La Instructiva Musical de Alfarrasí triunfa en Beniarrés

Como cada jueves, nuestro director Octavio Hernández Bolín, escribe una doble página en el periódico Las Provincias y en esta ocasión está dedicada a la victoria de la Instructiva Musical de Alfarrasí en el pasado Certamen de Bandas Juveniles de Beniarrés.

Artículo completo publicado en la edición en papel de Las Provincias.
Artículo completo publicado en la edición digital de LasProvincias.es

Difícil lo tuvo el tribunal el pasado domingo en el 8º Certamen de Bandas Juveniles de Beniarrés. La calidad de las actuaciones de las bandas en concurso dejo claro desde el principio el nivel que nos iba a deparar esta edición del ‘Aulos’ -que es el nombre por el que se conoce este concurso.

Después de una larga jornada de música que nos dejó correctas interpretaciones a cargo de jóvenes cargados de ilusión, pudimos conocer el ajustado resultado. El jurado formado por el profesor de la Banda Municipal de Alicante y director de la Societat Unió Musical Beniarrés Antonio Llinares y por los catedráticos del Conservatorio Superior de Alicante Joan Alborch y Manuel Mas “no lo tuvieron fácil” como reconoció en su parlamento el propio alcalde Francisco Selles. El Tercer Premio, con 117,5 puntos, fue para la Banda Jove de la Societat Unió Musical d’Alcoi -la Minibanda- dirigida por Alfonso Yépez 'Chipi'.

 

   

 

El Segundo Premio, con 156 puntos recayó en la Asociación Juvenil de la Sociedad Artístico Musical ‘El Valle de Cárcer’ que dirige Joaquín Ramón Cardona. Es admirable el tesón de los músicos de Cárcer siendo esta su tercera participación en los 8 años de vida del Certamen de Beniarrés. En su primera actuación quedaron en tercer lugar, volvieron a concursar alzándose con un primer premio y en esta ocasión consiguieron un segundo premio con una puntuación tan alta que casi les permitió acariciar el triunfo.

El Primer Premio con 161 puntos fue para la Banda Juvenil de la Instructiva Musical d’Alfarrasí que además se alzó también con el Premio al mejor Desfile. Bajo la batuta del joven maestro Toni Úbeda Soler ofrecieron una cuidada actuación que transmitió lo mucho que sus jóvenes músicos habían preparado este evento. “Comenzamos los ensayos en septiembre mucho antes de saber si seríamos seleccionados.” -Nos cuenta Úbeda- “Al principio fue difícil y tuve que incidir en la parte psicológica pues al ser algo totalmente nuevo para ellos no se veían capaces de hacer algo así. Sin duda lo mejor de todo fue ver, al acabar su actuación, sus caras de satisfacción orgullosos del trabajo realizado.”

178 años le ha costado a la Banda La Instructiva Musical d’Alfarrasí participar en un certamen y el resultado no pudo ser mejor. La historia de la música de esta población de la Vall d’Albaida se remonta a 1840 habiendo un documento fechado ese año en el que el alcalde de Xàtiva solicitaba al del Alfarrasí la presencia de la banda de música. Desde la década de los 80 incluso son dos las bandas que residen en Alfarrasí ella llevando adelante su labor social y educativa en el pueblo. El profesor de dirección de banda del Conservatorio Superior de Música de Albacete Rafael García Vidal músico de ‘La Instructiva’ nos contó la enorme alegría que había desatado el premio: “Ha sido todo un acontecimiento y el premio ha supuesto una enorme alegría y conmoción en el pueblo.” Pese a la gran afición por la música que hay en Valencia García Vidal resaltaba la tradición musical local: “En Alfarrasí somos más de un centenar largo de músicos en activo en un pueblo cuenta con apenas 1.300 habitantes. Esta cifra tan alta de músicos reafirma lo arraigada que está la música en la población.” En la actualidad la banda grande está dirigida por el reconocido compositor de música festera Francisco Valor habiendo grabado con él varios CD entre ellos la segunda monografía del propio director ‘Llegenda’.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline