Escasa participación de las bandas de la Comunitat

Esta semana, la doble página del periódico Las Provincias que escribe el director de Nuestras Bandas de MúsicaOctavio Hernández Bolín, también tiene como protagonista el escaso índice de participación de las bandas de la Comunitat Valenciana. 

Artículo completo publicado en la edición en papel de Las Provincias.
Artículo completo publicado en la edición digital de LasProvincias.es

Un tema que ya venía siendo comentado y que también ha quedado en evidencia en el sorteo del próximo Certamen Internacional ‘Ciudad de València’ es el escaso interés por participar en concursos que están manifestando las bandas de la Comunitat en estos últimos años.

En dos de las secciones del Certamen Provincial de Alicante 2018 –la primera y la cuarta- sólo competirá una banda de música. Algo parecido ha pasado también en el Certamen Provincial de Bandas de València aunque con una participación un poco mayor. Sólo concursará una sola banda de música en sus secciones especial y segunda. Vicente Cerdá es en la actualidad presidente de la Confederación Española de Sociedades Musicales y fue durante más de 10 años responsable de certámenes de la Federación de Bandas en la Comunitat Valenciana “Me atrevo a aventurar que parece un cambio de tendencia -apunta Cerdá- las sociedades optan por realizar otras actividades en las que ven cumplidas también sus expectativas. Ir al certamen cuesta mucho dinero: Hoy por hoy todas las bandas tienen profesionales repartidos por España que son imprescindibles en una cita así. Poder contar con ellos supone importantes gastos y dinero en viajes. Un dinero que hay que adelantar”.

Preguntado al respecto Vicente Cerdá descarta que el motivo pueda ser la falta de compromiso de los músicos más jóvenes “Ir al certamen es un proyecto de la sociedad musical. Si ésta decide ir los músicos se implican.” También apunta Cerdá a cuestiones organizativas que, sin costos económicos, fomentarían la participación: “La Federación de Sociedades Musicales ya sugirió hace años cambiar la forma de puntuar en el Certamen ‘Ciudad de València’ y volver a su sistema anterior. Ese cambio sería positivo y muy bien recibido por todas las posibles bandas participantes. No es más que aplicar el mismo sistema de baremación que ya rige en los certámenes provinciales, en el autonómico, en el Certamen de Altea o incluso en la Olimpiada de la Música de Kerkrade en Holanda.”

   

En estos tiempos de cierta recuperación económica algunas sociedades musicales optan por realizar otras actividades que ayuden a mejorar las relaciones entre sus componentes como es organizar un viaje. Benjamín Martínez, gerente de Musicosdeviaje.com lleva desde 2005 organizando viajes a bandas, corales y otros colectivos musicales “Hemos pasado unos años en los que las directivas ni se planteaban algo así. Ahora estamos notando una mayor solicitud de nuestros servicios: viajes organizados para grupos por España o Europa donde se combinan el turismo con alguna actuación que dé sentido al viaje. París y desfilar en Disneyland, Italia, Austria o el norte de España son algunos de nuestros destinos más elegidos.” Como nos comenta Martínez “El objetivo es estrechar relaciones y crear vínculos más personales al estar las 24 horas juntos.” Con gran acierto la Diputación de València ha creado unas ayudas para fomentar la salida al exterior de las bandas valencianas. Las agrupaciones ganadoras de las secciones más grandes de su certamen provincial podrán acceder a este tipo de subvenciones y así dar a conocer el buen nivel de las bandas de València fuera de nuestras fronteras.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline