Saül Gómez Soler estrena en Bélgica su primera sinfonía para banda ‘Breathing bits’

El compositor de Ontinyent Saül Gómez Soler estrenará el próximo 8 de marzo en Bélgica su Sinfonía nº 0 Breathing bits.

Se trata de un encargo de la banda Harmonie De Kunstvrienden de Sint-Eloois-Winkel que dirige Dimitri Bracke, quien es un gran admirador de la obra del valenciano y confió en él para esta composición.

La obra se interpretará en el centro cultural De Spil, un famoso auditorio con una gran acústica, en el marco de un concierto en el que la formación hará un recorrido por algunos títulos que ha tocado en los últimos años y que han sido seleccionados por el público y los músicos ('Nimrod' de Elgar o 'Una noche en el monte pelado' de Mussorgsky, entre otras). Un programa en el que destaca el estreno mundial de la obra de Saül.

 

 

El compositor se encuentra muy ilusionado ante el estreno de su primera sinfonía por parte del director Dimitri Bracke: “Hacía tiempo que estaba esperando una oportunidad así, un reto de este nivel”. Saül, que asistirá al estreno, aprovechará el viaje para impartir una master class sobre su música y el fenómeno de las bandas de música valencianas.

La banda Harmonie De Kunstvrienden de Sint-Eloois-Winkel es una de las más valoradas de Bélgica y desde los años 70 se sitúa en la categoría superior. Además de esta agrupación, la entidad dispone de una banda de percusión y dos jóvenes orquestas (Piccolino y Piccolo Orchestra).

Desde 2010 Dimitri Bracke está al frente de la formación. Bracke estudió dirección en Antwerp con Dirk De Caluwé y en Maastricht con Jan Cober. Es profesor de dirección en Gante y Willebroek. Actualmente dirige  De Kunstvrienden de Sint Eloois Winkel, la orquesta de vientos de la Universidad de Gante y la Koninklijk harmonieorkest de Schelle.

Además de este estreno, Saül realizará varios ensayos con la banda Harmonie De Gilde de Asse, para quien ha escrito una nueva versión de su obra 'Leonardo dreams' con tres nuevas secciones y narrador.

La tecnología, a examen

Breathing bits parte de la idea de que la tecnología forma parte indisoluble deb la sociedad del siglo XXI. Una tecnología que protagoniza nuestra vida y la moldea en todos los ámbitos: condiciona nuestras relaciones interpersonales, marca el funcionamiento y el desarrollo de nuestras profesiones y nuestro tiempo de ocio... Un elemento que, sin duda, ha cambiado la percepción de nuestra realidad y nuestro entorno. Como apunta Saül “el ser humano ha caído indefectiblemente en las redes de una era digital de la que dependemos en gran medida” y por ello se plantea si es posible vivir al margen y si somos conscientes de lo que hemos ganado y lo que hemos perdido con esta cesión a la tecnología. El autor se pregunta si podemos ser capaces de “tomar las riendas de nuestro destino en esta nueva realidad aceptando las mejoras que ha aportado la tecnología a nuestra vida y mantener los rasgos sociales que forman parte de nuestra esencia como Humanos”.

En esta línea, la Sinfonía se estructura en distintas partes con títulos tan descriptivos como: No signal; Breathing bits; Planned obsolescence; conected lives; digital slaves; digital natives; deshumanization y, para finalizar, Building new feelings.

Segundo estreno de 2020

Este es el segundo estreno para Saül Gómez en este recién estrenado 2020. El pasado 26 de enero, la Banda Sinfónica de la Sociedad Instructiva Musical (SMI) Santa Cecilia de Cullera estrenó Scent, un concierto para requinto y banda sinfónica que le encargó el músico cullerense Javier Llopis, concertista internacional y director artístico del Tenerife Clarinet Fest, así como profesor de clarinete en el Conservatorio Profesional de Música de Tenerife y de requinto en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid.

El concierto, que fue todo un éxito, se realizó en el marco del Ciclo de Conciertos de Invierno del Ayuntamiento de Cullera bajo la dirección del titular de la agrupación Carlos Garcés. Llopis se encontraba muy satisfecho con la composición de Saül a quien le hizo este encargo con la finalidad de “potenciar la creación de composiciones para el requinto, ya que no existe mucho repertorio dedicado a este instrumento. Ya conocía el catálogo de Saül y pensé que era el compositor ideal para hacerlo”.

Actualmente Saül está escribiendo la obra obligada del Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Altea 2020, Stones and sea, que será su Sinfonía Nº 1.

Saül Gómez Soler

Saül Gómez Soler nace en Ontinyent (Valencia) en 1982. Ha estudiado Percusión y Composición en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia y Dirección de Orquesta en el Liceo de Barcelona.

Como director ha estado al frente de diferentes formaciones tanto nacionales como internacionales.

Como compositor ha recibido encargos de entidades como la Orquesta Sinfónica de RTVE, el certamen Internacional de Bandas de Valencia, Certamen Internacional Villa de Altea, el dúo Madrid Okho y de solistas como José Franch Ballester, José Cháfer, Javier Llopis o María José Montiel.

Su música se interpreta en todo el mundo y recientemente se ha podido escuchar en países como Canadá, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Corea, Eslovenia, Holanda, Japón, Alemania, Suiza, Taiwán o Colombia.

Actualmente centra su carrera en la composición de música sinfónica y música para el sector audiovisual. En este ámbito, ha recibido tres nominaciones a los Hollywood Music in Media Awards de Los Ángeles y una para los premios Jerry Goldsmith.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline