Francisco Salanova, una vida dedicada a sus alumnos

Como cada jueves, nuestro director Octavio Hernández Bolín, escribe una doble página en el periódico Las Provincias y en esta ocasión está dedicada al profesor y concertista de oboe Francisco Salanova.

Artículo completo publicado en la edición en papel de Las Provincias.
Artículo completo publicado en la edición digital de LasProvincias.es

A principios de junio el catedrático de oboe Francisco Salanova recibió en Madrid el Galardón de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes AIE 2018 por toda una vida dedicada a la música. Fue el propio presidente de la AIE, el director de orquesta Luis Cobos, quien le hizo entrega del premio durante la Asamblea General que esta asociación celebró en Madrid.

Este importante premio sólo se entrega a tres artistas cada año y sólo de ellos recae en la modalidad de música clásica. El encargado de presentar al premiado fue uno de sus numerosos alumnos, Salvador Barberá, solista de Orquesta de RTVE. En su discurso Barberá destacó el amor por su tierra que durante toda su vida ha profesado Salanova. “Paco tuvo oportunidades de trabajo en la Orquesta Nacional, la Orquesta de RTVE e incluso de la BBC de Londres pero siempre supo ver que su lugar estaba en su tierra.”

 

   

 

A los 18 años Francisco Salanova se convirtió en el solista más joven de la historia de la Banda Municipal de Valencia. Uno de sus primeros alumnos fue Jesús Perelló, también solista de la Banda Municipal, que nos resalta su faceta como concertista e intérprete: “Salanova contaba con toda la confianza de nuestro director en aquella época, el Maestro Ferriz, que se confesaba admirador suyo. Su época como concertista fue magistral y recorrió gran parte de Europa ofreciendo conciertos. Formó parte de diferentes grupos de cámara como el dúo con el pianista Perfecto García Chornet que perduró durante más de dos décadas. Paco fue sin duda el número uno de los oboístas de España, un maestro en todos los sentidos.”

De toda su aportación a la Música Valenciana, el profesor de oboe del Conservatorio de Torrent y ex secretario Autonómico de Educación Manuel Tomás Ludeña nos destaca su gran labor pedagógica: “Durante sus más de 40 años como catedrático del Conservatorio Superior de Valencia, Francisco Salanova fue el impulsor de una auténtica escuela valenciana del oboe. Una escuela de excelencia con un sonido propio, original y con un virtuosismo desconocido hasta entonces. Sus valores humanos y el cariño hacia sus educandos hacía que sus alumnos nos articuláramos alrededor de su figura como una gran familia.”

Más de 200 de sus alumnos son hoy en día profesionales del oboe impartiendo clases en conservatorios o formando parte de algunas de las mejores orquestas y bandas profesionales de España. Con motivo de su jubilación como catedrático del Conservatorio Superior de Valencia se formó una agrupación con más de 100 oboes, todos alumnos suyos llegados desde diferentes lugares de España que no quisieron faltar a esta cita con el que será siempre su maestro. El propio Conservatorio Superior se sumó a este reconocimiento bautizando su clase como ‘Aula Francisco Salanova’ para inmortalizar así su brillante trayectoria y maestría, siendo la primera vez que se concedía a un catedrático tal distinción.

En la actualidad Francisco Salanova disfruta de su jubilación pero continúa colaborando en diferentes eventos musicales. El alcalde de Catarroja Jesús Monzó i Cubillos se reconocía orgulloso de su convecino: “El Maestro Salanova forma parte del Consejo Asesor de nuestro Certamen Nacional de Bandas ‘Vila de Catarroja’. Contar con profesionales de su talla nos da una gran confianza pues siempre sabemos que estamos en el camino correcto. Un ilustre vecino que desde 2013 es también Hijo Predilecto de la Villa de Catarroja.”

El Galardón de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes, AIE se suma a otros importantes premios como la Medalla de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, o el título de Ilustre Personaje Insigne de la Música Valenciana, algo que no altera los valores que ha regido su vida a lo largo de estos años: humildad, compañerismo y la búsqueda del virtuosismo.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline