Arranca 2018 con todos los certámenes de bandas en marcha

Como cada jueves, nuestro director Octavio Hernández Bolín escribe una doble página en Las Provincias y en esta ocasión dedicada a los certámenes de bandas que tendrán lugar en el primer semestre de 2018. 

Artículo completo publicado en la edición en papel de Las Provincias.
Artículo completo publicado en la edición digital de LasProvincias.es

Con la publicación de las bases de la próxima edición del Certamen Internacional de Bandas ‘Ciudad de València’ todos los concursos de bandas que se celebrarán en el primer semestre de 2018 están ya en marcha. El periodo de inscripción para optar a participar será del 15 al 26 de enero y para que los interesados tengan toda la información sólo falta conocer las obras obligadas de cada sección que serán publicadas el próximo lunes. El sorteo entre todas las bandas inscritas se celebrará el próximo 6 de febrero en el Palau de la Música y será allí cuando se conozcan los definitivos participantes en este decano concurso que este año celebrará su 132 edición. El Certamen ‘Ciudad de València’ está previsto que se celebre en su sede habitual: el Palau de la Música de València del 19 al 22 de julio próximo.

Las Diputaciones de Alicante y Castellón ya han convocado también sus respectivos certámenes provinciales que son el marco natural donde se miden las bandas de cada provincia. En ambos concursos son cuatro las categorías a las que se pueden optar a concursar dependiendo del número de músicos.

El Certamen de Castellón celebra este año su edición número 41 y está en pleno proceso de inscripción. Tendrá lugar los días 28 y 29 de abril en el Auditorio Palacio de Congresos de Castellón. Sus obras obligadas son 'Ancha es Castilla' de Antonio Ruda Peco en la Primera Sección, 'Castelló' de Bernardo Adam Ferrero en la 2ª categoría, 'Sinfonietta for Wind Ensemble' de Juan Luis Roig será la obra obligada de la 3ª Sección y en la 4º categoría todas las bandas interpretarán 'Argentola' de David Rivas Domínguez.

 

 

 

También está abierto el proceso de inscripción en la provincia de Alicante cuyo plazo finalizará el lunes próximo. Pese a que la Diputación es la propietaria del magnífico auditorio ADDA en la propia capital alicantina, los organizadores optan por que el concurso se celebre cada año en diferentes poblaciones. Este 2018 serán Villena, el próximo 7 de abril, y Pego, el 14 del mismo mes, las sedes del 47 Certamen Provincial de Bandas de Alicante. Las obras obligadas serán ‘Ancha es Castilla’ de Antonio Ruda en la máxima sección, ‘Pumpkins’ de Juan Gonzalo Gómez Deval en la segunda categoría, 'Sinfonietta for Wind Ensemble' de Juan Luis Roig en la tercera sección y ‘El Duende de España de Antonio Ferriz en la cuarta.

Tanto las sociedades musicales de Alicante como las de Castellón han reclamado en diferentes ocasiones que se adelanten los plazos de todos los trámites previos. En apenas 3 meses y con la Semana Santa de por medio no parece tiempo suficiente para preparar correctamente la participación en concursos de tanta importancia.

En cambio el Certamen Provincial de Valencia decidió hace ya algunos años adelantar todos los plazos para favorecer la participación de las bandas y una mejor preparación. Fue la breve pero contundente explicación del presidente de la Unión Musical de Godelleta Ángel Gil Tarín en el acto del sorteo de bandas la que hizo reflexionar a los responsables del Área de Cultura y modificar acertadamente los plazos “Con menos de tres meses por delante y con las Fallas y la Semana Santa por medio no se puede preparar correctamente un certamen”. Desde ese día el Certamen Provincial de Valencia adelantó todos los trámites de manera permanente. Este año se convocó a primeros de octubre del pasado año y desde el 12 de diciembre, día del sorteo definitivo, todas las bandas concursantes preparan sus actuaciones. Se celebrará los próximo días 19 y 20 de mayo en el Palau de la Música con lo cual son 5 meses de los que disponen las bandas para planificar sus ensayos.

Atendiendo a la realidad de las bandas de la provincia de València, más numerosas que en otras provincias, se creó también la Sección Especial en la que pueden competir hasta bandas de 110 músicos. Las obras obligadas de este año serán ‘Lauro’ de José Alama Gil, ‘A la lluna de València’ de Miguel Asins Arbo, ‘Pumpkins’ de Juan Gonzalo Gomez Deval, ‘Estampas de Iberia’ de Francisco Grau Vegara e ‘Innsbruck Bus’ de Rafael Doménech Pérez.

Por su parte, el Certamen Nacional de Bandas ‘Ciudad de Cullera’ se erige como el concurso de ámbito nacional más antiguo de España. Las 71 ediciones celebradas son buena prueba del compromiso con la música de banda del municipio de Cullera. Este año han incrementado sensiblemente las dotaciones económicas convirtiéndolo en uno de los certámenes más atractivos para las sociedades musicales. Su celebración será el próximo 8 de abril coincidiendo con el inicio de las fiestas locales. En esta edición competirán la Asociación Musical 'La Lira' de Cheste, La banda conquense Asociación Musical Moteña de Mota del Cuervo y la Unió Artística Musical de Montroi. Como siempre la clausura será el otro gran atractivo de este evento, el particular mano a mano entre las bandas locales: el Ateneo Musical y la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera.

Puedes hacer comentarios!

PINCHA para escuchar la emisión en directo de hoy del programa NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA
PINCHA para escuchar la emisión en directo de hoy del programa NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline