Presentamos ‘La Chicotá’, ‘Pater Noster’ y ‘La Pasión Conquense’, marchas de Elías Ibáñez Lax

En esta semana tan especial, y a pesar de la situación en la que nos encontramos, conocemos tres marchas de procesión.

Se trata de La Chicotá, Pater Noster y La Pasión Conquense, del catálogo del clarinetista y compositor yeclano Elías Ibáñez Lax.

La Chicotá

“La Chicotá” está dedicada a los costaleros de Nuestra Señora de la Esperanza de Alicante, siendo su estreno en el acto de pregón de la Semana Santa, que esta cofradía organizó antes de la semana de Pasión, en el 2007.

Esta marcha de procesión está compuesta al estilo Andaluz, y estaría dentro del grupo de las marchas de procesión denominadas de “Palio“, caracterizándose por su carácter más alegre. Podemos ver claramente el ritmo de este tipo de marchas en la parte final de la composición, así como en toda la parte del trío, imitando el paso de los costaleros. También es importante la parte de las trompetas en la primera parte, imitando las cornetas andaluzas, típicas en este tipo de formaciones.

Esta marcha está incluida, en el III Volumen de la Colección “Aires de Yecla” de la Asociación Amigos de la Música de dicha localidad, titulado Alma.


Pater Noster

Esta marcha de procesión obtuvo el Segundo Premio en el I Concurso Nacional de Composición de marchas procesionales "José Berenguel Escámez" de la ciudad de Almería, en el año 2014.

La marcha tiene un comienzo fúnebre, donde van uniéndose las diferentes familias de instrumentos, hasta desembocar en el tutti inicial. En la letra B comienza el primer tema, que se caracteriza por la utilización de tresillos en dicha melodía, encaminándonos poco a poco hacia el tutti de la letra D, con el ritmo característico de las marchas andaluzas. Mediante un pequeño puente llegamos a la sección del trío, donde, además del ritmo mencionado anteriormente, aparecen “llamadas de palio”, para finalizar con un esplendoroso fuerte.

Dicha marcha está incluida además, en el IX volumen de la Colección Aires de Yecla de la Asociación Amigos de la Música de Yecla, titulado Dos Almas.

 


La Pasión Conquense

Por último, hacemos alusión a La Pasión Conquense, marcha finalista en el Primer Certamen de Marchas Procesionales organizado por la Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenta en el año 2011.

Esta marcha de procesión podríamos decir que estaría a medio camino entre las marchas típicas del levante español y las de Andalucía. Empieza con una introducción de los metales y respuesta de los graves, que desemboca en un piano donde se produce un canon, sumándose todas las familias de instrumentos, hasta llegar al fuerte que nos lleva al primer tema, donde el movimiento de la armonía es como una alfombra que mece la melodía; respondiendo este tema con un fuerte, donde destacan los tresillos del contracanto, que le dan un carácter muy dramático, y desembocando al final en un fuerte bastante rítmico. Seguidamente, vuelve el canon del principio, pero de una manera mucho más corta y nos lleva hacia el tema del trío con una melodía de notas amplias y unos arpegios de las maderas a modo de contrapunto, sumándose toda la banda, hasta llegar al puente que nos lleva hacia el fuerte final.

A continuación pueden disfrutar de su interpretación, a cargo de la Asociación Musical Moteña:


Elías Ibáñez Lax

Nace en la ciudad de Yecla (Murcia). Comienza sus estudios de música en la especialidad de clarinete, en la Escuela de la Banda de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, a la edad de 8 años, ingresando en la Banda de la misma en el año 1983.

Continúa sus estudios en los Conservatorios de Villena y Murcia, donde concluye el Grado Profesional con el profesor Nicolás Gálvez López. Posteriormente, finaliza sus estudios superiores con el Catedrático de clarinete del Conservatorio Superior de Música de Murcia, D. José Miguel Rodilla Tortajada, con las máximas calificaciones.

Ha realizado diferentes cursos de perfeccionamiento e clarinete con los profesores José Cervero Martínez, Yehuda Gilad, Guy Deplus, Philippe Cuper, y de clarinete bajo con el profesor Pedro Francisco Rubio Olivares.

Desde 1997 es miembro fundador de la Banda de Música Sinfónica de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, siendo solista con ella en varios conciertos y clarinete solista de la Banda de Música de la Asociación de Amigos de la Música de su ciudad natal, consiguiendo con ella varios primeros premios en diversos certámenes de bandas de música, y llegando a ser con dicha banda campeona del mundo en el año 2017 en el WMC Kerkrade, quedando como primera banda Española.

 

 

En el campo de la Música de Cámara ha realizado diferentes conciertos en Yecla, formado por dúo de piano y clarinete, y es miembro del Cuarteto de Clarinetes de la A.A.M. de Yecla, además de colaborar asiduamente con diferentes bandas de música cercanas a Yecla, como la Banda Municipal de Villena.

En la actualidad es profesor de la especialidad de clarinete en la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, donde ha conseguido crear dentro de esta asignatura un ensemble de clarinetes, habiendo realizado intercambios con escuelas de otras poblaciones.

Dentro del campo de la composición tiene varias obras para banda, entre pasodobles y marchas de procesión, siendo premiado con segundos premios dos de sus marchas de procesión. Obtuvo en 2017 el Primer Premio de composición “Música Jove” en la categoría de orquesta infantil. Ha recibido clases de composición e instrumentación del compositor Óscar Navarro, y ha realizado un curso de composición de música para el cine con el compositor Alex Conrado. Actualmente cursa estudios de composición en la academia “Mpmusica” con el compositor Hugo Chinesta. Entre su catálogo de obras se encuentran también pasodobles como El Guti, escrito y dedicado a Antonio Gutiérrez Calduch; Blan.Per.Mo, dedicado a su mujer y compañera de vida Blanca Pérez Molina; y Ceci dedicado a Cecilia Ortuño.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2020
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline