‘Estoy seguro que muchos músicos habrán soñado con esto’

Como cada jueves, nuestro director Octavio Hernández Bolín, escribe una doble página en el periódico Las Provincias y en esta ocasión está dedicada a Jesús Santandreu, director invitado de la Banda Municipal de Valencia.

Artículo completo publicado en la edición en papel de Las Provincias.
Artículo completo publicado en la edición digital de LasProvincias.es (noticia principal)
Artículo completo publicado en la edición digital de LasProvincias.es (noticia secundaria)

Después de una semana convulsa en la que conocimos el cese del director titular de la Banda Municipal de Valencia Fernando Bonete Piqueras y el nombramiento del que será su sustituto, Rafael Sanz-Espert, hasta ahora director titular de la Banda Municipal de Madrid; la centenaria formación valenciana se esfuerza por retomar la actividad intentando mantenerse ajena a todo lo que acontece a su alrededor.

Desde hace meses que estaba programado para hoy jueves un concierto diferente en el que ‘La Mare de totes les Bandes’ estará dirigida por uno de los más reputados músicos de jazz de la Comunitat Valenciana: Jesús Santandreu.

Santandreu se licenció Cum Laude en la especialidad de jazz en Berklee College of Music de Boston, una de las universidades de música más prestigiosas del mundo, y cursó un Master de Dirección Sinfónica en Middle Tennessee State University. Este gran saxofonista cuenta con una amplia carrera como docente y compositor y en la actualidad es profesor especialista de jazz en el Conservatorio Superior de Música de Valencia donde imparte clases de composición de jazz, arreglos, entrenamiento auditivo y armonía además de dirigir la big band del centro.

 

 

Después del ensayo general tuvimos ocasión de hablar con él y se reconocía feliz por la experiencia “Lo he vivido como una gran oportunidad y me siento agradecido por haber sido el elegido para este concierto. Integrar una formación de esta tradición en el XXII Festival de Jazz era un reto y me he sentido muy apoyado por los propios profesores pues han trabajado a conciencia. Los he visto ilusionados con este nuevo lenguaje y me siento agradecido por su compromiso. Les he planteado un repertorio muy arraigado en el lenguaje del jazz, un lenguaje radical que les ha obligado a trabajar mucho a nivel de interpretación. Era chocante pues no están acostumbrados a tocar de esa manera pero los he visto muy receptivos a cualquier indicación. He sentido un respeto inmenso, una mente abierta y una respuesta inmediata a cualquier indicación que les hacía.”

Con el trabajo finalizado y sólo a la espera del concierto Jesús Santandreu se reconocía feliz: “Es un sueño realizado: hace dos años ya dirigí a la Orquesta de Valencia y mañana estaré al frente de la Banda Municipal. Estoy seguro que muchos músicos habrán soñado con esto.”

 

Sedajazz Ensemble, pura magia desde 1991
Esta tarde los profesores de la Banda Municipal de Valencia actuarán acompañados de Sedajazz Ensemble, un conjunto de grandes músicos formado por Juan Saldaña, Vicente Macián, Francisco ‘Latino’ Blanco, Fede Crespo, Toni Belenguer, Óscar Cuchillo, Felip Santandreu y Kontxi Lorente. “Desde el principio mi intención ha sido –nos comenta Santandreu- que estos solistas se integren en cada una de las cuerdas de la banda y lideren el sonido desde cada sección. Intentaba huir del efecto de que fueran dos formaciones separadas: la banda y los solistas y el resultado ha sido óptimo. Creo que lo hemos conseguido.”
Los músicos que le acompañarán son primeras figuras en el jazz valenciano enmarcados en Sedajazz, un colectivo de artistas fundado en 1991 y que lidera Francisco ‘Latino’ Blanco.

Este original concierto lo podrán disfrutar hoy a partir de la 20:15 en los Jardines del Palau, justo enfrente del coliseo valenciano. Para la ocasión han preparado temas de Herman Hupfeld, Rimsky-Korsakov, Louis Prima, Glenn Miller, Jesús Santandreu, Nino Rota, Isolina Carrillo, Duke Ellington / Juan Tizol, Seymour Simons / Gerald Marks y John Kander.

En poco más de una semana la Banda Municipal de Valencia retomará los ensayos ya con su nuevo director titular, el valenciano Rafael Sanz- Espert. Con él comienza una nueva etapa en la que se esperan importantes cambios. Uno de los primeros compromisos será sin duda la clausura de la Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas ‘Ciudad de Valencia’ el próximo 22 de julio. Una cita de la máxima importancia donde a buen seguro ya podremos ver una muestra de los nuevos tiempos que comienzan.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline