El Certamen Internacional 'Ciudad de Valencia' ya está en marcha

Como cada jueves, nuestro director Octavio Hernández Bolín, escribe una doble página en el periódico Las Provincias y en esta ocasión está dedicada al Certamen Internacional 'Ciudad de Valencia'

Artículo completo publicado en la edición en papel de Las Provincias.
Artículo completo publicado en la edición digital de LasProvincias.es

El sorteo realizado el pasado martes en el Palau de la Música de València nos permite conocer la relación de las bandas que definitivamente competirán en la edición 132 del Certamen Internacional de Bandas Ciudad de València’ 2018. El certamen anual más antiguo del mundo se celebrará del 19 al 22 de julio próximo en el Palau de la Música.

En total había 26 bandas de música inscritas de las que sólo 9 eran de la Comunitat Valenciana, 14 del resto del territorio nacional y 3 extranjeras llegadas desde Colombia, Portugal y Suiza.

En la Sección Tercera competirán por este orden Amigos de la Música de Durcal (Granada), la Unió Musical ‘La Primitiva’ de Castell de Castells, la Banda Municipal Soacha – Cundinamarca de Colombia, la Sociedad Musical Santa Cecilia de Chera, la Lira de Ribadavia de Ourense y cerrará el concurso la Societat Recreativa Musical d'Altea la Vella.

En la Sección Segunda las audiciones comenzarán con la actuación de la Agrupación Musical Los Montesinos y la Sociedad Musical ‘La Armónica’ de Cox ambas de Alicante. Les seguirán la Unión Musical Pozuelo de Alarcón de Madrid, la murciana Unión Musical de Torre Pacheco , la Societat Artística Musical de Benifaió y la banda suiza Symphonisches Blasorchester Kreuzlingen.

El sábado día 21 de julio será el momento de la Sección Primera en la que no hay ninguna banda participante de la Comunitat Valenciana. Competirán la formación pontevedresa Banda de Música Municipal de Silleda, la Banda Municipal de Música de Punta Umbría de Huelva y la portuguesa Associaçao Recreativa e Musical Amigos da Braca.

 

Servicios y Grabaciones 'Nuestras Bandas' Productora
  

 

En la Sección de Honor sí que competirán dos bandas valencianas: la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera Santa Cecilia de Cullera y la Unión Musical de Torrent.

Después de tres años de ausencia vuelve a competir en la Sección de Honor una de las bandas pertenecientes al conocido coloquialmente como ‘G6’, formado por las agrupaciones de Buñol, Cullera y Llíria. Fue precisamente la Santa Cecilia de Cullera, dirigida por Carlos Garcés, la que se alzó en 2015 con el Primer Premio de la categoría reina del Certamen. La Santa Cecilia de Cullera atraviesa un gran momento artístico en todas sus agrupaciones pues también su orquesta se alzó el pasado año 2017 con el Primer Premio de la Sección Martín i Soler del I Concurso Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana.
La otra participante en la categoría reina, la Unió Musical de Torrent, también presenta un excelente momento de forma habiendo conseguido en 2015 el Primer Premio y Premio Filarmónica Alteanense en el Certamen Internacional de Bandas ‘Vila d’Altea’. Históricamente la Unió de Torrent es una de las bandas que más veces ha competido en el ‘Ciudad de València’, este año lo harán por primera vez dirigidos por su director desde 2014 Frank de Vuyst.

Durante el mismo sorteo, se procedió a entregar a les agrupaciones participantes las partituras de las obras obligadas. Estas composiciones son ‘Sagittarius’ de Guillermo Ruano, para la sección tercera; ‘Un deber de amor’ de Vicente Ortiz Gimeno, para la segunda; ‘Joglaresca’ de Francisco Bort Ramón en la primera categoría. En la sección de honor se estrenará la ‘Sinfonietta núm. 1’ de reconocido compositor belga Bart Piqueur. Dos de estos compositores, Vicente Ortiz y Guillermo Ruano, asistieron al propio sorteo poniéndose a disposición de los directores para aclarar las posibles dudas sobre sus respectivas obras. Ahora comienza un intenso trabajo en todas las bandas de música elegidas para preparar el concurso. Su actuación será valorada por el jurado y también por el público el próximo mes de julio.

Puedes hacer comentarios!