‘Manuel Fernández, Fantasía para clarinete bajo y piano' de Salvador Chuliá obra obligada del 23º Concurso Internacional Julián Menéndez

La dirección del XXIII Curso Internacional de Clarinete bajo "Julián Menéndez" ha confiado al gran compositor de Catarroja Salvador Chuliá Hernández la composición de la obra obligada de la presente edición.

Una pieza que lleva por título 'Manuel Fernández, Fantasía para clarinete bajo y piano', de Salvador Chuliá (Editada en More, Editorial Musical).

 

 

Salvador Chuliá es uno de los mas grandes compositores españoles de los siglos XX y XXI y que tiene en su haber un catálogo con más de 700 composiciones para todo tipo de agrupaciones.

Natural de Catarroja, ha dedicado gran cantidad de obras a su villa natal, como por ejemplo 'Paisajes Valencianos' (poema sinfónico); 'A la Villa de Catarroja', pasodoble de concierto que estrenaron las bandas Unión y Artesana juntas en el Kataoria bajo la dirección del propio Salvador Chuliá; el pasodoble 'A José Manuel Izquierdo; y una producción muy amplia de canciones para voces blancas compuestas exprofeso para la Coral Juvenil 'Antonio Claverol', fundada por Salvador Chuliá en 1980. También es autor de otras obras dedicada a la Vila de Catarroja como el 'Himno a Santa Cecilia', el 'Himno al Cristo de la Piedad de Catarroja', y los pasodobles 'Falla la Albufera', 'Falla la Milocha' o 'Falla el Charco'.

En el Concurso Julián Menéndez participan clarinetistas de diferentes nacionalidades inscritos en el XXIII Curso Julián Menéndez y se lleva a cabo en Ávila entre los días 15 y 23 de julio de 2018.

Conoce más información del XXIII Curso y Concurso Internacional 'Julián Menendez' haciendo clic aquí.


Salvador Chuliá Hernández

Compositor Valenciano, nacido en Catarroja. Ha dirigido Coros, Bandas y Orquestas en España, Francia y Alemania. Fundador y director del grupo Metales Catedralicios de Valencia, Coral ‘Antonio Claverol’. Coro Mixto, Banda y Orquesta Sinfónica del Conservatorio Municipal ‘José Iturbi’ de Valencia, así como promotor pionero del Certamen de Bandas ‘Real Club Náutico de Valencia’, Concurso de Composición ‘Jose Manuel Izquierdo’, Concurso Internacional para piano ‘José Roca'

En el campo de la composición musical es autor de más de cuatrocientas obras del más variado estilo y carácter, pudiendo definirse como música nacida en la tonalidad (bitonalidad y politonalidad), de inspiración y con un fuerte arraigo armónico-contrapuntístico. Su producción musical ha sido estrenada en el Palau de la Música, Teatro Principal, Ateneo Mercantil, en Valencia, Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, Teatro Principal de Alicante, Teatro Angel Guimerá, en Tenerife, Estonia Concert Hall, Tallin (Estonia)Teatro Fernán Gomez, Teatro Español y Teatro Monumental, en Madrid, Auditorium Theatre Timmendorf, Auditorium de Eutin (Alemania), Salle Gaveau de París (Francia), Sala de conciertos del Buen Pastor, Córdoba (Argentina)… e interpretada en todo el mundo, abarcando música vocal, de cámara y sinfónica.

En 1981, 1993, 1994, 1995, 2005, 2007, 2008 y 2009 sus obras Díptico Sinfónico, Episodios Sinfónicos, Movimientos Cíclicos, Bautismos que no bautizan, Al Maestro Serrano, Sinfonía Valentina, Tres secuencias sinfónicas, Suite Migratoria, La Exposición de 1909… son obligadas en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Alicante), Certamen Internacional ‘Ciudad de Valencia’, Certamen de la Diputación Provincial de Valencia, Alicante y Castellón…. En 2006, el Ayuntamiento de París le encarga la obra obligada para la final del ‘Concours Internationaux de trompette de la ville de París, Maurice André’.

Directores como Ernesto Pastor, Manuel Massotti, José Ferriz, Pablo Sánchez, Francisco Grau, Bernabé Sanchís, Kirill Karabitsen, Francisco Perales, Fernando Bonete, Henri Adams, Edmond Colomer, García Asensio y Vicente Chuliá, con las Orquestas de Valencia, Ciutat de Torrent, Banda Sinfónica de Madrid, Ensemble Orquestal de Paris, Banda Municipal de Valencia., También destacar reconocidos solistas que han registrado y estrenado su obra, como son, Miguel A. Gorrea, Fernando Tortajada, Jesús A. Rodriguez, Manuel Marín, Mario Monreal, Perfecto García Chornet, Francisco Salanova, José Climent, Nicolás André, Eric Aubier, José Roca, Antonio Cambres, Vicente López, Montserrat Torrent, Bernard Bailbé, Maurice André…

Su música está registrada en más de veinte álbumes por distintas agrupaciones sinfónicas y solistas y está en posesión de numerosos premios y distinciones, destacando la de la ciudad de Bougmadam (Francia), 1972, Paterna 1974, la ‘Insignia de Oro’ de Catarroja (1974), Teulada, en 1977, Premio ‘Joan Senent’ de Valencia 1977, Nacional de Onda, Villa de Almusafes, 1984, la ‘Insignia de Oro’ del Real Club Náutico de Valencia, Premio ‘Vinatea’ a la docencia, composición y dirección en 2002, I Concurso Internacional de Composición de Torrevieja con su Sinfonía ‘Tercer Milenio’ 2003, "Lira de oro" de Los Poblados Marítimos de Valencia, 2008, ‘Pergamino en reconocimiento de su aportación a la Música Valenciana’ del Ayuntamiento de Lliria, ‘Insigne de la música Valenciana’, otorgado por unanimidad por la Muy Ilustre Academia de la Música Valenciana 2013, ‘Insignia’ nº 43 de la Junta Municipal de "Ciutat Vella", de Valencia 2013, Hijo Predilecto de la Villa de Catarroja…

Asiduamente requerido para dictar conferencias y cursos de armonía y composición, es autor de Tratados de Composición, Contrapunto y Fuga, Armonía, Repentización, así como de multitud de artículos, en los que aborda la música y distintas facetas de la Cultura Valenciana.

Desde 1978 profesor de armonía y composición del Conservatorio Municipal de Música ‘José Iturbi’ de Valencia, del cual es el Director desde el año 1992 hasta septiembre del 2014. Asimismo es miembro, desde su fundación, de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, Presidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos (COSICOVA) durante más de veinte años y Académico numerario de la RACV (Real Academia de Cultura Valenciana).

En los meses de mayo y junio de 2014, el Palau de la Música, la Orquesta de Valencia, el Coro Catedralicio y diferentes solistas del panorama musical Español, le brindaron una serie de conciertos homenaje, interpretando parte de su extensa obra además de presentar un libro titulado: ‘Una vida dedicada a la música’, por RomEditors.

En la actualidad trabaja en un encargo para una obra para gran Banda Sinfónica que será estrenada en el 2019 por la Banda Sinfónica Provincial de Córdoba (Argentina).

Conoce al compositor de Catarroja en: https://www.salvadorchulia.com/ 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline