Valenciano’ de Salvador Chuliá o ‘Divertiment, per a banda’ de Francisco Bort. Este año la obra de obligada ejecución es todo un clásico compuesto en 1946: ‘Día de Pascua en Catarroja’ de José Manuel Izquierdo. Dado el tiempo transcurrido desde su creación y el mal estado de los materiales, el consistorio catarrojense ha tenido que asumir una revisión completa de la obra encargando una nueva reinstrumentación. Se suma así un aliciente más al Certamen pues se recupera para los nuevos tiempos una partitura clásica que hace años era muy interpretada por las bandas valencianas.

El III Certamen Nacional de Bandas ‘Villa de Catarroja’ comenzará a las 10:30 con el desfile de las bandas que actuarán por la mañana e inmediatamente después comenzará el concurso.
Como requisito, todas las bandas han de interpretar obligatoriamente un pasodoble de presentación de un compositor local. Este año los tres directores se han decantado por pasodobles del que fuera director durante 22 años del Conservatorio Municipal de Valencia, Salvador Chuliá Hernández.

A las 11:30 comenzará el concurso con la actuación del Centre Artístic Musical de Moncada que dirige Raúl Domenech Rubio. Esta banda de Moncada se alzó hace apenas una semana con el 1º Premio del Certamen de Bandas Juveniles de Castellar Oliveral. Domenech apuesta, como obra de libre elección, por ‘Monumentos’ de Martínez Gallego.

Completará la audición de la mañana la actuación de la Unión Musical de Llanera de Ranes. Su director es Pascual Martínez que ha optado por interpretar como obra libre una composición suya, ‘Danses de l’Alba’. Esta obra acaba de ser seleccionada por la Diputación de Valencia para su campaña ‘Retrobem la Nostra Música’ por lo que se ha editado y sus partituras se entregarán gratis a todas las bandas de música de la provincia de València.

Por la tarde las audiciones comenzarán a las 17:30 después del desfile de las bandas vespertinas. Es el turno de la Unión Musical de Mislata que dirige Alejandro Galarza. Ellos también apuestan por una obra libre de autor valenciano: ‘Africana’ de Andrés Valero Castells.

El jurado está compuesto por tres ilustres músicos valencianos. Francisco Zacarés es uno de nuestros compositores más premiados y más reconocidos fuera de nuestras fronteras. Le acompaña en el tribunal el catedrático de trompeta del Conservatorio Superior de Castellón Miguel Ángel Navarro, un director polifacético y multidisciplinar siempre inmerso en proyectos innovadores. Completa el jurado la trompista, directora y compositora valenciana Amparo Edo que acaba de ser nombrada subdirectora del Departamento de Composición y Producción Contemporánea del Berklee College of Music de Boston, una de las universidades de música de más prestigio del mundo.

Mientras el tribunal delibera será el momento de la clausura que este año le corresponde a la ‘La Artesana’ de Catarroja. Bajo la batuta de Salvador Peris han preparado ‘Danza Oriental’ de José Manuel Izquierdo y ‘La Isla de la Luz’ de José Alberto Pina, una obra que como nos comentó el maestro Peris “incorpora efectos muy novedosos que seguro sorprenderán al público asistente”.

Este domingo Catarroja se viste de gala para recibir su certamen nacional de bandas. Un cuidado programa e importantes bandas compitiendo son motivo más que suficiente para pasar el día en este municipio de l’Horta Sud.


La Federación de Sociedades Musicales prepara su 50 aniversario

Este fin de semana Elda acoge la 49º Asamblea General de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. Durante la misma se conocerán los actos previstos para la conmemoración de los 50 años de existencia de la propia federación de bandas.  El pasado 10 de septiembre se cumplió el aniversario de aquel primer encuentro que tuvo lugar en Llíria, en septiembre de 1967 cuando 22 sociedades musicales se sentaron por primera vez a hablar de su común situación. 

Desde entonces el movimiento de las sociedades musicales en la Comunitat no ha hecho más que crecer hasta sumar las más de 540 sociedades musicales actuales y conseguir una consideración social antes inimaginable. Una efeméride así es un buen momento para celebrar el camino andado pero también de preparar medidas para replantearse el futuro.  La modernización de la gestión a todos los niveles es el reto que han de afrontar las nuevas sociedades musicales para incorporarse a los nuevos tiempos con todas las garantías.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30