Las bandas más en forma se citan en el Palau de la Música

Como cada jueves, nuestro director Octavio Hernández Bolín, escribe una doble página en el periódico Las Provincias y en esta ocasión está dedicada al 42º Certamen de Bandas de la Diputación de València que se celebra este fin de semana en el Palau de la Música de València.

Artículo completo publicado en la edición en papel de Las Provincias.
Artículo completo publicado en la edición digital de LasProvincias.es

Artículo completo sobre Jesús Perelló en la edición digital de LasProvincias.es

Por méritos propios el Certamen de Bandas de la Diputación de València es una de las grandes citas bandisticas de la Comunitat. Valencia es la provincia con más sociedades musicales de toda España y su certamen provincial es el marco natural donde se miden, en total igualdad de condiciones, sus más de 350 bandas de música.

Durante todo el sábado y domingo el Palau de la Música acogerá las audiciones de sus cinco secciones en horarios de mañana y tarde. Una cita imprescindible para los melómanos y aficionados a la música de viento.

Como viene siendo tradicional todas las obras obligadas están enmarcadas dentro del programa ‘Retrobem la Nostra Música’ que lleva adelante la Diputación desde hace 39 ediciones. ‘Retroben’ es una amplia campaña que beneficia a todos los sectores de la música en la provincia como son sociedades musicales, corales, orquestas sinfónicas, grupos de cuerda, grupos de tabal y dulzaina y grupos de danzas.

Desde hace 39 años la Diputación edita regularmente obras para banda, orquesta y coro cuyas partituras completas son después regaladas a todas estas asociaciones favoreciendo la difusión de nuevo repertorio. La corporación provincial apoya así a uno de los eslabones más débiles de la cadena: los propios autores. Son decenas las partituras que han sido editadas y distribuidas gratuitamente a todas las sociedades musicales de la provincia de Valencia.

 

   

 

Las audiciones del Certamen de la Diputación comenzarán el sábado a las 10:30 de la mañana con las actuaciones de las bandas inscritas en la Cuarta Sección. Actuarán por este orden la Unión Musical San Roque de Villargordo del Cabriel, la Associació Artístico Musical Sant Blai de Potries, y Societat Musical Amics de la Música de Benifaraig. Todas ellas interpretarán un pasodoble de presentación, ‘Innsbruck Bus’ de Rafael Doménech, que es la obra obligada de esta categoría, y una obra de libre elección.

A partir de las cinco de la tarde se retomarán las actuaciones con las bandas inscritas en la Tercera Sección. La obra obligada es ‘Estampas de Iberia’, un díptico sinfónico de Francisco Grau Vegara. Sus dos tiempos son: ‘Nana Española’ y ‘Elegía a un poeta’ un tiempo de una gran belleza dedicado en el poeta granadino Federico García Lorca. En esta sección compiten la Associació Cultural Tot per la Música d’Ontinyent, el Círculo Instructivo Musical de Xirivella, La Unió Musical de La Pobla de Farnals, La Societat Musical de Massalfassar y la Unión Musical de Higueruelas. Las actuaciones del sábado finalizarán con la clausura a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Societat Musical ‘La Artística’ de Buñol flamante ganadora del II Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana.

El domingo por la mañana estará dedicado a las bandas de las secciones segunda y especial que sólo presentan una participante en cada categoría. A las 10:30 será el turno de la Sociedad Musical La Paz de Siete Aguas que tendrán que interpretar ‘Pumpkins’ de Juan Gonzalo Gómez Deval como obra obligada.

Un merecido homenaje a de 34 años de dedicación

Esa misma mañana de domingo viviremos el debut de la Unión Musical de Godelleta en la Sección Especial cuya obra obligada es ‘Lauro’ de José Alamá Gil. El debut de la banda godelletana en esta categoría reina tendrá un sabor agridulce pues su director desde hace más de 34 años, Jesús Perelló Fuster no podrá disfrutar del fruto de su trabajo por estar convaleciente de una operación. En su lugar la banda estará dirigida por Juan José Navarro un profesional de la casa, director de la Banda Municipal de Almería durante 8 años y un de los codirectores de la Academia de Dirección Diesis. Pese a actuar en solitario la banda de Godelleta han preparado esta cita con todo cuidado pues quieren que sea un homenaje a su maestro. Perelló Fuster se encontró en sus inicios con una banda de apenas habían 16 músicos, y trabajo incansablemente durante más de tres décadas hasta convertirla en una de orquestas de viento más exquisitas y respetadas de la Comunitat Valenciana con una plantilla estable que supera los 120 músicos.

El domingo por la tarde se celebrarán las audiciones de la Primera Sección cuya obra obligada es ‘A la Lluna de València’ de Miguel Asins Arbó. En esta categoría participarán la Societat Joventut Musical de Faura, la Unió Musical L’Eliana y la Societat Musical La Lira Fontiguerense de La Font de la Figuera. La clausura del domingo correrá a cargo de la Banda Musical de la Unión Democrática de Pensionista Llíria-Camp de Túria-Serranos que amenizarán la espera hasta conocer el último veredicto.

Como es habitual en el Certamen de Bandas de la Diputación de València los fallos se conocerán al finalizar cada sección. El jurado estará formado por la subdirectora de la Banda Municipal de Barcelona Beatriz Fernández Aucejo, Francisco Signes, director jubilado de la Banda Municipal de Castellón; el compositor y director Juan Gonzalo Gómez Deval; el director de la Banda Municipal de Badajoz Vicente Soler Solano y el director jubilado de las bandas municipales de Madrid y Valencia, Pablo Sánchez Torrella.

Durante todo el fin de semana la mejor música de banda será la protagonista en el Palau de la Música. La entrada es gratuita con invitación y éstas que se podrán retirar en el mismo Palau. Si piensan asistir a la sesión del domingo por la mañana lo mejor será acudir con bastante antelación pues el certamen coincide en horario con la Volta a Peu lo que dificultará el acceso al coliseo.

Como vienen haciendo desde hace más de 15 años, los servicios audiovisuales de la Diputación de Valencia retransmitirán el concurso en riguroso directo a través de un cuidado streaming de televisión. Un gran programa que durará dos días y en el que se alternarán toda la música, interesantes reportajes y entrevistas a todos los directores que concursan este año. Esta retransmisión se podrá seguir en directo a través de las redes sociales y numerosas webs especializadas como www.nuestrasbandasdemusica.com.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline