"S’illa de sa llum", una sinfonía para Menorca

La Banda de Música de Ferreries tiene ya en sus manos la partitura de la obra que encargó al compositor José A. Pina

La Banda de Música de Ferreries ya tiene en sus manos la partitura de la obra sinfónica S'illa de sa llum (que también saldrá como La isla de la luz y The island of light), que, con la participación del Consell de Menorca, encargó hace ya alrededor de un año al compositor murciano José Alberto Pina (Cartagena, 1984), autor también de piezas como El triángulo de las Bermudas.

 

La composición, según comentó el presidente del Ateneu Musical de Ferreries Bep Cardona, tiene una duración de unos 22 minutos, contiene tres movimientos y está calificada como de nivel D (de dificultad media alta). Los tres movimientos se titulan Cova d'en Xoroi (en referencia a la leyenda del moro Xoroi), On the cloudes (sin referencias concretas, pero «con el autor dejándose llevar por su visión de Menorca desde el cielo», después de realizar un viaje en avioneta para ver la Isla desde el aire) y Gegants (que se refiere «a la tradición de la piedra y al mundo megalítico y la prehistoria de Menorca»).

La intención de la Banda de Ferreries, dijo Cardona, y una vez «sabemos que no ofreceremos el concierto de la Diada de Sant Antoni 2013», es estrenar S'illa de sa llum entre finales de este 2012 y principios de 2013, y para ello ya han empezado a estudiar y reestructurar la partitura para saber qué instrumentos necesitan, ya que, además, la partitura contiene un CD con «sonidos por sintetizador que deberán incorporarse a la actuación y sincronizarse con los músicos».

Otra cuestión paralela es que, comentó Bep Cardona, el compositor (que tiene los derechos de la partitura) ha llegado a un acuerdo para que la editorial holandesa Molenaar la publique en su catálogo 2012-2013 que saldrá en agosto, aunque no estará disponible para todo el mundo hasta que la Banda de Ferreries la haya estrenado. Este lunes 19, la Banda Sinfónica de Lisboa grabará fragmentos de la obra para incluirse en el catálogo de Molenaar, con José A. Pina, Bep Cardona y Josep Agustí Colom como testigos.

La Banda de Música de Ferreries tiene ya en sus manos la partitura de la obra que encargó al compositor José A. Pina

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Enero 2021
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline