Los tesoros de ‘Música a la Llum’

Los objetivos del proyecto 'Música a la Llum', patrocinado por Bankia son los de investigar, recuperar, catalogar y difundir nuestro patrimonio.

Artículo completo publicado en la edición en papel de Las Provincias.
Artículo completo publicado en la edición digital de LasProvincias.es

Este domingo a las 18 horas en el Teatro Serrano de Gandía se celebrará el Concierto ‘Música a la Llum 2017’. La Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales, que dirige este año Pere Vicalet, ofrecerá un concierto en cuya primera parte se interpretarán piezas recuperadas en esta campaña. Son obras que en la actualidad ya no se interpretan y que nunca han sido grabadas. Autores como José Espí, Eduardo López-Chavarri, Miquel Asensi Martín o Julio Laporta Hellín serán de nuevo interpretados e incluso grabados en el segundo CD de este proyecto de recuperación del patrimonio musical valenciano.

El programa ‘Música a la llum’ pretende poner en valor y difundir el patrimonio cultural custodiado en los archivos de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana. Sus objetivos son describir y estudiar el patrimonio elaborado o recopilado por las sociedades musicales a lo largo de su historia: partituras, fotografías, diplomas, material sonoro, instrumentos musicales, uniformes….

Para ello sus archiveros y documentalistas están visitando las sociedades musicales más antiguas de la Comunitat. Además, se ha creado un portal web que facilitará la visibilidad, investigación y recuperación de este rico patrimonio. Este proyecto de sacar a la luz todos estos tesoros que residen en los archivos de las bandas de música de la Comunitat está organizado por el Instituto Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana y la Federación de Sociedades Musicales y cuenta con el patrocinio de Bankia dentro de su campaña Bankia Escolta València con la que se cursan diferentes líneas de ayudas a entidades musicales valencianas.

La Sociedad Musical ‘La Nova’ de Alcoi está celebrando este año su 175 aniversario y ha sido una de las primeras bandas en participar en el programa ‘Música a la Llum’, tal y como nos cuenta su presidente José Antonio Llinares: “Nosotros siempre hemos sido conscientes del valor del gran archivo de nuestra sociedad. Nos pusimos en contacto con la Consellería buscando ayudas para la restauración de estos bienes y de ahí surgieron los primeros contactos. En el siglo XVIII la sociedad tenía secciones de banda, de coro, de orquesta y de armonio. Las diferentes agrupaciones prestaban regularmente servicios de capilla. Eso hizo que los autores vinculados a nuestra entidad compusieran infinidad de obras de este género religioso. Este ha sido el patrimonio que se ha recuperado en esta primera fase: el enorme catálogo de música de capilla que había en los archivos de Música Nova d’Alcoi.”

Llinares nos detalla los trabajos realizados: “Todos estas partituras se han digitalizado y re catalogado. Se han restaurado eliminando hongos, grapas y celos, y todos los documentos nos han sido devueltos incluso en carpetas apropiadas. Somos conscientes de que muchos de estos tesoros se han perdido con el paso de los años. Después de la guerra hubo que desalojar nuestra sede en 24 horas y los músicos tuvieron que guardar en su casa fardos de partituras para evitar que fueran quemados. No fue hasta los años 80 cuando, con mucho esfuerzo, pudimos tener una sede propia. Entonces fue cuando comenzamos, con nuestros propios medios, a recuperar este patrimonio. Un trabajo que comenzó el musicólogo Daniel Arévalo y que continuó el músico de casa Jordi Bernacer, actual director residente de la Ópera de San Francisco.

En la segunda fase de esta actuación en la Nova d’Alcoi está previsto que se cataloguen las obras para banda de autores tan destacados como Espí, Carbonell, Barrachina, Laporta, Pérez Monllor y otros -autores de la mejor música alcoyana cuyas obras han quedado olvidadas en estos archivos con el paso del tiempo.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31