Éxito arrollador del certamen de Cullera

Como cada jueves, nuestro director Octavio Hernández Bolín, escribe una doble página en el periódico Las Provincias y en esta ocasión está dedicada al Certamen Nacional de Bandas de Música Ciudad de Cullera donde el gran número de asistentes y la calidad de las actuaciones marcaron la pauta.

Artículo completo publicado en la edición en papel de Las Provincias.
Artículo completo publicado en la edición digital de LasProvincias.es


La Música de Banda es parte fundamental de las fiestas mayores de Cullera. Unas festividades que comenzaron el pasado sábado pasadas por agua: Una inesperada tromba deslució la bajada de la Virgen calando hasta los huesos a los músicos de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera que no pudieron ni refugiarse del repentino aluvión. Por fortuna al día siguiente el sol lució durante todo el Certamen pero el fuerte viento y la amenaza de algún chubasco también estuvieron presentes.

El Certamen Nacional de Bandas ‘Ciudad de Cullera’ marca el inicio de la agenda musical valenciana. Vimos muchos rostros conocidos: directores, compositores, directivos y aficionados se dieron cita en la que es –por méritos propios- una de las grandes fechas de la Música Valenciana. Con un Auditorio Municipal lleno hasta la bandera comenzaron las actuaciones de las bandas de la mañana. La Asociación Musical ‘La Lira’ de Cheste dejó claro desde el principio que venía a por todas. Una excelente versión de la obra obligada y una obra libre al alcance de muy pocos fueron las claves de su actuación. Javier Enguídanos su director titular desde el año 2002 destacaba el enorme esfuerzo realizado “Sólo tengo palabras de agradecimiento por el trabajo y la actitud de mis músicos. Estoy muy satisfecho de la actuación.”

La siguiente en actuar fue la banda conquense Asociación Musical Moteña de Mota del Cuervo. Ellos no sólo participan regularmente en certámenes con muy buenos resultados sino que además organizan desde hace cinco ediciones el único concurso regional que hay en Castilla La Mancha: El Certamen ‘Villa de Mota del Cuervo’. Bajo la batuta de su director titular, el valenciano José Enrique Martínez Esteve, presentaron un plantilla muy joven y realizaron una gran actuación alzándose al final con el Primer Premio y Premio Especial del Jurado por sólo 8 décimas de diferencia sobre los chestanos. El Premio al Mejor Director fue para el propio José Enrique Martínez y el Tercer Premio del Certamen y el Premio al Mejor Desfile para la Unió Artística Músical de Montroi.



Como es tradición la clausura se celebró en los Jardines del Mercado de Cullera. El gran escenario preparado para la ocasión se quedó pequeño para dar cabida a las dos bandas locales que presentaron sus mejores plantillas. Al igual que el escenario, los propios Jardines presentaron un lleno total. En primer lugar actuó la banda de la Santa Cecilia de Cullera que les tocó padecer un fuerte viento. Ha sido admirable el trabajo que han realizado su director Carlos Garcés y los músicos pues en apenas unos pocos ensayos han podido preestrenar ‘Némesis’ con total dignidad. ‘Némesis’ es la obra de encargo con la que competirán en el próximo Certamen de Valencia y que les acaba de ser entregada. Su autor José Suñer Oriola se reconocía “sorprendido y feliz pues la implicación de los músicos había superado cualquier expectativa ante una obra de extrema dificultad.”

Cerró el ‘Mano a Mano’ la banda del Ateneo Musical de Cullera. Su director Ferrer Ferran interpretó ‘El Olimpo de los Dioses’ de Óscar Navarro en su totalidad. A lo largo de casi 50 minutos fueron sucediéndose los doce Dioses Olímpicos de la mitología griega en una suite sinfónica de una gran vistosidad y belleza y que en muy pocas ocasiones se interpreta completa.

El propio alcalde Jordi Mayor se reconocía satisfecho de la gran calidad de las actuaciones tanto en el concurso como después en la clausura. “Hemos hecho un esfuerzo notable aumentando las dotaciones de los premios y para el año que viene ya anunciamos también cambios importantes buscando la modernización del Certamen Ciudad de Cullera.”

La siguiente gran cita musical será el Concierto ‘A Tres Bandes’ del próximo 14 de julio que reunirá en estos mismos Jardines del Mercado de Cullera al Centro Instructivo Musical La Armónica de Buñol, a la Banda Primitiva de Llíria y a la Santa Cecilia de Cullera. Una fecha que vale la pena apuntarse ya en el calendario.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Abril 2018
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30