Los jóvenes toman el protagonismo

Como cada jueves, nuestro director Octavio Hernández Bolín, escribe una doble página en el periódico Las Provincias y en esta ocasión está dedicada a la octava edición del Certamen de Bandas Juveniles de Beniarrés.

Artículo completo publicado en la edición en papel de Las Provincias.
Artículo completo publicado en la edición digital de LasProvincias.es

Este domingo el pequeño pueblo de Beniarrés acogerá un año más su Certamen ‘Aulos’ de Bandas Juveniles. Es admirable como un pequeño pueblo con apenas 1.200 habitantes a los pies del Benicadell ha sabido consolidarse como el concurso más antiguo de bandas juveniles de toda la Comunitat Valenciana.

Este certamen nació en 2011 en plena crisis económica. Poco a poco vieron cómo desaparecieron todos los otros concursos más antiguos y mejor dotados hasta quedarse como el único certamen de estas características de toda la Comunitat. Ahora, con una situación económica más propicia han nacido dos nuevos certámenes de bandas juveniles: el ‘Memorial Francisco Fort’ de Moncada y el de Castellar-Oliveral, lo que en absoluto le ha restado protagonismo. El Certamen de Bandas Juveniles de Beniarrés se ha labrado un merecido prestigio cimentado desde la sencillez y la modestia pero con una impecable trayectoria después de siete ediciones celebradas.

El nuevo alcalde Francisco Sellés es consciente de lo mucho que este certamen aporta al municipio “Como siempre nos ponemos bajo la batuta de Joan Alborch –nuestro asesor- e intentamos mejorar año tras año. Es un trabajo en el que todo el equipo de gobierno nos volcamos durante más de 6 meses con mucha ilusión. Nuestro objetivo- afirma Sellés- es conseguir que los jóvenes que viene a competir a este pueblo y sus acompañantes disfruten con su estancia en Beniarrés. ¡Ha de ser un día para recordar!”

 

   

 

Este año han sido once las bandas inscritas para optar a participar. Una cifra así dice mucho de la buena imagen que proyecta el concurso. Después del sorteo clasificatorio las bandas juveniles que competirán este domingo en su octava edición son: la Banda Jove de la Societat Unió Musical d'Alcoi ‘La Minibanda’; la Banda Juvenil de la Instructiva Musical d'Alfarrasí y la Asociación Juvenil de la Sociedad Artístico Musical 'El Valle de Cárcer'. El certamen comenzará este domingo a las 9:30 con un pasacalle y a las 10:30 está previsto que comiencen las audiciones en el Centro Cultural Joan Fuster.

Como ha ocurrido en pasadas ediciones el Certamen Aulos de Beniarrés apuesta por la creación de nuevo repertorio para estas bandas de formación. La obra obligada de este concurso suele ser una pieza escrita incluso por encargo y pensada para estas jóvenes agrupaciones. Han compuesto obras para este concurso Joan Alborch, Joan Enric Canet y Ximo Cano. Este año 2018 ha sido el catedrático de composición del Conservatorio Superior de Música de Alicante, Manuel Mas Devesa el elegido. La versión para banda de su obra ‘Hojas de Otoño para Irene’ compuesta en 2015 será la obra obligada que tendrán que interpretar todos las bandas concursantes. “Viviremos el estreno absoluto de la versión para banda” –nos comenta Mas Devesa. “La escribí para un concurso de composición organizado por la Diputación de Alicante hace dos años y este domingo se estrenará en Beniarrés. Un obra difícil que tiene sus detalles, contrapuntos y que es, sin duda, una pieza exigente.”

El mismo Mas Devesa formará parte de jurado que se completará con Antonio Llinares, director de la Societat Unió Musical de Beniarrés y profesor de clarinete de la Banda Municipal de Alicante y el asesor artístico del propio Certamen ‘de Beniarrés y catedrático del Conservatorio Superior de Alicante Joan Alborch Miñana.

Mientras el jurado decide los resultados, la clausura correrá a cargo de la ‘Banjub’, la Banda Juvenil Comarcal del Comptat que agrupa a los jóvenes músicos de los pueblos vecinos. Bajo la batuta de David Nadal han preparado un programa formado por pasodobles, música festera y alguna banda sonora.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Mayo 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31