Las orquestas más en forma se citan en Les Arts

Como cada jueves, nuestro director Octavio Hernández Bolín, escribe una doble página en el periódico Las Provincias y en esta ocasión está dedicada al II Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana que se celebra el domingo en el Palau de les Arts de Valencia.

Artículo completo publicado en la edición en papel de Las Provincias.
Artículo completo publicado en la edición digital de LasProvincias.es
Artículo secundario completo publicado en la edición digital de LasProvincias.es

Este próximo domingo la Sala Auditori del Palau de Les Arts Reina Sofía acogerá el II Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana. Este concurso es similar en su forma a los tradicionales certámenes de bandas que tan arraigados están en nuestra Comunitat y que tanto han hecho mejorar a nuestras agrupaciones de viento. El concurso de orquestas está organizado por el Instituto Valenciano de Cultura, cuenta con la colaboración de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y está patrocinado por Bankia dentro de su proyecto Bankia Escolta València.

Esta novedosa iniciativa nace con la vocación de crear un espacio propio para las orquestas amateurs que residen dentro de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana. Un evento que les dé visibilidad, protagonismo y que les dote de objetivos y proyectos tan importantes como los de las propias bandas de música, que por su mayor importancia suelen relegar al resto de agrupaciones artísticas de cada sociedad musical a un segundo plano.

Los organizadores han sido especialmente sensibles a las sugerencias realizadas por todas las partes y esta segunda edición presenta importantes cambios que buscan adaptarse a la realidad de este joven movimiento orquestal. Este año las bases fueron publicadas a mediados de julio de 2017 para facilitar la participación y se ha reducido el número de los músicos de cada sección acercándose a la realidad del movimiento orquestal. También se ha creado otro Premio al Mejor Director, con lo cual habrá un premio de esta modalidad en cada una de las dos categorías. Otro de los cambios que mejor se ha recibido entre las orquestas concursantes ha sido la creación del I Festival de Orquestas Bankia que se celebrará probablemente el próximo mes de julio en el Auditorio de Castellón. En él participarán entre otras las formaciones inscritas en el II Concurso, lo que les supondrá tener en julio otro evento de la máxima importancia completando así un año con dos proyectos de alto nivel, bien retribuidos y con una gran repercusión mediática.

El II Concurso Bankia de Orquestas se celebrará durante todo el domingo en audiciones de mañana y tarde, y la entrada es gratuita. Por la mañana a partir de las 11 h. actuarán las orquestas de la Sección Salvador Giner en las que pueden participar hasta 50 músicos. En primer lugar actuará la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical ‘La Artesana’ de Catarroja. Su director Ximo Arias ha elegido para la ocasión la Sinfonía nº 1 de Beethoven y ‘Mi Patria’ del autor checo Smetana. Esta categoría se completará con la actuación de la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical ‘La Artística’ de Buñol. Su director, el holandés Henrie Adams ha optado por un programa de autores españoles: comenzará con ‘Divertimento’ del valenciano Manuel Palau y completará su actuación con la ‘Sinfonía nº 3 en Re mayor’ del autor vasco Juan Crisóstomo Arriaga –conocido como el ‘Mozart Español’.

 

  

 

A las cinco de la tarde se reanudará el concurso con las actuaciones de las orquestas inscritas en la Sección Martín i Soler que permite hasta 70 plazas. En primer lugar actuará la Jove Orquestra de la Unió Musical d’Alaquàs que dirige Enric Parreño que interpretará la ‘Sinfonía nº 3 en Re menor’ de Schubert y el estreno absoluto de la Suite ‘Cocorí o la Rosa y el Niño’ del costarricense afincado en Nueva York Andrés Soto. La última formación en actuar será la Orquesta Sinfónica ‘Vila de Sant Joan’ de la Sociedad Musical ‘La Pau’ de Sant Joan d’Alacant que dirige Joan A. Espinosa. Bajo su batuta interpretarán la Sinfonía n.º 7 D 759 ‘Incompleta’ de Schubert y el Concierto para piano nº 5, Op. 73 de Beethoven acompañando al pianista Juan José Pérez Torrecilla.

El jurado de esta segunda edición del Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana está formado íntegramente por valencianos: José Sanchís, director de la Orquesta Sinfónica Bankia; Cristóbal Soler, principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Navarra; y la compositora Amparo Edo, subdirectora del Departamento de Composición y Producción Contemporánea a Berklee College of Music de Boston.

El Concurso Bankia de Orquestas es uno de los proyectos que patrocina la entidad financiera dentro de su campaña Bankia Escolta València. En ella también se llevan otras acciones para favorecer el colectivo musical como las Becas Bankia para alumnos de la red de Escuelas de Música de la Comunitat. Estas becas, que se entregan desde 2014, han beneficiado ya a más de 3.700 alumnos y este año tenían una dotación que superaba los 300.000 euros. Otros de los proyectos en marcha son: ‘Música a la Llum’, dedicado a la recuperación y catalogación del patrimonio artístico y musical de las Sociedades Musicales; los Premios Bankia al Talento Musical en la Comunitat, que se celebraron por primera vez el pasado año, o el nuevo Festival de Orquestas Bankia que nacerá este mismo año.

Al igual que se hizo el año pasado, los organizadores de este concurso han apostado por darle una amplia difusión en directo y será retransmitido vía streaming a través del canal de Youtube de NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA. Se ofrecerá una señal en abierto para que pueda ser enlazada y será retransmitido en directo por otros medios de comunicación de diferentes países, webs especializadas y de las propias sociedades musicales en concurso y redes sociales. La retransmisión tendrá un formato de programa de televisión donde se alternarán las entrevistas a los protagonistas y las actuaciones completas de cada una de las orquestas. El streaming se mantendrá hasta conocer en directo quienes son los ganadores de cada categoría que pasarán de nuevo por el plató instalado en la propia Sala Auditori nada más conocer el veredicto.


Hay un profundo cambio de actitud de los jóvenes músicos

En vísperas de esta segunda edición del Concurso Bankia de Orquestas hemos entrevistado a Jesús Castellar y Francisco Rico, presidentes de las dos orquestas ganadoras del pasado año: la Sociedad Musical ‘La Primitiva’ de Rafelbunyol y la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera. Ambos presidentes valoraban como “muy positiva” la experiencia vivida el pasado año. Castellar resaltaba “el profundo cambio de actitud y compromiso de los jóvenes músicos. Su implicación en el proyecto es mucho mayor y así nos lo transmiten sus diferentes profesores. La asistencia a los ensayos ronda casi el 100% y el salto de calidad que ha dado la formación–comenta Castellar- es patente en todos sus conciertos. ¡Estamos encantados con la experiencia!”. Para Francisco Rico lo más señalado “ha sido la reactivación de nuestra gran orquesta. Nosotros llevamos 37 años apostando por la cuerda y teníamos un gran número de profesionales repartidos por toda España. El Concurso Bankia nos ha servido para volver a acercarlos a la sociedad con un proyecto artístico de alto nivel y en el que participaron casi todos ellos, excepto los que no pudieron por sus compromisos profesionales. Eso ha servido para unirnos de nuevo y ser conscientes de la gran orquesta de que disponemos. ¡Sin duda volveremos a repetir pronto la experiencia!”

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2018
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30