Llorenç Mendoza, galardonado con la Medalla de Plata en los 'Global Music Awards' de California por su obra 'Titelles' Op. 12

El compositor valenciano Llorenç Mendoza ha sido galardonado con la Medalla de Plata en los 'Global Music Awards' de California (EE.UU.) por su obra 'Titelles' Op. 12, en su versión de flauta y banda sinfónica.

 

 

Cabe recordar que 'Titelles' Op.12 fue Obra del Mes en Nuestras Bandas de Música el pasado mes de julio.

La obra fue estrenada oficialmente por el solista Marcos Chirivella Andrés, acompañado por la Banda Sinfónica La Primitiva de Rafelbunyol dirigida por su titular Àngel Escutia, el 17 de Junio de 2018, en el Auditorio Municipal de dicha localidad. Precisamente, esta grabación ha sido la que ha dispuesto el jurado para su valoración. 

También ha sido interpretada recientemente por Ana Chaler junto a la Banda Sinfónica La Primitiva de Paiporta, dirigida por el propio autor y por Miguel Llopis, acompañado por la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música Torrent, bajo la dirección de Francisco Amaya. Sergio Lluch, de Ediciones Tot per l’Aire, ha sido el que ha apostado por registrarla y editarla, en Abril de este año.

'Titelles' Op. 12 es una adaptación para banda sinfónica de la pieza original, también del mismo nombre, escrita para flauta y piano, Op. 10 y que fue encargo para ser obra obligada en el II Concurso 'Flautissim' 2007, celebrado en Benaguasil (Valencia). Posteriormente fue seleccionada como obra obligada en la Categoría A del Premio Internacional Andalucía-AFE celebrado en Octubre de 2014, en el Conservatorio Profesional Músico Ziryab de Córdoba.

El mundo de las marionetas encajaba perfectamente en las ideas musicales que pensó inicialmente el compositor. Se prestaba a reflejar y contrastar desde la tenue expresividad de un rostro con mirada perdida hasta la más exagerada locura y desenfreno de sus danzas y volteretas. El título, simple y directo, resume el carácter de la pieza.

La historia añadida, también del compositor, fue redactada una vez finalizada la parte musical y su objetivo principal fue el de tener una trascendencia eminentemente didáctica, ya que las posibles imágenes que puede proyectar el intérprete en su mente podrían facilitarle la comprensión interpretativa de la obra.

Esto dota a la pieza de un marcado carácter programático y la deja abierta a muchas posibilidades de interactuación con otras disciplinas artísticas. De hecho, ya se ha adaptado en una representación con marionetas creadas por Edu Borja expresamente para la ocasión, con Natalia Lapuerta y Araceli Batalla como intérpretes.

La composición también fue elegida por Àngela Sanfélix Tarín para realizar su TFT (Trabajo Final de Título) en el Conservatorio Superior de Música de Castellón, creando un vídeo en el que se aplicaron técnicas de dramatización con personajes reales, el milenario teatro chino de sombras, mímica con efectos de luz negra y máscaras, entre otros efectos.


Estreno Oficial, versión flauta y banda
Solista: Marcos Chirivella Andrés, director: Angel Escutia, Banda La Primitiva de Rafelbunyol

Vídeo con la partitura editada por Tot per l’Aire

Versión original de la Sonatina para flauta y piano, proyecto conjunto realizado por alumnos del Conservatorio Superior de Música de Castellón y de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, flauta: Ángela Sanfélix Tarín, piano: Jose Miguel Moll

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline